Actualidad gastronómica

Lo mejor de la despensa gallega en Madrid con el Mercado de la Cosecha

El stand 4E02 del Salón Gourmets madrileño acogerá a los productores gallegos que participan en el Mercado de la Cosecha desde hoy hasta el jueves 11 de abril.

El Mercado de la Cosecha es una iniciativa impulsada por la empresa gallega Hijos de Rivera, con la que la compañía propietaria de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá, muestra su compromiso con la sociedad apoyando a pequeñas empresas del ámbito rural gallego. Estos pequeños negocios son todos ellos ejemplo de responsabilidad y sostenibilidad.

Tras un excelente balance de su presencia en años anteriores, el Mercado de la Cosecha regresa al Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, cuya 33ª edición tendrá lugar del lunes 8 al jueves 11 de abril en el recinto ferial IFEMA de Madrid. El Salón Gourmets, el mayor evento de Europa dedicado en exclusiva a los alimentos y las bebidas de alta gama, representa la cita anual más importante del sector dirigida al visitante profesional.

El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de compromiso social de Hijos de Rivera cuyo objetivo es transformar el medio rural mediante el apoyo a modelos de desarrollo socioeconómico sostenibles y responsables. Para ello, cuenta con la participación de una serie de pequeñas empresas y profesionales considerados ejemplares dentro del ámbito rural gallego (ganaderías, queserías, sidra, yogures, huevos, saúco, etc.) y cuya historia y experiencia pueden servir como referente y estímulo para potenciales emprendedores. 

Comunidades de productores: el futuro del rural

El éxito de este proyecto en Galicia también podría ser un ejemplo a seguir para otras comunidades en las que el rural sigue perdiendo población según el fenómeno que ya se conoce como España Vacía.

Los protagonistas de estos negocios presentarán sus propuestas en el stand divulgativo del Mercado de la Cosecha (a la entrada del pabellón 4 de IFEMA), que se convertirá durante cuatro días en un escaparate de productos gallegos de proximidad, con garantía de origen y de calidad. Un total de 14 proyectos ejemplares –cada uno, con una valiosa historia de superación y una apuesta personal por el mundo rural– aprovecharán esta plataforma única para darse a conocer, mediante la organización de catas y degustaciones, ante un público que superará los 95.000 visitantes de más de 70 países. 

El principal objetivo de su presencia en el Salón de Gourmets es conseguir que los asistentes aprendan a apreciar el valor de los proyectos que se están desarrollando en el ‘rural’ y la calidad de los productos con garantía de origen que nacen de iniciativas como las que forman parte de la comunidad del Mercado de la Cosecha.

Al Salón de Gourmets viajarán desde Galicia: 

Maeloc (sidras)

Maeloc es la primera sidra gallega 100% ecológica, producida por Custom Drinks en Chantada, Lugo. Pertenece a Corporación Hijos de Rivera desde 2001, compañía que también está presente en el mercado con tinto de verano, sangría y licores a través de sus marcas La Tita Rivera y Licores Hijos de Rivera.

Ponte da Boga (vinos)

Bodega centenaria enclavada en Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra ourensana, cuya historia se remonta a 1898. En 2005, pasó a formar parte de Corporación Hijos de Rivera. Sus vinos (Ponte da Boga Mencía, Ponte da Boga Blanco de Blancos, Capricho de Merenzao, Alaïs y Bancales Olvidados y Ponte da Boga Expresión Histórica) pertenecen a la D.O. Ribeira Sacra.

Galo Celta (huevos)

En su explotación de avicultura artesanal, ubicada en Vila de Cruces, cerca de Santiago de Compostela, David Sueiro cría gallinas ponedoras, gallinas y Gallos de Mos, con el compromiso de ofrecer productos artesanos, exclusivos y respetuosos con la tradición. Distribuye sus ‘huevos de autor’ a prestigiosos restaurantes y tiendas gourmet de todo el país.

Kalekói (yogures)

Pequeña empresa de Lalín (Pontevedra) que produce yogur artesanal de leche 100% gallega. Está dirigida por la tercera generación de una familia dedicada a la ganadería. Su propósito es retomar los sabores de antaño sin olvidar nuevas combinaciones y diseños innovadores.

Casa Grande de Xanceda (lácteos)

En la granja familiar ecológica Casa Grande de Xanceda (Mesía, A Coruña), producen leche y elaboran yogures ecológicos y queso ecológico. Los prados propios destinados al pasteoreo de sus vacas, que viven al aire libre, no se tratan con herbicidas, pesticidas ni abonos químicos.

Arqueixal (quesos)

Granja situada en la parroquia de Santiago de Albá, en la comarca de A Ulloa (Lugo), productora de queso (bajo la D.O. Arzúa-Ulloa), yogur y leche fresca ecológica. Además, la familia ha recuperado un conjunto de casas rurales antiguas para poder acoger huéspedes y dar a conocer su modo de vida sostenible, desde un punto de vista ecológico, económico y social. 

Cortes de Muar (quesos)

Es el proyecto de dos hermanos, Rita y Germán, segunda generación de una quesería familiar de Silleda (Pontevedra). En su obrador elaboran quesos de manera artesanal, en producciones limitadas, con la leche de vacas que pastan libremente en los prados de la zona. Sus quesos han obtenido diferentes medallas en los prestigiosos World Cheese Awards.

Naiciña (castañas)

Naiciña surgió como un pequeño negocio familiar en Chantada (Lugo). La familia Areán González, dedicada a la comercialización de productos agrícolas, decidió apostar en 1985 por el mercado de la castaña, especializándose en su elaboración y distribución. Actualmente, está presente en toda España, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Oriente Medio.

Daveiga (galletas)

El proyecto Daveiga Producción Responsable, de Chantada (Lugo), produce las galletas marineras que fueron la solución para el abastecimiento de pan a los grandes navíos desde el siglo XV, dado que un pan sin humedad era la única forma de conservarlo de forma natural en las largas travesías marítimas.

Versos (postres artesanos)

Postres gallegos frescos y  artesanos, enfocados a restauración. Los elaboran siguiendo recetas caseras en su obrador, sin aditivos ni conservantes, con ingredientes naturales, materias primas de primera calidad y el sabor de nuestra cocina de siempre. Se ubican en Mosteiro-Meis (Pontevedra).

Carabuñas – Os do sabugueiro (saúco)

Carabuñas busca la valorización del sabugueiro o saúco (Sambucus nigra), un arbusto muy abundante en Galicia y con un fuerte arraigo en su cultura. Elaboran de manera artesanal conservas y licores en base a su fruto, en un pequeño taller situado en Sanguñedo (Vilar de Santos, Orense).

Airas Moniz (quesos) 

Ganadería y quesería radicada en Chantada (Lugo), perteneciente a una nueva generación de emprendedores decididos a transformar y dignificar el sector en su comarca, aprovechando el enorme volumen de producción de leche de sus vacas de pastoreo y de carne de vacuno. Uno de sus quesos fue finalista en el concurso de Salón Gourmets.

A Pementeira (pimientos de Herbón)

A Pementeira es una Sociedad Agrícola de Transformación dedicada a la producción, envasado y comercialización del pimiento de Herbón (Padrón), con denominación de origen protegida. Fundada en 2006 por 23 agricultores con una amplia experiencia en este cultivo.

Orballo (infusiones, arroces y especias)

Desde la comarca de As Mariñas (A Coruña), Orballo cultiva y pone en valor castaños, avellanos, nogales y múltiples plantas aromáticas, desde el respeto a la tierra. Sus infusiones, arroces y especias son 100% ecológicas, sostenibles y de calidad, buscando cuidar tanto el medio ambiente como la salud de los consumidores.