Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 2 al 9 de febrero)

Sugerencias para llenar la agenda de excusas en torno a la comida y la bebida.

2 febrero, 2023 18:01

Nos plantamos en febrero con el abrigo puesto para salir a la calle en busca de los mejores planes gastronómicos con los que disfrutar comiendo y bebiendo. Jornadas para disfrutar del mejor producto de temporada, unas risas entre copas, un aperitivo -que es sagrado- y visitas a algunas de las nuevas aperturas de España que nos ha traído 2023, entre otras cosas. Pero para los que no se atreven a plantarle cara al frío y quedarse en casa, también hay planazo: cocido gallego

Cócteles y gildas en Momus

Este sábado el madrileño barrio de Chueca tiene un lugar al que peregrinar para consagrar un buen aperitivo. Momus, la coctelería de Alberto Fernández que seis meses después de su aperturado ha entrado con una estrella en Top cocktail bars, el ranking de los mejores bares de cócteles de España y Portugal. Desde las 13:30 h te espera un aperitivo madrileño con mucho gusto: incluye dos cócteles de vermut preparados, unas gildas de anchoa, una bomba de bacalao, cohete de boquerón y piparras y un lagarto de ventresca y pepinillo.

Jornadas de la trufa en Balausta (hasta mediados de febrero)

El diamante negro de la gastronomía ha llegado hasta el restaurante malagueño Balausta (Granada, 57). Éste en particular viene desde la Serranía de Ronda para fusionarse con una serie de platos que se podrán degustar en unas jornadas que el restaurante alojado en el Palacio Solecio organiza hasta mediados de febrero. Estas jornadas sirven para ensalzar el producto de temporada que llena su despensa, y vienen acompañadas de un maridaje sugerido. Las de la trufa traen elaboraciones como el magnífico rustido de alcachofas con chipirones y caldo de gallina o la deliciosa tarta de peras caliente con helado de leche merengada, ambos platos con trufa, claro. Aquí las copas pueden llenar de referencias como el oloroso Origen Callejuela D. O. Sanlúcar de Barrameda o David, de la D.O. Málaga. 

Irse en busca de una tetería calentita en Madrid

Tés de especialidad, repostería casera, tiendas vintage, estos espacios que giran en torno al universo del té son las mejores alternativas para entrar en calor. Tanto si quieres viajar al Londres de los Bridgerton o resguardarte al abrigo de las últimas tendencias, aquí tienen un asiento para ti. 

Comedia y vino (3 de febrero)

Que el vino nos hace reír es relativo, pero lo cierto es que los monólogos de Sheila González en torno al mismo, sí. Este viernes a las 20:00 Wine up comedy celebra una nueva sesión, esta vez con la presencia de la somellier Joanna Ciborowska y la degustación de cuatro vino de bodegas Vizar (Vino de Pago Dehesa Peñalba): copa de blanco Vizar Verdejo joven ecológico; copa de tinto Vizar Prestigio 2018 Vino de Pago; copa de tinto Vizar Selección Especial 2019 Vino de Pago y copa de tinto Syrah 2015 Vino de Pago. Una hora de diversión y enología. 

Combatir el frío con el cocido gallego de Lalín

El pueblo pontevedrés de Lalín lleva celebrando su ‘Feira do Cocido’ desde el año 1969, una exaltación al plato más tradicional de la cocina gallega. Declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, el pasado 2020, Fiesta de Interés Turístico Internacional, se trata de una celebración que coincide con Carnaval y que pone en valor esta receta cuya principal característica son sus carnes de cerdo, no solo saladas y curadas, sino también ahumadas. Hasta esta ‘Meca del cocido’ se ha desplazado Petramora, concretamente al restaurante La Molinera donde llevan elaborándolo desde 1985, para traernos a casa este plato listo para calentar y disfrutar, el mejor remedio contra el frío. 

El cocido (70€) está compuesto por:

  • El caldo y el fideo.
  • Garbanzos
  • Chorizo de carne y chorizo de cebolla.
  • Grelos y patatas.
  • Cacheira y lacón.
  • Variado de carnes: gallina, ternera, espinazo, pata, rabo, costilla, panceta y lengua.
  • Postre: Queixo da Josefa con membrillo.