cuchillos-portada

cuchillos-portada

Actualidad gastronómica

Guía de compra: los mejores cuchillos de cocina

Te presentamos en esta guía de compra cuáles son los mejores cuchillos de cocina y en qué debes fijarte antes de comprarlos

9 febrero, 2017 18:20

Noticias relacionadas

Si hay un utensilio de cocina esencial para el día a día de quienes se pasan el día entre fogones, ese es el cuchillo. Por motivos profesionales o porque cocinar sea una auténtica pasión, hay muchas personas que pasan muchas horas preparando platos y recetas. Y deben saber que contar con los mejores cuchillos de cocina puede facilitarles mucho la tarea.

Utilizamos los cuchillos para casi todo en la cocina. Para trocear, cortar, picar, laminar… ¿Qué sería de nosotros sin ellos? Lo cierto es que en lo referente a cuchillos, el tema es algo subjetivo. Puede haber diversidad de opiniones sobre si son mejor los cuchillos de acero o los de cerámica, o si un mango u otro es más cómodo para trabajar.

Pero opiniones personales a un lado, ¿sabemos en qué debemos fijarnos a la hora de comprar los mejores cuchillos de cocina?

Cómo elegir los mejores cuchillos de cocina

Hoja del cuchillo

La hoja del cuchillo es uno de los elementos más importantes de este utensilio. La hoja es lo que hace que los cortes se realicen de manera profesional, o todo lo contrario. Por lo tanto, es algo que debemos tener muy en cuenta para poder comprar los mejores cuchillos de cocina.

Originalmente todos los cuchillos eran de acero, pero esto ha ido cambiando en los últimos tiempos. Ahora podemos encontrar cuchillos con la hoja de acero, con la hoja de cerámica o incluso los que mezclan ambos materiales. Estos últimos son cuchillos de acero al carbono con un revestimiento de cerámica. Lo mejor de ellos es que son económicos y combinan las ventajas de ambos materiales.

En este artículo puedes encontrar de una forma más detallada las ventajas e inconvenientes de las hojas de acero y de cerámica.

También empiezan a ser muy populares los cuchillos de acero Damasco, cuya hoja se compone de unas 40 capas de acero que se van depositando sobre una de acero VG-10 de gran dureza; y los cuchillos de titanio, que son totalmente inoxidables, son un 40% más ligeros que los de acero y tienen la particularidad de que su estructura metalográfica repele las bacterias.

Mango o empuñadura

El cuchillo es la prolongación de la mano de un cocinero. Por ello, es importante que el mango de un cuchillo resulte cómodo y eficaz a cada persona que lo utiliza.

El mango de los cuchillos puede estar fabricado de diferentes materiales: madera, plástico o acero. La madera y el acero requieren más cuidados, pero aún así este último es de gran interés ya que permite la fabricación de cuchillos monobloque -hechos de una sola pieza-

La empuñadura, además, debe ser sólida y consistente. Si percibimos cualquier signo de debilidad, holguras entre la hoja y el mango o marcas de soldadura, es posible que nuestro cuchillo se rompa fácilmente.

Equilibrio

Los buenos cuchillos de cocina tienen que estar equilibrados. Para ello, el centro de gravedad del cuchillo debe estar justo en el punto de unión entre la hoja y el mango.

Peso

Los mejores cuchillos de cocina están diseñados para incentivar un uso rápido y ligero. Un cuchillo de poco peso facilitará estas tareas de cortar y picar alimentos rápidamente. Sin embargo, un cuchillo con más peso del debido, ralentizará mucho este trabajo. Así que otras de las cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un cuchillo, es su peso. Puedes cogerlo y determinar si es demasiado peso para tu gusto, o no.

Encabado

Así es como se llama a la forma de insertar la hoja en el mango, que normalmente suele hacerse de tres maneras distintas.

La parte de la hoja que se inserta en el cuchillo se llama espiga y cuando vemos entre las cachas del mango que esta llega hasta el final del cuchillo, se dice que es un cuchillo de espiga llena, y estará sujeta al mango mediente tres remaches.

Si vemos que la espiga llega solo hasta la mitad o 3/4 partes del mango, se trata de un cuchillo de espiga parcial.

Y, finalmente, se conocen como cola de rata, los cuchillos cuya espiga no es visible desde fuera del mango porque solo están insertados superficialmente.

Tipos de cuchillos imprescindibles en tu cocina

Si te apasiona la cocina o, con más razón, si eres un profesional de los fogones, no pueden faltarte los siguientes tipos de cuchillos.

Cuchillo del chef

cuchillochef

cuchillochef

Los cuchillos de cocinero o de chef son los más utilizados en la cocina, ya que se usan para muy diversas acciones. Cortar, picar y trocear diferentes alimentos. Pueden ser de acero o cerámica, o incluso de ambos materiales a la vez. Y su hoja suele medir entre 20 y 30 centímetros.

Podemos encontrarnos con cuchillos de chef de una gama alta, como este de la marca Zwilling, de acero inoxidable.

O podemos encontrar otras opciones más económicas que son geniales como cuchillos “de batalla”, como este de Arcos Maitre. También es de acero inoxidable y su hoja mide 21 centímetros.

También podemos optar por estas dos opciones, de Quttin y 3 Claveles, de 25 y 20 centímetros respectivamente.

Si queremos un cuchillo afilado y ligero, además de sofisticado, Aicok nos trae esta otra opción. Igual que los anteriores, está fabricado con acero inoxidable, y su hoja mide 20,3 centímetros.

Cuchillo pelador

cuchillopelador

cuchillopelador

Existen otro tipo de cuchillos más específicos que cumplen la función de pelar alimentos. Al tratarse de una acción más delicada, los cuchillos cambian sus características y en este caso son más pequeños y manejables que los cuchillos de chef.

En este caso también podemos encontrarnos con piezas de alta gama. Estas destacan por sus remaches forjados, su ergonomía, su resistencia a la corrosión y su precisión.

También escoger entre una de estas opciones más económicas, geniales si eres de esos despistados a los que más de una vez se les va el cuchillo a la basura junto con los desperdicios de las verduras. Sus hojas miden entre 7,5 y 10 centímetros y son muy útiles y manejables para pelar y cortar ciertos alimentos.

Incluso podemos optar por un set de tres cuchillos peladores de diferentes dimensiones.

Cuchillo para pan

cuchillopan

cuchillopan

El pan es un producto muy especial de nuestra gastronomía que requiere los mejores cuchillos de cocina para cortarlo. Su tamaño es grande,  su hoja es muy larga y su filo tiene una forma aserrada.

Es importante que los cuchillos de pan tengan una hoja resistente y bien diseñada, capaz de cortar todos los tipos de cortezas de pan.

Cuchillos jamoneros

cuchillojamonero

cuchillojamonero

Y si el pan es un producto muy importante en nuestra dieta, qué podemos decir del jamón. Es tan especial que hay una serie de técnicas concretas estipuladas para cortar de la mejor forma el jamón serrano.

Se trata de un tipo de cuchillos muy características por su larguísimo tamaño y su hoja estrecha y flexible. La flexibilidad es precisamente uno de los puntos más importantes de este artículo. Solo con una hoja flexible se podrá realizar un corte fino y preciso, provocando que el cuchillo se amolde al alimento.

Una vez más, la marca Zwilling nos trae una de las opciones de gama alta si hablamos de cuchillos jamoneros. Está hecho de acero inoxidable y su hoja mide 26 centímetros.

Y también tenemos otras opciones de calidad pero más asequibles, con hojas que miden entre 25 y 30 centímetros.

Juegos de cuchillos, ¿merecen la pena?

Si te acabas de independizar y no tienes cuchillos de ningún tipo en casa, adquirir un juego de cuchillos de buena calidad puede suponer un ahorro considerable respecto a adquirirlos por separado.

Afiladores de cuchillos

afilador

afilador

Y no podemos concebir los mejores cuchillos de cocina sin un producto que los hace excelentes: los afiladores. Existen diferentes tipos de afiladores, que podemos utilizar para poner a punto las hojas de nuestros cuchillos.

Chairas

chaira

chaira

Las chairas son unas barras cilíndricas de acero que se utilizan para afilar los cuchillos. Lo mejor si nunca has utilizado una, es que lo hagas con una que tenga una apoyo, una base. Será más sencillo que si sostienes en una mano la chaira y en la otra el cuchillo a afilar.

Manual

manual

manual

Los afiladores manuales son herramientas con varias parejas de hojas de cuchilla. Entre ella se introduce el cuchillo y las cuchillas lo afilan, desgastándolo. Su método es sencillo y eficaz.

Eléctrico

afiladorelectrico

afiladorelectrico

Por último, podemos utilizar el sistema de afilado eléctrico para mayor comodidad.

Estos son, para nosotros, los mejores cuchillos de cocina que podéis comprar. ¿Conoces alguno especialmente bueno que quieras compartir con nosotros?