La tortilla de Casa Dani es la mejor tortilla de España

La tortilla de Casa Dani es la mejor tortilla de España

Actualidad gastronómica

Esta es la mejor tortilla de patata de España

La ganadora del II Campeonato Nacional de Tortillas de Patata es Lola Cuerda de Casa Dani, que desde hoy puede presumir de servir la mejor tortilla de patata de España.

26 marzo, 2019 20:25

Cuatro ingredientes básicos (patatas, huevos, sal y aceite), una receta y tantas formas de prepararla como cocineros. Quizá es por eso por lo que para la mayoría, la mejor tortilla es la de mamá o, en su defecto, la de la abuela.

Quizá, si tuviéramos que clasificar las distintas tortillas seguramente bastarían un par de criterios para poder catalogarlas todas. En primer lugar, la eterna discusión cebolla sí, cebolla no.

En segundo lugar, haciendo referencia al nivel de cuajado, tendríamos por un lado la tortilla estilo Betanzos, jugosa a más no poder, en las que el huevo sin cuajar del todo envuelve a las patatas como si fuese una salsa, y por otro, a la tortilla completamente cuajada y mucho más compacta.

Sea como fuere la tortilla es plato de comidas en el campo, de cenas familiares, tapa típica de bares que, junto con la ensaladilla y las croquetas supone una valiosa pista para conocer si un bar o un restaurante merece la pena. Si no fallan ninguna de las tres, enhorabuena, es muy probable que hayas dado con un sitio en el que es casi seguro que todo va a estar buenísimo.

Pero a lo que íbamos, si hace unos meses os contábamos cuáles son nuestras tortillas de patata favoritas de Madrid.

Hoy os contamos cuál es la mejor tortilla de patata de España que hoy mismo ha resultado vencedora del II Campeonato Nacional de Tortilla de Patata ha tenido lugar en el marco del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa celebrado en Tenerife.

Tortilla de Casa Dani lista para que la cate el jurado

Tortilla de Casa Dani lista para que la cate el jurado

Y no ha sido otra que la tortilla de Casa Dani, una que ya estaba en nuestra lista de las mejores de Madrid. Lola Cuerda, la cocinera al frente del famoso bar madrileno ha explicado que el secreto no es otro que "buen producto, experiencia y corazón".

El jurado, compuesto por José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País; Juanjo López, chef de La Tasquita de Enfrente; Najat Kaanache, chef del restaurante Nur en Fez; Lucía Freitas, chef de La Tafona en Santiago de Compostela y Jordi Butrón, rofesor de la escuela de pastelería EspaiSucre en Barcelona, ha elegido a la ganadora entre las tortillas por los cinco finalistas:

  • Jorge Lozano del restaurante Tapas 3.0 en Salamanca, con una tortilla de patatas agria canaria y kennebec con cebolla (ocho patatas) y cinco huevos cuajada en fuego de inducción.
  • Senén González del restaurante Sagartoki en Vitoria-Gasteiz, que ha presentado una tortilla de patata monalisa con cebolla caramelizada aparte. La relación entre ingredientes, medio kilo de huevo por cada kilo de patatas. Para cuajar la tortilla ha utilizado fuego de inducción.
  • Lola Cuerda de Casa Dani en Madrid ha presentado al concurso una tortilla elaborada con patata agria manchega y cebolla caramelizada cuajada en fuego de gas como los centenares que cocina cada día en su puesto del madrileño mercado de La Paz y que le ha servido para llevarse el premio a casa.
  • Gorka Rodríguez, chef de la Pulpería de Melide en A Coruña, que ha defendido el uso del producto local y ha elegido para la ocasión patata agria canaria, con la que ha preparado una tortilla estilo Betanzos con seis huevos, 250 gramos de patatas y sin cebolla que ha cuajado en inducción con malabares incluidos.
  • Ana del Carmen Pacheco Martín del Bar Aithay en Tenerife, también ha optado por el fuego de gas para cuajar una tortilla de 13 huevos hecha con papa galáctica de Tenerife y cebolla como las que cocina cada día en su bar.
Lola Cuerda se sube a la báscula para saber cuántos kilos de papas negras se lleva de premio

Lola Cuerda se sube a la báscula para saber cuántos kilos de papas negras se lleva de premio

El premio que ha recibido la vencedora del campeonato consiste en su peso en papas negras "yema de oro" conocida como la trufa canaria por su gran valor gastronómico.

La megatortilla de 13 huevos del Bar Aithay

La megatortilla de 13 huevos del Bar Aithay

Ana del Carmen Pacheco, la concursante local propietaria del Bar Aithay, ha recibido una mención especial por la valentía de haberse atrevido con una tortilla de semejante tamaño.