Foto: World Class Competition

Foto: World Class Competition

Actualidad gastronómica

Este es el mejor bartender de España: Borja Goikoetxea

En esta octava edición de World Class Competition España 2019 ha escogido al mejor bartender de España, Borja Goikoetxea, coctelero en Paradiso (Barcelona).

Noticias relacionadas

Han sido necesarias tres duras pruebas y cinco horas de competición para conocer el nombre del nuevo mejor bartender de España. Finalmente el ganador es Borja Goikoetxea y este título le nombra también representante de nuestro país en la final del mismo certamen, World Class Competition 2019, a nivel mundial, donde se decidirá quién es el mejor bartender del mundo. 

Los diez finalistas midieron sus habilidades en cada uno de los retos propuestos por el jurado del certamen: 

  • Una ronda de velocidad, en la que los cocteleros debían preparar seis cócteles en 8 minutos. 
  • Una cata a ciegas en la que se les daba a probar un cóctel y debían adivinar de cuál se trataba. 
  • Y elaborar un cóctel con los ingredientes sorpresa que descubrían dentro de una caja. 

Pruebas diseñadas para que los bartenders demuestren sus habilidades no solo con la coctelera sino también combinando diferentes sabores, empleando diversas técnicas y soportando la tensión del certamen. 

Los nueve finalistas representantes de España, además de Borja Goikoetxea, han sido: 

  • Enrico Basile, de Gran Hotel Bahía Real (Las Palmas de Gran Canaria)
  • David Navarro, de Glaç (Manresa)
  • Daniela Garbi, Sky Zambra (Tenerife)
  • Borja Insa, de Moonlight Experimental Bar (Zaragoza)
  • Mayk Wthoran, de Coco Vintage Market (Barcelona)
  • Manuel Francisco, de Seis Tapas Bar (Sevilla)
  • Daniel Pappa, de Paradiso (Barcelona)
  • Alberto fernández, de Bless (Madrid)
  • Dean Shury, de 14 de la Rosa (Barcelona)

También se ha nombrado al mejor bartender de Portugal. El ganador ha sido José Mendes, de The Royal Cocktail Club, barra situada en la ciudad de Oporto. 

Un jurado de expertos

El jurado encargado de nombrar a los vencedores se componía de expertos en el mundo de la coctelería. Varios de ellos saben lo que es estar en la piel de los finalistas y lograr alzarse con el premio, ya que entre los miembros de este jurado estaba el mejor bartender del mundo 2018, Daniele Codoni; Borja Cortina, quien fue el mejor bartender español en 2015 o el mejor bartender del mundo del año 2013, David Ríos.  

También Ramón Perisé, del equipo de I+D de Mugaritz, formaba parte del jurado, aportando así todos sus conocimientos sobre cocina en esta competición que cada vez emplea más técnicas de vanguardia. 

El próximo mes de septiembre sabremos si Borja se corona como mejor bartender del mundo en la final internacional del World Class Competition. Hasta entonces, podremos encontrarle en Paradiso, el bar de Barcelona donde sirve sus creaciones y deleita a quienes conocen el secreto para lograr entrar. 

Por este certamen ya han pasado más de 20.000 cocteleros llegados de todas partes del mundo para sorprender con sus elaboraciones. Se trata de una competición que no solo busca conocer quién es el mejor bartender del mundo, sino también dar a conocer el mundo de la coctelería, las tendencias del sector y la difusión del arte de la mixología.