El Paquito Otra cosa taberna te espera en Barcelona

El Paquito Otra cosa taberna te espera en Barcelona

Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 11 al 18 de mayo)

Dejamos a la capital que viva su San Isidro particular para explorar otras grandes ciudades en busca de grandes planes. 

11 mayo, 2023 17:10

El olor a entresijos y gallinejas ya se ha adueñado del Parque de las Vistillas y la Pradera de San Isidro, para los madrileños y los que visitan la capital el menú de estos días se combina con este y otros planes alternativos más allá de las clásicas zonas. Pero como hay vida más allá de Madrid, nos vamos a la caza de otras actividades en torno a la bebida y la comida, en otras grandes ciudades. 

Encuentra tu Paquito

El Paquito de Otra cosa taberna (Barcelona)

El Paquito de Otra cosa taberna (Barcelona)

Y en lo primero que vamos en busca es de Paquito. El popular bocadillo de cordero que se ha hecho un gran hueco en las propuestas de muchos bares y restaurantes, abriéndose paso en el reinado de un consagrado Pepito de ternera. Un año más, vuelve a estar presente en la carta de nuestros locales más queridos, no solo en Madrid, también en Valencia y Barcelona, como ha ocurrido en ediciones pasadas. Serán hasta 200 los establecimientos hosteleros que ofrecerán su particular versión del Paquito en cada una de las tres ciudades (600 en total). 

Con el filete de pierna de cordero como ingrediente principal, una pieza que resulta particularmente tierna, jugosa, versátil y fácil de preparar, Cremaet, Mistela, Bar Congo, Tonyina, Anyora y Mercatbar, entre otros, desde Valencia; y Fismuler, Ándele, My Fucking Restaurant, Otra Cosa Taberna, Tapas 24 o Baby Jalebi, desde Barcelona, serán algunas de las direcciones donde puedes encontrar a tu Paquito. 

Un festival gastronómico

Lo cierto es que la gastronomía en Valencia está siempre de fiesta, sea el mes que sea, pero mayo es uno especial porque la Ciudad del Turia acoge hasta durante 10 días el Valencia Culinary Festival, una oportunidad para realizar interesantes y enriquecedores planes que suceden en torno a la mesa. 

Este año, al igual que el resto, su programa de actividades no tiene desperdicio: desde vivistar L’Horta valenciana de la mano de Ricard Camanera y su productor de confianza; disfrutar de los vinos alemanes de Sonia Fallert, hija de bodegueros y viticultora procedente de la Selva Negra, que armonizarán 9 referencias de vinos blancos alemanes con un menú personalizado de 8 pases en Apicius o el menú que el restaurante Vertical ofrece siguiendo un recorrido por las obras del valenciano Joaquín Sorolla, o el cuatro manos que ofrecen Diego Guerrero de DsTage (Madrid) con dos estrellas Michelín, y Vicky Sevilla, en su casa, Arrels, con una estrella Michelin, entre tantas otras propuestas. 

Un japonés internacional y efímero 

ROKA BARCELONA 2

ROKA BARCELONA 2

El aclamado japonés londinense, con Rainer Becker como creador y fundador del proyecto, sigue traspasando fronteras. A sus ya presentes ubicaciones de la capital inglesa (cuenta con 4), en Dubái, Estambul y otras ciudades, se ha unido de manera efímera Barcelona. Se trata de Roka, conocido por su prestigiosa cocina japonesa robatayaki, un pop-up que se ha mudado al espacio Marina CoastalClub, en la agradable zona de jardines con la que cuenta el Hotel Arts Barcelona

No pierdas la oportunidad, si estás en la Ciudad Condal, de visitar este icono nipón de acento británico, cinco meses pasan volando. 

Rendirse ante la mejor pizza de Europa

El pasado 3 de mayo Jorge Sastre y Rafa Panatieri saltaban de emoción al segundo de escuchar que su pizzería Sartoría Panatieri había sido elegida como la Mejor Pizzería de Europa según 50 Top Chef. Un merecidísimo reconocimiento para estos chicos que apostaron por la filosofía ‘Farm to table’ y han defendido de manera férrea desde su local del barrio de barcelonés de Gracia. 

Allí también juegan con sus encurtidos y conservas -su restaurante es una nave de juegos decorada con tarros repletos de salmuera- y experimentan con deliciosos embutidos artesanos que preceden a la reina: la pizza, elaborada con una masa con fermentaciones que alcanzan las 48 horas. Las preparan con ingredientes frescos y de proximidad, como los que coronan la Latteria Sorrentina, con su salsa de tomates cherry asados, mozzarella y holandesa de albahaca, que recibió el premio especial Pizza del Año 2023 por parte del ranking y se ha convertido desde hace tiempo en una de las favoritas.