mejor-cocina-de-camping-1

mejor-cocina-de-camping-1

Actualidad gastronómica

Las mejores cocinas de camping para cocinar al aire libre

Si tienes pensado viajar a la naturaleza este verano y quieres sacar tu vena cocinillas no te olvides llevarte la mejor cocina de camping en la maleta.

3 junio, 2017 18:55

Comer al aire libre, especialmente si estás en contacto con la naturaleza, es una de las mejores experiencias gastronómicas que existen. Tanto si vas de picnic al campo o de acampada al monte como si simplemente bajas al parque a almorzar.

Sin embargo, no siempre se puede llevar todo preparado de casa, especialmente si te vas un par de semanas de vacaciones a un camping. En estas situaciones no sólo necesitas una buena nevera donde almacenar la comida o una navaja multiusos, también es necesario tener la mejor cocina de camping para preparar las recetas que has aprendido en Cocinillas. ¿O acaso tienes pensado pasar las vacaciones cocinando con una lata de refresco como si fueras un McGyver?

¿Dónde se pueden usar las cocinas de camping?

mejor-cocina-de-camping-2

mejor-cocina-de-camping-2

Antes de empezar a cocinar tienes que tener en cuenta dónde puedes hacerlo y donde está prohibido. A primera vista puede parecer bastante restrictivo, sin embargo la normativa de las cocinas de camping es menos restrictiva que la de las barbacoas. Eso si, todo depende del lugar en el que te encuentres.

En el caso de estar en un camping, las normas las establecen sus responsables por lo que tendrías que consultarlo con ellos a tu llegada. Si es cierto que en la mayoría de casos se permite el uso de cocinas de camping si se toman las precauciones adecuadas mientras que las barbacoas pueden llegar a limitarse a ciertos espacios.

Si tienes pensado usar una cocina de camping en un parque natural la cosa es algo más compleja. La regulación varía según el parque que vayas a visitar y la época del año. Por ejemplo, en el parque de Cabañeros está prohibido “encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar” mientras que en los Picos de Europa la norma dice que “está prohibido hacer fuego sin autorización”. También hay casos, como el de las Lagunas de Ruidera, en el que se permite usar cocinas de camping pero no barbacoas.

Aún así, la mayoría de los parques naturales cuentan con zonas habilitadas en las que, salvo alto riesgo de incendio, se puede cocinar con estos aparatos o realizar una barbacoa. Eso si, infórmate antes para evitar problemas. De nada sirve tener la mejor cocina de camping si no puedes utilizarla.

La mejor cocina de camping para viajar ligero

Si sólo tienes pensado usar la cocina de camping una vez en tu vida o sólo la quieres llevar por si acaso lo cierto es que no necesitar gastarte mucho dinero ni llevar un armatroste que pese varias decenas de kilos. De hecho, algunas son tan pequeñas que las puedes llevar en la mochila sin problema mientras recorres el Camino De Santiago o viajas en Interrail.

Cocinas de camping cómodas y compactas

mejor-cocina-de-camping-4

mejor-cocina-de-camping-4

Para los que no tengan pensado viajar como mochileros y quieran cocinar de forma regular lo mejor es optar por una cocina de camping algo más avanzada. Puede que no sea tan manejable pero a cambio suelen ser más estables, algo más potentes y no parece que estés montando un Transformer.

Para cocinar como en casa

mejor-cocina-de-camping-3

mejor-cocina-de-camping-3

Si tienes pensado pasar un par de semanas en el camping o no quieres cocinar con restricciones puedes hacerte con la mejor cocina de camping de varios fuegos y que se conecte a una bombona de butano. De esta forma no sólo tienes más espacio sino que además no tienes que andar cambiando la bombona cada dos por tres. Son un poco más grandes y pesadas, pero si apenas vas a moverlas unos metros del coche no pasa nada.

También las hay eléctricas

mejor-cocina-de-camping-5

mejor-cocina-de-camping-5

Si tienes pensado viajar a un camping que ofrezca corriente eléctrica a sus visitantes puedes plantearte la posibilidad de usar una placa que funcione enchufada a la luz en vez de a una bombona de gas. De esta forma te evitas cargar con peso extra e incluso puedes usar tus sartenes y ollas de inducción.

No te olvides de los accesorios

mejor-cocina-de-camping-6

mejor-cocina-de-camping-6

De nada sirve tener la mejor cocina de camping si no estás preparado. Además de las bombonas de gas (o el alargador en el caso de los hornillos eléctricos), si tienes pensado cocinar al aire libre con alguna de estas cocinas de camping lo más recomendable es que te hagas con alguno de estos accesorios para que resulten más cómodas.

Los cortavientos (o paravientos) resultan de lo más útiles cuando se cocinan al aire libre. De esta forma no sólo evitas que el aire apague la llama, también te libras de las salpicaduras. También aportan algo de seguridad, puesto que evita que alguna hoja/rama vuele hasta el fuego.

En el caso de que la mejor cocina de camping para ti sea una de las más grandes que hemos mencionado, no es mala idea hacerse con alguno de estos muebles de cocina plegables. No sólo tienen la altura ideal para cocinar de forma cómoda, además muchos de ellos tienen un cortavientos integrado y espacio suficiente como para guardar todos los utensilios de cocina o la propia bombona.

Tanto si optas por la opción más ligera como si acabas con la mejor cocina de camping, recuerda tener mucho cuidado al cocinar al aire libre. Cada verano los incendios forestales son una noticia recurrente, así que haz todo lo que esté en tu mano para evitarlos. ¡Buen provecho!