Esta es la fórmula para encontrar los mejores restaurantes portugueses de tu ciudad

Esta es la fórmula para encontrar los mejores restaurantes portugueses de tu ciudad

Actualidad gastronómica

Los restaurantes portugueses en España donde comen los propios portugueses

La plataforma TASCA ofrece un listado de tascas y recetas típicas de Portugal elaboradas por el chef Vitor Sobral.

28 junio, 2023 02:00

¿Eres un apasionado o apasionada de la cocina portuguesa, pero no sabes dónde ir a degustarla? ¿Sientes saudade ('nostalgia' o 'añoranza') por algún plato de Portugal que te marcó en el pasado y que quieres volver a probar? ¿Sólo puedes pensar obsesivamente en bacalao con patatas paja y pastelitos de Belem?

[Ocean; alta cocina portuguesa con conexiones peninsulares]

Si es así, estás de suerte: la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Portugal (AHRESP) ha traído a España TASCA, una iniciativa que quiere dar a conocer las características únicas de la gastronomía tradicional portuguesa, así como los sitios donde se puede probar en cualquier lugar del mundo. 

No obstante, hasta el momento el proyecto estaba presente únicamente en el mercado francés, británico, alemán y estadounidense. Por fortuna, ahora llega a España gracias a la iniciativa Taste Portugal y con la cofinanciación de COMPETE 2020, Portugal 2020 y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La página de inicio de la web TASCA.

La página de inicio de la web TASCA.

Ana Jacinto, secretaria general de AHRESP, asegura que "la gastronomía portuguesa ha ganado visibilidad internacionalmente, con un número creciente de distinciones otorgadas a establecimientos de restauración". De hecho, recordamos que hace unos días el restaurante Belcanto de Lisboa entraba en el puesto 25 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2023. Así pues, Jacinto confía en que la iniciativa aumente el "interés" por su cocina, "ampliando el perfil de los visitantes tradicionales" a su país.

Puesto que el objetivo es atraer a más gente a la gastronomía de Portugal, la AHRESP ha desarrollado la web TASCA, donde las personas interesadas podrán hallar un listado de restaurantes portugueses auténticos cerca de su ubicación.  

El buscador te permite localizar establecimientos fundamentalmente en seis localizaciones: Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y Reino Unido. En el caso de nuestro país, encontramos por ahora sólo opciones que se han adherido al proyecto, ya que nos hemos incorporado hace poco. Estas son Mesón del Bacalao, en Toledo, Taberna Portuguesa y Tras-os-Montes, ambos en Madrid, y Oporto Restaurante, en Barcelona.

El listado de los mejores restaurantes portugueses.

El listado de los mejores restaurantes portugueses.

Asimismo, aparte de proporcionar una lista de locales recomendados, la plataforma digital ofrece también una selección de recetas típicas elaboradas por el reconocido chef Vítor Sobral: desde el bacalhau à Brás al arroz con leche, del cabrito asado en el horno al arroz de pulpo, o los rissóis de camarão.