Actualidad gastronómica

Siete países se unen contra el tráfico ilegal de angulas

La campaña de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de angulas 2018-2019 se ha saldado con 21 detenidos e investigados, según los datos que hoy ha hecho públicos la Dirección General del cuerpo.

29 junio, 2019 13:01

Noticias relacionadas

Concluida la temporada de pesca de la especie Anguilla anguilla, es decir, la anguila europea, siete países de Unión Europea -Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y España- han participado en el operativo de lucha contra el expolio de esta especie protegida para evitar su desaparición.

La Guardia Civil destaca que en esta ocasión, y como novedad, se han incautado partidas de angulas que iban a ser introducidas en el mercado asiático en otros países europeos como Croacia, Suiza, Alemania, Macedonia, Bulgaria y República Checa.

Y esto es así, según reconocen los investigadores, porque los grupos criminales se han desplazado a esos países ante la presión policial que han sufrido sobre todo en España, pero también en Portugal y Francia.

Desde octubre pasado la Guardia Civil ha llevado a cabo diversas actuaciones en todas las comunidades autónomas costeras para perseguir los diferentes "modus operandi" vinculados a la pesca de esta peculiar especie.

Pero también para el control de equipajes y mercancías en puertos y aeropuertos con destinos internacionales y para investigar las redes criminales integradas por ciudadanos asiáticos asentados en Europa.

Más de 400 kg incautados

La Guardia Civil resalta que en esta última campaña las cifras de resultados son "contundentes", toda vez que se trata de una especie que habitualmente no ocupa los primeros puestos en capturas.

Así, además de los 411 kilos intervenidos –con un valor en el mercado de más de 600.000 euros-, que fueron reintroducidos posteriormente en su medio natural, se ha detenido e investigado a 21 personas implicadas, desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por intermediarios.

También resalta el instituto armado, como ha señalado a Efe el portavoz del Seprona, que en mayo de 2019 fue publicada la primera sentencia contra este tráfico ilegal de angulas, un fallo que ha sido acogido con satisfacción por los investigadores.

En esa sentencia fueron declaradas culpables 5 personas y 3 empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de euros en multas.

Recuerda la Guardia Civil que no solo el Seprona interviene en estas operaciones, sino también otras unidades como la de Resguardo Fiscal para impedir el contrabando de angulas en puertos y aeropuertos.

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha intervenido también con el análisis de 51 muestras de anguila ahumada para determinar, a través de la técnica de ADN no humano, la pertenencia a la especie protegida.

Sus cotejos dieron fruto, con el resultado de 4 positivos a Anguilla anguilla, la especie europea que desde principios de este siglo está siendo sobreexplotada y, por tanto, en peligro de extinción.

Por ello, las autoridades europeas pidieron que se incluyera en el convenio internacional de especies amenazadas de fauna y flora, CITES, lo que ocurrió en 2009. Un año más tarde se aprobó el cupo cero para esta especie, lo que significaba que no se podía comerciar internacionalmente con ella.

Tras ello, el Seprona se puso manos a la obra y ejecutó varias operaciones de calado. La primera de ellas, denominada "Suculenta", se saldó con 1.600 kilogramos intervenidos y 14 detenidos. La primera sentencia mencionada se refiere a esta red.

Después siguieron varias más, como "Black glass", "Abaia" o "Elver", que han destapado los complejos entramados de las organizaciones criminales.

Europol, que ha reconocido el trabajo del Seprona, puso en marcha hace cinco años una operación a nivel europeo conocida como "Lake", mientras que coordinado por Interpol también se ha establecido un operativo denominado "Eel-licit" para detectar el regreso del alevín expoliado en Europa una vez convertido en anguila y procesado para su consumo en territorio asiático.

Actualmente, España preside el grupo de trabajo de lucha contra el comercio ilegal de Anguilla anguilla en la Comisión Europea.