Mejor torrezno del mundo en 2022 en categoría profesional

Mejor torrezno del mundo en 2022 en categoría profesional

Actualidad gastronómica

Este es el mejor torrezno del mundo en 2022

Si hay un plato emblemático en Soria ese es el torrezno y los mejores del mundo este año se hacen en un mesón de San Leonardo de Yagüe.

21 marzo, 2022 18:11

Noticias relacionadas

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ya ha encontrado el Mejor Torrezno del Mundo en uno de los concursos con más solera y sabor dentro de la Gastronomía. El  Torrezno de Soria es el único torrezno con etiqueta de calidad y el concurso, que el año pasado no se celebró debido a la pandemia, busca la mejor “barrita energética” de corteza dorada y crujiente y de magro tierno, rosado y sabroso.

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Sólo el último año se calculó que se consumieron en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, superando ampliamente las cifras previas a la pandemia. 

Mesón el Portalón, el mejor torrezno del mundo

Mejor Torrezno del Mundo 2022 categoría profesional

Mejor Torrezno del Mundo 2022 categoría profesional

Y el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se realiza en la población soriana de San Leonardo de Yagüe, concretamente en el Mesón El Portalón. El jurado ha destacado el equilibrio de las piezas realizadas en directo. Unos torreznos de con una corteza dorada y con la proporción perfecta de burbujas y crujiente al corte, un magro tierno, meloso y rosado y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca. Los Mejores Torreznos del Mundo han sido presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar. El jurado ha destacado la perfecta sinfonía de estos torreznos, elaborados por Ángel Ortego, gracias a ese sonido que produce el torrezno cuando se corta en la tabla, es decir, un crujido seco y elegante. 

“El Portalón” y su dueño, Ángel Ortego, llevan varios años intentando alzarse con el premio que se ha resistido en muchas ocasiones por muy poco y que esta vez sí. Hay que destacar que esta no es la primera vez que un establecimiento de San Leonardo de Yagüe se alza con tan sabroso premio. Lo que demuestra el buen hacer de Torreznos de esta localidad de la zona de Pinares en Soria.

 El mejor torrezno del mundo de un cocinero amateur

El primer y segundo clasificado en la categoría amateur son padre e hijo

El primer y segundo clasificado en la categoría amateur son padre e hijo

En relación con el Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero amateur, el ganador ha sido José Antonio Múzquiz. Un ingeniero riojano, de Calahorra y que desde hace dos décadas lleva viviendo en Ólvega. Como curiosidad se presentó junto a uno de sus hijos quien quedó segundo en la final, demostrando el buen hacer culinario de la familia. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada dando unos Torreznos de elegante presencia, de brillante y dorada corteza, que crepita al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal. Un Torrezno muy tierno que se deshacía en la boca. 

A la final de Burgo de Osma se han presentado 22 participantes (12 profesionales y 10 amateurs) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final y venían de Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Soria capital y de otras localidades. Estos han sido los 12 finalistas profesionales: Bar Restaurante Gaya Nuño (Soria), Mejillonera El Paso (Soria), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno), Bar Lacalle (Almazán), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe), Bar La Huerta (Duruelo de la Sierra), El Condado del Motores (San Pedro Manrique), Tabú Gastro Pub (Ólvega), Valhermoso Catering (Ólvega), Restaurante del Centro Soriano (Zaragoza), Catapán Delicatessen (Guadalajara) y Cervecería Alba (Getafe).

Mientras que estos han sido los 10 finalistas aficionados: Arancha Berzosa Gutiérrez (Fuentecantos), Nora Esteban (Soria), Daniel Miguel Esteban (Almazán), Emma María Pérez Benito (Almazán), Antonio Munera Aylagas (Navaleno), Jorge García Gordo, de 6 años de edad (San Pedro Manrique), Javier Jiménez Alonso (Ólvega), Noraida del Valle Tabares (Venezuela), José Antonio Múzquiz Escorza (Ólvega), Jorge Múzquiz Gurrea (Ólvega - Madrid) 

Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante la mañana del pasado 20 de marzo por tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo. Los espectaculares salones castellanos del Virreinato de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma fueron el lugar elegido para la competición y donde los chefs profesionales y aficionados realizaron una demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valoró no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en la boca.