El interior del restaurante Leña, de Dani García.

El interior del restaurante Leña, de Dani García.

Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 16 al 23 de marzo)

Recibimos la primavera con la copa llena de buenos propósitos, o al menos actividades en torno a la comida que nos alimenten además el alma.

16 marzo, 2023 22:49

La mejor estación del año ha llegado para quedarse, al menos una temporada. No hay cosa que apetezca más que llenar la agenda de planes amenos y enriquecedores como los que te proponemos. Te va a tocar aprender a escanciar sidra y contenerte ante la magia de la repostería artesanal. Eso si sacas tiempo para todo lo que hay programado en torno a St Patrick's Day.

¿Un trocito de tarta?

¡O mejor una entera! Sobre todo si se trata de las de Fika pâtisserie. Al frente de este obrador de tartas y tartaletas artesanas a la francesa se encuentra Fran Bravo, una joven argentina que cambió Magisterio por la repostería, se vino a Madrid y el resto es historia. Fika (Costa Rica, 26 Madrid), que elude al concepto sueco utilizado para referirse a dedicar “un momento para un café y algo dulce con amigos y familia”, triunfa ya en el barrio y más allá de él por tartaletas como la de limón  o la golosa tarta de chocolate al 70 % y almendras. 

Vivir Saint Patrick’s Day como un auténtico irlandés 

Del 15 al 19 de marzo el Hard Rock Cafe de Plaça Catalunya se tiñe de verde y del más jovial espíritu irlandés para celebrar su festividad más festiva: Saint Patrick’s Day. Para estos días, el café ha preparado un menú especial compuesto por la Guinness® & Bacon Jam Cheeseburger, una hamburguesa de ternera con mermelada de bacon al whisky irlandés y salsa de queso Guinness, acompañada de las Guinness® Cheese Fries, las icónicas patatas crujientes de Hard Rock sazonadas con salsa de queso Guinness.

El 17 de marzo, además de poder degustar este menú especial y limitado, te acompañará un concierto en directo con música celta para transportarte a las calles de Dublín, cortesía de Delorgan Deep Tap Dancer y Nancy Whiskey Irish Band.

Aprenderlo todo sobre la sidra

El próximo 23 y 24 de marzo Gijón será el escenario del Asturies Cider Congress, una punto de encuentro que contará con algunos de los mejores profesionales del mundo de la sidra para descubrir, compartir, debatir en torno al mundo de la manzana y sus fermentados.

Durante la primera jornada, entre las ponencias a las que se podrá asistir, los asistentes podrán sumergirse en el mundo de la sidra cuando se lleva a la alta cocina, de la mano de Juan Luís García, sumiller del restaurante 2 Estrellas Michelín Casa Marcial. También de sidra, en concreto de los negocios de monoculltivos, hablarán Wouter Bij (Rotterdam), Benoît Marinos  (La Cidrerie, París) y Joran Le Stradic (Cidrotheque, Bruselas), en una mesa redonda para clausurar la segunda jornada. 

Un brunch con mucha Leña

Parece que una nueva ola de brunchs ha vuelto a resurgir y quiénes somos nosotros para imponernos. Entre el desayuno y la comida hay un espacio finito que bien puede ser aprovechado con las propuestas que comparten nuestros cocineros y cocineras. El último en sumarse a la fiesta ha sido Dani García. Lo hace desde Leña, su restaurante en Madrid con el fuego como hilo conductor. Disponible los sábados y domingos de 11:00 a 12:30h, por un precio de 45 € por persona, el menú contará con una serie de entrantes a compartir, un principal a elegir, dos dulces y bebida. 

Nuevas elaboraciones pero también algún que otro plato emblemático de Leña. Al pretzel de ternera ahumada lentamente con salsa tártara, pepinillo y cebolla encurtida para compartir ahora también le acompaña un aguacate de Málaga a la brasa con pesto de cilantro joven y salpicón vegetal con queso feta. Después llega el turno de la croque monsieur de mortadela trufada de cerdo ibérico y queso Havarti, los huevos benedictinos de coppa de vaca vieja y el croissant relleno de helado de mantequilla, tofe de caramelo salado y avellanas. Pero si os preguntáis si está la hamburguesa, sí, es correcto; la que le dió sentido a todo en formato XL.