La serie documental que relata los viajes del maestro quesero más joven del mundo

La serie documental que relata los viajes del maestro quesero más joven del mundo

Actualidad gastronómica

La serie documental que relata los viajes del maestro quesero más joven del mundo

'El queso, una historia de amor', disponible en la plataforma de streaming El Gourmet, recorre el universo láctico de Suiza, Francia, Grecia, Toronto, Quebec y la Columbia Británica de la mano de Afrim Pristine.

4 octubre, 2023 02:00
Natalia Martínez Agencias

A sus 49 años, Afrim Pristine es el maestro quesero más joven del mundo. El universo láctico ha formado parte de su vida desde que tiene su infancia y lo reivindica desde que tiene uso de razón. Nació en el seno de una empresa quesera familiar (la Cheese Boutique de Toronto), donde Afrim acabó asumiendo el impresionante legado cedido por sus padres y adentrándose en un sector en constante evolución en el que inquieto quesero pretende seguir creciendo. 

Su mochila está llena de aprendizajes y vivencias que han marcado su trayectoria y su papel dentro del mundo del queso. Sin duda un personaje cuya pasión y disposición ha traspasado fronteras. Y como testimonio, seis episodios dedicados a seis viajes donde descubre auténticas joyas secretas relacionadas con el universo quesero. Una breve sinopsis de lo que da de sí 'El queso, una historia de amor' la serie documental que presenta la plataforma de streaminguEl Gourmet, producida por AMC Networks International, que relata las aventuras del canadiense por Suiza, Francia, Grecia, Toronto, Quebec y la Columbia Británica.

La pasión y el impulso que siente por empaparse de todos los conocimientos posibles le llevan ahora por todo el mundo para ampliar sus conocimientos y compartir su amor por uno de los mejores alimentos del mundo. En esta aventura se reunirá con ganaderos, queseros, propietarios de tiendas, afinadores y chefs que, como Afrim, sienten una gran pasión por el mundo del queso y están dispuestos a compartir sus propios secretos sobre este alimento emblemático.

El mundo del queso en siete países

Suiza

Afrim Pristine inicia su andadura en Suiza, un país en el que el queso forma parte de su identidad nacional. El maestro visita Grùyeres, donde descubre los orígenes y secretos del queso que lleva el nombre la localidad, donde también se deleita de una selección de fondues para todos los gustos. A continuación, se dirige a Verbier, hogar espiritual de la Raclette, para descubrir cómo se fabrica. La siguiente parada es Gstaad, una localidad que alberga algunos de los mejores restaurantes del mundo en los que se sirven platos muy especiales con los quesos regionales de Suiza como protagonistas. Para terminar su periplo, Afrim se adentra en Emmental, una región famosa mundialmente por su queso homónimo.

Francia

Camembert, brie, reblochon, comté… No son pocos los países que se autoproclaman "maestros" del queso, pero ninguno lo tiene tan presente en su identidad cultural como Francia. Afrim recorre París en busca de los mejores platos que incluyen queso de toda la capital francesa. Después, se sumerge en Le Fort des Rousses, cerca de Ginebra, para conocer una de las bodegas de maduración de quesos más grande del mundo y degustar las elaboraciones del único restaurante atravesado por una frontera. Dieppe, en el norte de Francia, es la siguiente estación del maestro quesero, que finaliza su viaje regresando a París para acudir al Salon du Fromage, una de las ferias de quesos más importantes a nivel mundial.

El queso, una historia de amor (El Gourmet)

El queso, una historia de amor (El Gourmet)

Quebec

La fabricación de quesos en Quebec es una práctica tradicional arraigada y parte de su patrimonio que encontramos en queserías familiares desde hace generaciones hasta los ingredientes clave de los platos clásicos locales. Quebec es conocida como una de las mejores regiones queseras del mundo y ha desarrollado toda una industria turística en torno a la gran calidad y variedad de sus quesos.

Toronto

Esta vez, Afrim hace un pequeño viaje alrededor del mundo en su propia ciudad, Toronto, una de las urbes más diversas y culturales del planeta. Afrim tiene la rara oportunidad de comprobar las enormes aportaciones que ha recibido el queso desde que empezó en el negocio. Desde los camiones de comida filipina a los restaurantes coreanos, pasando por los clásicos caribeños, Afrim descubre los secretos del queso en los barrios de inmigrantes de toda la ciudad. Resulta que no necesita viajar muy lejos para ver el efecto de una cultura mundial del queso en auge, que se expresa a través del crisol cultural de su propio país.

Grecia

Para no quedarse atrás en cuanto a antiguas tradiciones, Afrim viaja a Grecia, donde la historia del queso se remonta a miles de años atrás. Grecia es uno de los primeros países de los que se tiene constancia de que elaboraban queso desde los pastores con ovejas y cabras en las laderas de las montañas hasta los atletas de los primeros Juegos Olímpicos que se nutrían con la tarta de queso. El queso es una piedra angular nacional en todas las mesas griegas. Empezando por la capital, Atenas, Afrim se reúne con el maestro cocinero griego Akis Petretzikis para descubrir cómo se utilizan hoy en día los quesos tradicionales en los platos griegos más apreciados; desde la tarta de queso hortopita hasta la ensalada tradicional griega, horatiki. Dirigiéndose al norte, a la región de Tesalia, Afrim encuentra la capital histórica del feta griego puro, curado en barrica, el queso más emblemático de Grecia. La última parada es en Creta, donde los pastores locales aún emplean el arte de la antigua elaboración del queso de forma totalmente artesanal, con métodos transmitidos de generación en generación.

Columbia Británica

La última etapa del viaje de Afrim se sitúa en la hermosa Columbia Británica (Canadá). Es el mismo país donde vive Afrim, pero a miles de kilómetros de su casa y a mundos de distancia en cuanto a su cultura quesera. A diferencia de sus otras paradas queseras de tradiciones centenarias, la cultura quesera de la Columbia Británica no está condicionada por la tradición. Aquí, en el salvaje Oeste, existe una actitud libre para inventar que afecta a todos los aspectos del estilo de vida, incluido el queso, y la actitud colectiva es "apoya a los tuyos" y "compra local". Afrim se sorprenderá y deleitará con la calidad que encuentra en lugares poco reconocidos como Tofino, Comox, Salt Spring Island y, por supuesto, la capital culinaria de Vancouver. Con algunos de los paisajes más impresionantes del país como telón de fondo, Afrim disfruta de algunos de los quesos más premiados del mundo, que marcan la pauta en los platos y despiertan la imaginación de los chefs locales.

Dónde y cómo ver 'El queso, una historia de amor'

El Gourmet es la primera y única plataforma de streaming en España dedicada a la alta gastronomía. Puede disfrutarse por tan solo 1,99 € al mes o 19,99 € al año y está disponible a través de su versión web (www.elgourmet.es), de la aplicación para dispositivos móviles iOS y Android, como canal en Prime Video y en Tizen (Samsung).