Actualidad gastronómica

Vajillas de autor por las que nuestros chefs suspiran

A la hora de vestir la mesa no todo vale. La alta cocina apuesta por materiales y diseños honestos que maridan con su gastronomía. 

22 marzo, 2023 09:24

Inspirados en las últimas tendencias y en constante diálogo con los cocineros y propietarios al frente de las mejores casas, estos artesanos destacan por su compromiso con los materiales de los que se sirven para elaborar sus piezas. Funcionales, creativas y exclusivas, estas son algunas de las vajillas que merecen ser vistas y por las que acabamos rebañando el plato. 

Misterpiro 

Del arte y la gastronomía surgió una bonita amistad. Alejandro Serrano y su restaurante de nombre homónimo con estrella Michelin, y el artista Mistepiro con su miscelánea de colores felices y desparramados que ha convertido en arte que estampa en diversos lienzos. 

De esta fusión surgió en 2019 el video ‘Looking Taste’,donde se plantea un viaje inmersivo que va más allá de comer con los ojos. La experiencia es tan estimulante tanto como por su contenido como por su continente.  “Buscamos explorar las conexiones creativas, gustativas y visuales que comparten el arte plástico y la cocina creativa.” 

Ambas artes han sabido fusionarse a la perfección, un match en la mesa donde las elaboraciones de Alejandro se posan en las de Misterpiro. Una experiencia sensorial conducida por un menú de unos 10 pases, donde esas piezas en las que se sirven podrán ser adquiridas al finalizarlo.

Acme Division Hostelería

Si buceas por su catálogo es probable que reconozcas algunos de los diseños que te han recibido en la mesa de restaurantes de alta cocina en tus visitas. Y es que Acme lleva desde 1995 estando al servicio de la alta cocina, comenzó de la mano de Santi Santamaría y como agentes colaboradores de marcas como Baccarat, Ercuis & Raynaud , J.L.Coquet.

A día de hoy reunen una cartera de clientes como Dani García, Quique Dacosta o Ángel León que son prácticamente familia tras haberse ganado el respeto conseguido por el buen trabajo y vestir sus mesas con los últimos diseños y tendencias que acercan el arte a la cocina. 

Más allá de la vajilla que proveen donde juegan con materiales que van desde la cerámica, pasando por el vidrio, hasta madera -como el soporte para el corcho de Desde 1911-, también cuentan con utensilios de cocina y otros accesorios para decorarla. 

Isabel Companys

Desde su estudio de El Escorial se ha convertido en otra referente de la gastrocerámica. Ella ha sido una de las últimas artesanas que está haciendo escuela. Siempre desde la cocina, comenzó diseñándolas hace más de 20 años para, desde hace unos cuantos, vestirlas con sus piezas más selectas. De un momento vital a otro se pasó a raíz de un encuentro, el que tuvo lugar con un vecino, esta vez chef: Dani Ochoa de Montia fue el primero en 'ponerle ojitos' a sus diseños, y de ahí, poco a poco Isabel fue ocupando muchas otras mesas con estrella. 

Una de ellas es la del dos estrellas Michelin Casa Marcial. Es en los Picos de Asturias y en una cocina que además de al monte, mira al mar (la costa no está a más de 20 kilómetros) y por eso su vajilla inspirada con motivos marinos marida perfectamente con un "plato de anguilas con trigo que teníamos, por la espiga que lleva en relieve de este cereal" cuenta su chef Nacho Manzano, que colabora con otros artesanos. 

Klimer

Otra firma que lleva años presente en las mesas de conocidos restaurantes (y en nuestras alacenas) es Klimer. De hecho este año es su 20 aniversario, y por este motivo ha lanzado un nuevo catálogo con hasta 500 referencias que responden a las necesidades de cocineros y comensales y están moldeados en función de las tendencias que marca el mercado. 

De estar a la última sabe mucho su CEO David Ramos, que se desenvuelve entre chefs y fogones que da gusto y lidera un equipo experto en el desarrollo de este tipo de artículos. Más allá de sus vajillas, también han desarrollado una línea de indispensables para la coctelería que desde hace unos años brilla desde la barra.

Gonzalo

En el valle tinerfeño de la Orotava se encuentra el taller de cerámica de Gonzalo Martín, quien desde los quince años lleva trabajando el barro. Comenzó con la escultura y encargos para tiendas, pero un día llegó a la mesa del chef canario Braulio Simancas y más tarde dio el salto a las de la península. Estar también en el catálogo de ACME le ha facilitado el acceso a grandes casas como la de Martín Berasategui o Dabiz Muñoz. 

Gresierra

Jose Manuel Sierra y María José García son artesanos ceramistas, fundaron su taller en 1994 en el centro de Chiclana y ahora cuentan con dos en esta localidad gaditana. Desde allí trabajan con un buen número de establecimientos como Hotel Finca Cortesín, El Califa Vejer o Cooking Almadraba.

El gres es el material en el que más especializados están, pero también trabajan la terracota, el refractario, la pasta egipcia, la mayólica e incluso la porcelanaAhora están elaborando unas piezas nuevas para la ruta del atún de Zahara de los Atunes, bandejas que parten de moldes sacados de formas de este pescado y que servirán de recipiente a los restaurantes participantes. 

Cerámica Maestro

Tras siete años de estudios en la Escuela de Cerámica Francisco de Alcántara de Madrid y tiempo desarrollando una impecable trayectoria, Juan Ángel García Maestro ha desadorrallado un gusto particular por las piezas utilitarias y buena mano con ellas. Lleva a cabo diseños a demanda por sus clientes adaptándose a las necesidades de cada uno y los materiales elegidos para cada uno. Piezas prácticas y atractivas, alejadas de lo industrial. También domina las vajillas asiáticas y por eso Hugo Muñoz ha contado con él para desplegar mucha de ella por la barra y mesas de su Ugo Chan.

Cookplay

Sus diseños llevan vistiendo mesas y alacenas de clientes que van desde la alta cocina hasta el hogar del consumidor final. Son casi diez años los que suma su fundadora y diseñadora Ana Roquero, en los que ha creado su universo food & design particular con piezas reconocibles, llenas de frescura y sensualidad. Como las nuevas que pertenecen a su colección Rex, que supone un giro de audacia y una mirada nueva y se compone de cuatro soportes de diferentes tamaños en formato plano y dos volúmenes ovoidales con tapa. 

Con esta nueva colección, la marca, presente en más de 60 países y cosechando numerosos premios nacionales e internacionales en el ámbito del diseño, de la empresa y de la hostelería, ha optado por texturas que se dibujan a partir de un sistema de formas celulares que generan un cultivo visual dibujando un auténtico organismo vivo.