Ferrán Adrià ha recibido el Premio honorífico BITE.

Ferrán Adrià ha recibido el Premio honorífico BITE.

Actualidad gastronómica

Ferran Adrià premiado en Bite i Mos: estos son los influencers gastronómicos que debes conocer

Cataluña reconoce a ocho creadores digitales de contenido 'foodie' para fomentar el turismo de comida en la comunidad. 

30 junio, 2023 02:00

Este jueves ha tenido lugar la Gala Nacional de Enoturismo y Gastronomía en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, durante la cual se ha llevado a cabo la celebración de la primera edición de los Premios Bite i Mos. Estos galardones reconocen la labor de los creadores de contenidos digitales del sector gastronómico: cocineros, fotógrafos, periodistas, viajeros o foodies que hacen de su pasión por el vino y la comida una forma de vida. 

[Cocituber, el influencer de comida gocha con dos restaurantes que lo petan en Vallecas].

Todos ellos desempeñan un papel fundamental en el fomento del turismo gastronónomico, aunque en muchas ocasiones no se ponga en valor su trabajo. Así pues, según Marta Domènech i Tomàs, directora general de Turismo, este certamen ayudará a que Cataluña "tenga más visibilidad" como destino turístico para los amantes de la gastronomía. 

El jurado ha estado presidido por Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa y Trabajo, y su secretaria ha sido Rosalia Pont, jefa de marcas de la unidad de Márketing de Experiencias de la Agencia Catalana de Turismo. Asimismo, los premios se han dividido en dos categorías: por un lado, Bite (mordisco, en inglés), a nivel mundial y, por otro lado, Mos (mordisco, en catalán), a nivel nacional. A continucación os dejamos los nombres de todos los premiados. 

Los galardonados en la primera edición de Bite y Mos.

Los galardonados en la primera edición de Bite y Mos.

Los 4 galardonados y galardonadas de la Categoría Bite:

  1. Ferran Adrià, Premio honorífico BITE: por su brillante y extensa trayectoria como responsable de la revolución culinaria que puso a Cataluña al frente de la gastronomía mundial y como conceptualizador de contenidos como la Bullipedia. 
  2.  Peter Atzen, Mejor foodie: por su labor de promoción y difusión, tanto de restaurantes reconocidos por 50 Best Restaurants o Michelin, como de puestos callejeros. Se valora como foodie empedernido. Especializado en Dinamarca y los países escandinavos, es también un embajador de la cocina catalana cuando nos visita. Colabora con Word of Mouth, la prestigiosa app de curación gastronómica. 
  3. Tom Matthews, Mejor influencer del vino: en distinción a su trayectoria profesional y su especial vinculación con los vinos catalanes. Empezó a escribir para la revista Wine Spectator en 1987 y posteriormente se convirtió en editor ejecutivo. Durante mucho tiempo fue el catador jefe de los vinos de todo el Estado.
  4. Rafael Tonon, Mejor food traveller: como viajero incansable y prestigioso periodista gastronómico que alimenta sus redes sociales con lo que descubre y come en todo el mundo. Colabora con medios como Fine Dining Lovers o Eater y recientemente ha sido distinguido como mejor periodista gastronómico por Identità Golose.

Los 4 galardonados y galardonadas de la Categoría Mos:

  1. Ada Parellada, Mejor prescriptora de la cocina catalana: chef, escritora y comunicadora, por las décadas de divulgación de la cocina catalana, el compromiso con una alimentación sostenible y el uso de sus redes sociales para inspirarnos a cocinar. personaje público que hace una divulgación más importante de la gastronomía catalana en los medios digitales. 
  2. Nandu Jubany, Mejor embajador: chef con estrella Michelin, por su incansable labor de divulgación y mantenimiento de la cocina catalana y su uso de las redes sociales para compartir con el mundo el recetario catalán.  
  3. Ruth Troyano, periodista y sumiller, Mejor prescriptora del vino: por su compromiso con el vino catalán, ya que gracias a la profundidad de sus textos y su sensibilidad transmite que detrás de una copa hay cultura y territorio.
  4. Asociación Dones de la Mar, Mejor colectivo: entidad sin ánimo de lucro creada en 2018 gracias a la colaboración de los dos grupos de acción local pesqueros de Cataluña, el de Mar de l’Ebre y el de Costa Brava, por su voluntad de dar visibilidad al papel de las mujeres en el ámbito marítimo, potenciando su participación en el desarrollo del sector primario, pesquero y acuícola, y divulgando su actividad en las redes sociales.

El concurso está enmarado dentro de la Estrategia de Turismo Gastronómico de Cataluña 2022-2027, que cuenta con 7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y tiene como objetivo convertir a Cataluña en un sitio de referencia imprescindible dentro del turismo gastronómico.