Actualidad gastronómica

Las aperturas de restaurantes más esperadas en 2023

El año comienza así como la vida para muchos nuevos proyectos. Nos hemos casi zampado enero pero aún queda mucho que descubrir y comer por delante.

20 enero, 2023 19:59

Si hace unos días poníamos el cierre al 2022 con las mejores aperturas de las que el equipo de Cocinillas había disfrutado a lo largo del año, ahora lo damos oficialmente por comenzado con las aperturas más emocionantes que nos depara este 2023. Hablamos de nuevos sueños y proyectos por cumplir, segundas partes de primeras exitosas, aventuras más allá de nuestras fronteras, el desembarco de grupos extranjeros y alguna que otra sorpresa que nos descubrirá el año. 

StreetXO, Madrid

No siempre hay que dejar el plato fuerte para el final, y por eso comenzamos con la apertura más esperada del año. El nuevo StreetXO de Dabiz Muñoz. La nueva etapa de esta neotaberna viajera arrancaba este jueves unos números más arriba de la calle Serrano con un Muñoz pletórico, al que recientemente le daban otra primera estrella Michelin en la capital con su RavioXO, y que aguarda con ilusión la mudanza de DiverXO a las afueras de la Madrid. Con una estética y carta fiel a su estilo, una explosión de color y sabor ya se desliza por su icónica barra y ahora tambén las mesas. Bocados con pasaporte y con el ingenio de ‘una cresta’ que no tiene límites. 

ABYA, Madrid

Se trata del prometedor restaurante alojado en el Palacio Saldaña con Aurelio Morales que abrirá a mediados de febrero. “Un proyecto único” como lo describe el chef que consiguió su primera estrella Michelin en Cebo (ahora en manos de Cañitas Maite). Fusión de técnicas y sabores, muchos traídos de México y del corazón de Manuel González, agricultor y empresario en el país del chile y el maíz. 

TRÈSDE, Madrid

El trío formado por Lucas Fernández en sala, Aitor sua en cocina y Miguel Vallés a cargo de la gestión, es un trío de amigos emprendedores que después de una cuidada trayectoria por diferentes y grandes proyectos han querido enfocarse en el suyo propio: un bistrot de corte francés que abrirá a finales de febrero y ofrecerá cocina sencilla y honrada, sin pretensiones, que se vuelca en un menú con entrantes, plato principal y postres, con varias opciones donde elegir. ¡Seguidles la pista!

La coctelería de Ugo Chan, Madrid 

A Hugo Muñoz ya no le cabe más gente en el restaurante, le pasa como con su corazón en el pecho. O eso creemos, porque el chef que ha encandilado a todo Madrid y más allá de sus fronteras abrirá el local anexo a su restaurante para poder procurar más espacio a sus clientes. "Si todo va bien, abriremos el 1 de marzo", comenta el chef de Ugo Chan. Será un rincón dedicado a la coctelería y la música, dos pasiones del chef madrileño que probablemente cuente con las ideas de Savas para confeccionar su carta.

Brabo, Barcelona

Los chicos de Sartoría Panatieri, Rafa Panatieri y Jorge Sastre, se han valido de sus raíces y trayectoría para dar forma a este nuevo proyecto con las brasas como hilo conductor. Productos locales que se cocinan, ahuman y asan en el centro de Barcelona, donde también se han llevado esa  charcutería de autor, y esos encurtidos, con los que llevan haciendo escuela años. 

Marcos Granda

Marcos Granda y Marcos Mistry, jefe de cocina en Marcos Gijón

Marcos Granda y Marcos Mistry, jefe de cocina en Marcos Gijón

A su sello le acompañan ya varias estrellas Michelin. Sabe qué botones tocar y con ellos sigue apostando por la misma fórmula, excelencia en el producto y el servicio. Toki (febrero) en Madrid, Marcos en Gijón (enero) e In-formal en Málaga (mayo), serán sus próximas aperturas. 

Fuera de casa

En la misión de Paco Morales por llevar su universo culinario andalusí más allá de nuestras fronteras, el chef del restaurante con dos estrellas Michelin Noor, cerraba el año con la apertura de Balthazar DownTown by Paco Morales, en St. Mortiz.

José Pizarro chef abanderado de la cocina española en Reino Unido también está de estreno internacional, en marzo inaugura José by Pizarro en las torres Conrad Abu Dhabi Etihad, sello de lujo de hoteles Hilton y unas de las más emblemáticas de los Emiratos Árabes Unidos. Gastronomía española con vistas al golfo pérsico, ¿quién da más? 

Pues Dani García, que sigue expandiendo su imperio. En nada abrirá Tragabuches en la capital, después del éxito en Marbella, pero la que nos ocupa aquí es su llegada Paris con La Chambre Bleue.

En el minuto de descuento

También cabe destacar la presencia de nuevos proyectos que, aunque el 2022 no figure como su fecha de nacimiento, abrían sus puertas justo al finalizarlo. Haranita, la taberna canalla que capitanean Fer y Gonzalo (Nakeima) donde se puede asistir a un festival de baos, caviar y burbujas por 40€.

Amicitia, la nueva aventura de la riojana Lucía Grávalos junto al catalán Albert Jubany, con un menú mano a mano hecho con buen sentido y el mejor producto al que le acompaña una coctelería que Manuel Jimenez defiende con pasión. 

Hace pocas semanas también el restaurante Hotaru aterrizaba desde México a un paso del retiro para ofrecer su particular interpretación de la cocina japonesa con algún que otro guiño al país de los tacos. Se trata del primer restaurante del Grupo Costeño, en él ofrecen menú degustación pero también una extensa carta con platos que van desde sashimi hasta sushi bien ejecutado -sorprende el nigiri de vieira-, a los que hincarles los palillos desde sus mesas, o desde su lustrosa barra, una opción más que recomendable. 

Hotaru

Hotaru