Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 15 al 22 de junio)

Un encuentro con el mar de Cádiz de fondo y estrellas Michelin, una fiesta gastronómica en Barcelona y una feria de salazones en Denia son algunas de las propuestas para estos días.

15 junio, 2023 02:00

Nos colamos en el verano con más festivales en torno a la comida que nos llevan hasta Barcelona, en este caso por partida doble: Eat Gaudí y Born Street Food vuelven un año más. También nos pegamos un homenaje frente al mar y esperamos ansiosos a conocer el resultado de la lista de los mejores restaurantes del mundo, entre otras cosas. 

Sol i Sal

Sol i Sal la pasada edición.

Sol i Sal la pasada edición.

Sol y Sal es todo lo que necesita el pescado para convertirse en salazón. Así de sencillo, así de poético y así de artesanal, como todos los encuentros que acoge Els Magazinos, el espacio gastrocultural de Denia por excelencia. Este fin de semana, en concreto, el domingo 18 de junio organiza, se puede asistir a Sol i Sal, la feria de salazones, atún y pescado seco que se enmarca dentro del proyecto ‘Cuina de Territori’.

Una jornada para poder en valor estos productos de la comarca de la Marina Alta acompañada de un programa de actividades con talleres divulgativos, mesas redondas y un almuerzo 'a la fresca', entre otras sorpresas.

Born Barcelona

Born Barcelona

Los próximos 16, 17 y 18 de junio vuelve la fiesta gastronómica del Born a Pla de Palau. Un encuentro ya consolidado, organizado por la Asociación de Barcelona Born Gourmet, que reúne a 16 de los mejores restaurantes del barrio. 

No faltarán los tacos mexicanos de Oaxaca Cuina Mexicana, ni los reconocidos canelones de la barra del 7 Portes. También se podrán probar los quesos de Vila Viniteca, la fritada de pez azul de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, el txuleton de vaca vieja de Sagardi y ponerle el broche al festival con las famosas tartas de queso de Jon Cake. Además, también estarán por allí las especialidades de Ikoya Izakaya y Bronzo Bar e Cucina, entre otros.

El Born Street Food, que ya suma 10 ediciones, forma parte del conjunto de actividades de Born Districte Gastronòmic, un movimiento que tiene una clara declaración de intenciones: dar a conocer la gastronomía del Born nacional e internacionalmente.

De tapas con Gaudí 

Eat Gaudí

Eat Gaudí

También en Barcelona y coincidiendo con el fin de semana, vuelve a Torre Bellesguard Eat Gaudí, un festival donde el ocio y la gastronomía confluyen de la mejor manera gracias a la gran variedad de productos gourmet, foodtrucks, catas, actividades infantiles y conciertos que toman parte en él. 

Durante ésta, su quinta edición, apuesta por talleres lúdicos y un entretenimiento sostenible que gire en torno a esta obra de Gaudí (que se puede visitar por 10 euros adicionales a los 5 euros que encuentra la entrada del evento). Pero si a lo que vas es a comer, te encontrarás con las conservas gourmet de Lata-barra, los vermuts de Only granel, la comida peruana de Lucuma y Camote o la mexicana de Cachilapo Latin Food, entre otras muchas propuestas. 

El mar de fondo y en el plato

Buscando el sur con los Hermanos Torres y Ángel León.

Buscando el sur con los Hermanos Torres y Ángel León.

Este jueves 15 de junio, el cocinero Ángel León y los hermanos Sergio y Javier Torres cocinan juntos en el restaurante Alevante, del hotel Gran Meliá Sancti Petri. Un tándem para la excelencia con el mar de fondo y el producto de la tierra gaditana de frente.

Los chefs del tres estrellas Michelin Hermanos Torres prepararán un menú junto al Chef del mar, de 14 pasos, compuesto por snacks, pases principales y postres donde se disfrutará de elaboraciones como el royal de erizo, la sopa escabechada de higuera con plancton, el bogavante azul con emulsión de su coral, algas y hierbas o el Bacalao alalpil-pil, que llevarán diferentes firmas. 

Valencia recibe a los mejores restaurantes del mundo

Uno de los platos de Agustín Balbi.

Uno de los platos de Agustín Balbi.

El próximo 20 de junio la Ciudad del Turia acogerá la gala de The World's 50 Best Restaurants 2023. Hasta allí ya se están desplazando multitud de referentes de la cocina mundial recibidos por otros tantos anfitriones de la Comunidad Valenciana que les abrirán sus casas para encuentros muy especiales.

Uno de ellos será el de #LasEstrellasDeLaPerfumeria. Será el próximo 21 de junio, posterior a la gala, cuando Agustín Balbi (restaurante Ando en Hong Kong y chef nº61 del mundo) cocine junto con el equipo de La Perfumería un menú a cuatro manos, maridado con una propuesta diseñada y firmada por la célebre sumiller Paz Levinson para Argentina Reloaded.

De la ruta de las estrellas que se puede realizar entre La Salita y Lienzo ya hablamos la semana pasada. En ambos restaurantes te esperan Begoña Rodrigo y María José Martínez, respectivamente, para una velada con estrella Michelin. El trayecto, correrá a cargo de Gin Mare y su Med Transfer. También de la mano de la popular marca de ginebras tomará forma VillaMare, un pop frente al mar que durante el 18 y 19 de junio será sede de exclusivos encuentros como el que protagonizarán Atomix(Nueva York) -ganador del premioThe Art of Hospitality2022-, y Fierro, que será el anfitrión local.