accesorios de cocina japonesa

accesorios de cocina japonesa

Actualidad gastronómica

8 accesorios de cocina japonesa para convertirte en un auténtico “Itamae”

Si te has vuelto adicto a Japón y su gastronomía ya va siendo hora de que te hagas con el kit completo de accesorios de cocina japonesa.

17 mayo, 2017 14:01

Noticias relacionadas

En los últimos meses me he obsesionado bastante con Japón. Siempre me ha llamado mucho la atención pero últimamente su cultura y, sobre todo, su gastronomía me tienen alucinado. Como todo el mundo di mi primer paso con el sushi y poco a poco he ido probando todas sus joyas gastronómicas (declaro públicamente mi amor por el ramen) hasta convertirme en un adicto.

Todavía me queda mucho para poder considérame un auténtico Itamae, nombre que reciben los maestros cocineros nipones, pero estoy practicando poco a poco con la ayuda de estos accesorios de cocina japonesa.

El arroz, en su punto

arroz

arroz

Aunque puedes cocer el arroz en una olla, como se ha hecho toda la vida, si quieres tomarte enserio este ingrediente y la cocina japonesa quizás sea una buena idea invertir en un hervidor de arroz. Sólo tienes que añadir la cantidad adecuada de cada ingrediente y él se ocupa del resto.

Si quieres usar el arroz para preparar sushi o onigiri, tampoco te puede faltar un Hangiri. Este recipiente de bambú es el instrumento tradicional donde el arroz recién cocido reposa y se mezcla con el aderezo de vinagre con la ayuda de una Shamoji, una paleta delgada diseñada para que el arroz no se pegue a ella.

Prepara sushi como un maestro (o un principiante)…

sushi

sushi

Con platos como el ramen o el korokke a estas alturas está más que claro que la gastronomía japonesa no sólo se reduce al sushi. Sin embargo, no deja de ser uno de sus principales baluartes. De ahí que estos accesorios de cocina japonesa sean tan necesarios.

Si ya has interiorizado el arte milenario del sushi con un Makisu tendrás más que suficiente para hacer makis. Las esterillas tradicionales están hechas de bambú y se recubren con film de plástico, aunque también las hay que directamente son de silicona.

Si, por el contrario, todavía necesitas algo de ayuda puedes hacerte con un molde que te facilite la tarea. Los hay tradicionales como el Oshizushihako, que están hechos de madera, y otros más modernos con todo tipo de formas y mecanismos.

… Y no te olvides de presentarlo con estilo

barco sushi

barco sushi

No es que sea estrictamente necesario, pero ya que te has currado un sushi de campeonato deberías tener una presentación a la altura, ¿no? Lo más corriente es optar por unas tablas o platos llanos para el sushi y unos cuencos para la soja.

Aunque también puedes tirar optar por algo más llamativo como estos puentes y barcos.

¡Ah! Y nada de usar palillos de usar y tirar. Usa unos en condiciones.

Cuchillos afilados como Katanas

cuchillo japon

cuchillo japon

Aunque los japoneses son mundialmente conocidos por sus Katanas, lo cierto es que sus cuchillos Hocho ( que en realidad se pronuncia Bocho) no tienen nada que envidiar a las espadas. Entre fogones se suelen considerar los mejores cuchillos del mundo por su calidad y, sobre todo, sus hojas extremadamente afiladas.

El más famoso de todos es el conocido como santoku hocho, el cuchillo de las tres virtudes que sirve para cortar carne, pescado y verduras.

También existe el yanagiba hocho, cuya hoja alargada es perfecta para cortar el sushi y el sashimi.

Por su parte, el usuba hocho está pensado para cortar verduras.

No son los únicos cuchillos que se usan en la cocina japonesa, pero si son los más útiles y de uso más generalizado. No creo que nadie necesite un cuchillo dedicado exclusivamente a cortar filetes de anguilas como el unagisaki hocho.

Cocina al vapor

vaporera de bambu

vaporera de bambu

Tampoco puede faltar una caja de bambú con la que cocinar al vapor recetas como el Nikuman.

El ramen siempre en cuenco

sugoi-niboshi-ramen-nagi

sugoi-niboshi-ramen-nagi

Aunque el ramen se puede servir y comer en cualquier bol y con cualquier cuchara, lo habitual es comerlo en un recipiente de cerámica y con una cuchara de cerámica que tiene más capacidad que una sopera.

El kit definitivo para hacer té matcha

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El té matcha está de moda, para qué vamos a negarlo. Si quieres preparar esta bebida centenaria tal y como lo hacen en las ceremonias del té japonesas necesitarás un cuenco, el chashaku,una pequeña cucharilla de bambú, y el chasen, un batidor de bambú.

Una sartén para tus tamagoyaki

Makiyakinabe

Makiyakinabe

Por último, y aunque no es del todo necesario, también puedes hacerte con una sartén Makiyakinabe o Tamagoyakiki. Su forma cuadrada/rectangular está pensada para preparar las famosas tortillas enrolladas tamagoyaki, un habitual de los Bento.

No hace falta que os hagáis con todo el kit para convertiros en un auténtico Itamae, pero con la ayuda de estos accesorios de cocina japonesa y un poco de práctica seréis los reyes del sushi en vuestra familia.