Actualidad gastronómica

Esta es la mejor croqueta de España 2023

El restaurante Ababol de Albacete ha sido elegido ganador del IX Concurso Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal que ha tenido lugar hoy en Madrid Fusión.

23 enero, 2023 17:21

Tan simple y a la vez tan compleja, crujiente, cremosa, sabrosa…La croqueta es una icónica tapa que guarda un lugar especial en el recetario español. Le acompaña la humildad, la misma con la que se cuela en las mejores cartas porque la capacidad que este bocado tiene de satisfacer paladares es difícilmente equiparable a muchos otros. Las hay más clásicas, revisadas y renovadas, pero sin duda, pasen las modas que pasen, la de jamón no tiene competidor. Emblema universal que abandera nuestra cocina no era de extrañar que además de Día Internacional de la Croqueta tuviera un concurso solo en su nombre. Y hoy ha celebrado su IX edición durante la jornada de inauguración del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y el restaurantge Ababol de Albacete con el chef Juan Monteagudo al frente, ha sido elegido ganador. 

Juan Monteagudo sosteniendo su premio.

Juan Monteagudo sosteniendo su premio.

Su restaurante en el corazón de Albacete apenas lleva un año abierto y ya ha puesto a la ciudad manchega en el mapa con su manera de entender la alta cocina y dar valor a la despensa que tan amenazada se encuentra. Discípulo de Miguel Carretero (chef al frente de Santerra y ganador de la edición pasada), su croqueta abre el menú degustación que sirve en el restaurante con el que rinde homanejae a sus raíces y vivencias. 

“La receta de mi croqueta la pude mejorar gracias a Miguel Carretero, del Restaurante Santerra, ya que estuve trabajando un tiempo con él. Le estoy muy agradecido porque me enseñó claves que son muy determinantes a la hora de hacer esta receta, como son el punto de la bechamel, el momento en el que se añade el jamón, la utilización de la gelatina... Además, en mi caso, yo utilizo leche de oveja porque en mi familia siempre hemos tenido ganado y hemos utilizado la leche de oveja y entonces le da un sabor más a nuestro territorio (Albacete). Por lo demás, le añado nata para aumentar el sabor y grasa láctica, mantequilla y como tip, vigilar muy bien que la bechamel sea muy cremosa y brillante” ha señalado el chef. 

La decisión, como cada edición, no ha sido tarea sencilla. Son sietes los finalistas (entre los 50 participantes que defendieron sus recetas) que este año han presentado su creación para optar al premio de Mejor Croqueta entre los que había grandes nombres con grandes recetas: Natalia Méndez de Casa Chuchu (Asturias), Víctor Conus de Taberna La Mesa de Conus (Vigo), Miguel Borreguero del Restaurante La Ostrería en San Vicente de la Barquera (Cantabria), Ana Losada de Taberna Zalamero (Madrid), José Manuel Gallego de Restaurante Clandestina (Toledo), Javier Pérez-Batallón de Berria Wine Bar (Madrid), sin contar el escogido como ganador, Juan Monteagudo. 

El jurado encargado de deliberar ha estado formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico. El humorista y presentador Carlos Latre, el cocinero Senen González, la periodista gastronómica Pilar Salas, el chef Miguel Carretero (ganador de la Mejor Croqueta de España 2022), el cocinero Xanty Elías y María Castro, directora de comunicación Sánchez Romero Carvajal han tenido que decidir cuál de las seis participantes este año sería la ganadora. 

Mismo concurso, diferente jamón

Como novedad este año, el encargado de organizar, patrocinar y surtir la despensa necesaria para el concurso ha sido Sánchez Romero Carvajal, frente a las pasadas ediciones en las que Joselito venía siendo el jamón con el que se concursaba. 

El ganador de esta edición se ha hecho con el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2023, además de un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kg y un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal) y un viaje al origen sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido (2 noches).