HIP2024 abre el camino a una hostelería más eficiente, innovadora y sostenible.

HIP2024 abre el camino a una hostelería más eficiente, innovadora y sostenible.

Actualidad gastronómica

Vuelve HIP, el festival con las últimas novedades y productos del sector hostelero

La octava edición del evento tendrá lugar del 19 al 21 de febrero de 2024 en IFEMA Madrid.   

18 julio, 2023 01:17

Llega un año más HIP-Horeca Professional Expo, el mayor encuentro entre profesionales y empresarios que quieren liderar el nuevo sector hostelero. Como viene siendo habitual, en esta gala se exhibirán las últimas innovaciones, productos y soluciones de la hostelería. No obstante, todavía habrá que esperar un poco: la cita tendrá lugar del 19 al 21 de febrero de 2024 en IFEMA Madrid

[El festival gastronómico que da voz a los productores y busca dejar una huella positiva]

En 2023 HIP consiguió reunir a un total de 43.794 congresistas (la cifra más alta de toda su historia) y a 657 expertos, entre los que destacaron el chef y dueño de UniverXO, Dabiz Muñoz, el chef 12 Estrellas Michelin, Martín Berasategui, o el Chef 5 Estrellas Michelin, Eneko Atxa, entre muchos otros. Asimismo, asistieron más de 40 CEOs de cadenas hoteleras y de restauración líderes a nivel nacional e internacional.

Este año, bajo el lema Higher Power, HIP2024 regresa para continuar construyendo la nueva hostelería, caracterizada por ser más experiencial, tecnológica, creativa, respetuosa con el medioambiente y eficiente en su gestión, operaciones y equipos. Para ello, esta nueva edición contará con cuatro pabellones de IFEMA Madrid, que acogerán a más de 600 firmas expositoras, las cuales presentarán sus últimas novedades en alimentación y bebidas, bakery & gelato, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, empaquetado, tecnología... etc.

Hospitality 4.0 Congress en su edición de 2023.

Hospitality 4.0 Congress en su edición de 2023.

Del vending al gelato: todas las novedades de HIP2024

Dentro de HIP volverá a tener lugar el Hospitality 4.0 Congress, el mayor foro internacional en innovación Horeca, que contará con más de 30 foros repartidos en 10 auditorios. Como novedad, este año ahondará en el mercado de la restauración automatizada y vending (las máquinas expendedoras o de venta automática), que está ampliando su cuota y se espera que en los próximos meses dé un salto significativo.

Al mismo tiempo, la parte de bakery o panadería va a ganar terreno en este congreso con la incorporación del gelato, un sector que está en pleno crecimiento por las innovaciones surgidas tanto en sabor como en valor nutricional. Además, el ocio nocturno también será protagonista por primera vez, a partir del cual se van a presentar los conceptos que están irrumpiendo en la hostelería relacionada con la actividad en estos espacios. 

2023: el año que se recuperó la hostelería española

En el acto de presentación de la nueva edición del HIP se expusieron los datos del último estudio de Ameba Research. Las conclusiones de la investigación demuestran que el sector hostelero se encuentra en buen estado y en crecimiento, ya que, según aseguraron, el mercado ha experimentado un crecimiento del 16% en comparación con el pasado año. 

[Summit Chef, un encuentro inédito para profesionales y amantes de la gastronomía]

En cuanto a los retos a los que se enfrentará la hostelería en los próximos meses, Hugo Rovira, Co-Presidente de HIP, ha avanzado algunos de ellos: "El conocer hasta cuándo podremos mantener esta sostenibilidad en los precios, teniendo en cuenta la inflación, la gestión de los intereses de las operaciones financieras", así como "la administración del talento y, sobre todo, cómo hacer la hostelería atractiva para captar al talento más joven".