Walter Lee Olivares de la Cruz Unsplash

Actualidad gastronómica

El cóctel Margarita cumple 75 años, así se puede preparar en casa

El cóctel nació en 1948 en las paradisíacas playas de Acapulco (México)

15 septiembre, 2023 02:00
Mer Bonilla Agencias

El cóctel Margarita está de aniversario, cumple la friolera de 75 años, con una historia a sus espaldas en la que una famosa marca de licores tuvo un papel importante. La creación del Margarita se remonta al verano de 1948, en las playas soleadas de Acapulco (México), cuando la socialité estadounidense Margaret Sames, conocida como Margarita, organizó un evento que se convertiría en el punto de partida para la creación del cóctel tal como lo conocemos hoy.

[8 cócteles refrescantes con los que reconciliarse con el sake]

Durante este evento histórico, Margarita Sames combinó sus ingredientes favoritos: licor de naranja, jugo de lima, tequila y sal, para dar lugar a este combinado que, posteriormente, se convertiría en un clásico de la coctelería internacional.

Desde la creación del Margarita, la marca Cointreau se erigió como el ingrediente esencial en la receta de este cóctel. Como en otras recetas tradicionales, el toque de este licor estaba presente en las notas de Margarita Sames, con una instrucción precisa para quienes se aventurasen a preparar su cóctel. Tanta es la influencia de Cointreau que Margarita Sames llegó a afirmar que «un Margarita sin Cointreau no vale ni su propia sal».

[Estos son algunos de los mejores cócteles de Valencia y Madrid para despedir el verano]

En el mundo de la coctelería, el Margarita se alza como un icono indiscutible. Con el tiempo, esta bebida clásica se ha popularizado e incluso se han lanzado diferentes interpretaciones de este combinado. Actualmente, existen más de 50 versiones oficiales de esta emblemática bebida, cada una aportando su propio matiz de sabor y personalidad, pero todas compartiendo la esencia y la elegancia que solo Cointreau puede brindar.

Cómo hacer un cóctel Margarita clásico

Ingredientes

  • Tequila, 60 ml
  • Licor de naranja (como Cointreau), 30 ml
  • Zumo de lima fresca, 30 ml
  • Hielo, al gusto.
  • Sal, para escarchar el borde del vaso.
  • Rodaja de lima, para decorar (opcional)

Paso 1

Ponemos la 'escarcha' en el borde del vaso, para ello mojamos el borde de un vaso de margarita con un poco de zumo de lima y luego lo apoyamos sobre un plato con sal. Esto creará ese borde de sal humedecida en el vaso, algo característico del Margarita.

Paso 2

Echamos hielo en el vaso escarchado hasta aproximadamente dos tercios de su capacidad.

Paso 3

Echamos el tequila sobre el hielo en el vaso. A continuación, echamos el licor de naranja y, finalmente, añadimos el zumo de lima.

Paso 4

Mezclamos bien todos los ingredientes en el vaso con ayuda de una cuchara imperial o de una pajita.

Paso 5

Se puede decorar con una rodaja de limón o lima en el borde del vaso.

Margarita 75 aniversario

Para conmemorar el 75º aniversario del Margarita, Cointreau también ha versionado este icónico cóctel, con la creación del Margarita Orange Birthday. Este nuevo cóctel ha sido realizado por Alfred Cointreau, quien representa la sexta generación de una familia comprometida con la excelencia en la creación de licores.

Ingredientes

  • Cointreau L'Unique, 25 ml
  • Zumo de naranja fresca, 30 ml
  • Té negro, 60 ml
  • Rodaja de naranja

Paso 1

Infusionamos el té en frío.

Paso 2

Llenamos un vaso alto con cubitos de hielo y echamos todos los ingredientes sobre ellos.

Paso 3

Mezclamos con ayuda de una cuchara imperial o de una pajita.

Paso 4

Le damos el toque final añadiendo una rodaja de naranja fresca.