aceites-valderrama-oriental

aceites-valderrama-oriental

Actualidad gastronómica

Valderrama Oriental Collection, aceite de oliva virgen extra con aromas asiáticos

Hemos estado en la presentación de los nuevos aceites de sabores orientales que acaba de lanzar Valderrama junto a Alberto Chicote.

19 abril, 2017 11:00

Noticias relacionadas

Los aceites aromatizados son un must dentro de la cocina de cualquier aficionado a los fogones, son el ingrediente perfecto para dar ese toque especial y maestro a muchos platos, tanto durante la elaboración como en el acabado final.

Y, como no siempre tendremos ocasión de aromatizar nuestros propios aceites, la mejor opción es recurrir a una buena marca de aceites que haga el trabajo por nosotros, como han hecho en esta ocasión en Aceites Valderrama, que se han juntado con el chef Alberto Chicote para lanzar al mercado la Oriental Collection, una colección de seis aceites de oliva virgen extra aromatizados con especias y plantas típicas de la cocina asiática.

Aceites de sabores orientales para realzar tus platos

aceites-valderrama-oriental-01

aceites-valderrama-oriental-01

Ha hecho falta más de un año de pruebas para que por fin se presente el resultado definitivo, una colección de aceites aromatizados elaborados mediante la maceración natural de especias y plantas y sin ningún tipo de esencia artificial añadida.

Como base, se utiliza un aceite virgen extra de la variedad arbequina, que resulta perfecto por ser una de las variedades con sabor más suave y frutado ideal para realzar el sabor de los ingredientes de la maceración.

6 sabores diferentes

aceite-curry-rojo

aceite-curry-rojo

Estos nuevos aceites se presentan en botellas de 200 ml con tapón regulador, y saldrán a la venta en dos estuches de tres variedades cada uno: “sabores del sudeste asiático” (chile fresco tailandés, hojas de pándano y curry rojo) y “sabores de Asia Central” (hojas de lima kaffir, jengibre-vainilla y wasabi).

  • Aceite de oliva con chile fresco tailandés. Con el justo punto picante, resulta perfecto para aportar un toque cálido a sopas, ramen, arroces, pastas y a todos los que se desee añadir un picor limpio y natural. Alberto Chicote recomienda su uso en ramen de pollo y tallarines de soja.
  • Aceite de oliva con hojas de pándano. De ligero sabor almizclado, armoniza con platos de arroz, tofu, jaleas, almíbar y pastas. Aportará un toque oriental dulzón y fragante a muchos platos. Se usa incluso como aromatizante de pastelería en lugar de otros sabores como vainilla o cítricos. La recomendación del chef: fresas con helado de vainilla, crumble de jengibre y aceite de hojas de pándano.
  • Aceite de oliva con curry rojo tailandés. Aromático, picante y muy complejo, tiene multitud de aplicaciones en platos de pollo, gambas y preparaciones como guisos, cremas, sopas y pastas, a los que aporta “puro sabor de Asia”. Chicote aconseja probarlo con lomo de vaca salteado con verduras crujientes.
  • Aceite de oliva con hojas de lima kaffir: La variedad aporta un potente aroma cítrico, frutal y herbáceo a la vez. Ensalza el sabor de bivalvos y moluscos y es adecuado incluso para carnes blancas y rojas, especialmente a la plancha. Perfecto también para elaborar chutneys y salsas teriyakis. Sus creadores sugieren rociar con este aceite unos berberechos abiertos al vapor.
  • Aceite de oliva con jengibre y vainilla. La combinación del intenso y ligeramente punzante sabor de la raíz con la dulzura de la vainilla lo convierte en un buen aliado para la repostería, mariscos poco cocinados, verduras e incluso frutas. Alberto Chicote sugiere emplearlo con colas de cigalitas o gambas salteadas en ajo y tomate.
  • Aceite de oliva con wasabi. Una arriesgada apuesta por la potencia sápida de este condimento japonés de intenso picor balsámico que no sólo complementa platos de pescado crudo (sushi y sashimi), sino también carpaccios de carne e incluso ensaladas. Nuestro chef recomienda probarlo con tartar de salmón, tomate verde y mango.

Vamos, que si ya nos gustaba el aceite de olive virgen extra de Valderrama, estos con sabores orientales nos están haciendo la boca y ya estamos desando probarlas todas.