hortalizas

hortalizas

Actualidad gastronómica

Las hortalizas, más caras que nunca

Ahora mismo están las hortalizas más caras que nunca y te contamos los motivos de semejante subida.

31 enero, 2017 08:55

Noticias relacionadas

El precio de las hortalizas no deja de subir y están alcanzando cifras récord para estas fechas. La ola de frío reduce la producción y los precios de las hortalizas se disparan.

Si has pasado por la frutería estos días habrás notado que las hortalizas ya no cuestan lo mismo que la semana pasada. Y la semana pasada no costaban lo mismo que la anterior. Y así cada semana, incrementos constantes en los precios que empiezan a afectar seriamente al bolsillo del consumidor.

El frío ha llegado tarde este año y ha pillado desprevenidos a los agricultores de Andalucía, Murcia y Valencia. Las fuertes heladas han afectado gravemente los cultivos de hortalizas y la producción se ha visto afectada. Esto ha provocado que los precios se disparen y lleguen a cifras que nunca antes habían alcanzado en esta época del año.

Las hortalizas más caras

La producción de hortalizas ha llegado a disminuir un 30% en las zonas más afectadas por la ola de frío que cubre España y como consecuencia directa los precios suben. Para hacernos una idea de las brutales subidas que estamos viviendo solo hacen falta algunos datos como los que  se recogen en los informes semanales de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Según estos datos, la berenjena ha subido su precio un 146% desde la última semana de diciembre hasta la tercera de enero. El calabacín ha aumentado un 122%. La judía verde sube un 97% su precio, la coliflor un 63% y la alcachofa un 60%. Estos desoladores datos del Ministerio de Agricultura son la muestra de una cruda realidad que surge del clima adverso al que nos enfrentamos estas semanas.

En el otro extremo de la balanza tenemos el pimiento y la patata, que han bajado un 15% y un 4% su precio, por lo que se convierten en lo dos productos más importantes a la hora de engordar el peso y el aporte calórico de la cesta de la compra. Cebolla, champiñón y zanahoria apenas han variado tampoco su precio.

  Precio diciembre (€/kg) Precio enero (€/kg) Variación (%)
Acelga 0.45 0.66 47
Alcachofa 0.87 1.39 60
Berenjena 0.89 2.19 146
Calabacín 1.12 2.49 122
Cebolla 0.1 0.11 10
Champiñón 1.14 1.16 2
Coliflor 0.35 0.57 63
Judía verde plana 1.49 2.93 97
Lechuga romana 0.21 0.46 119
Pepino 0.59 0.82 39
Pimiento verde italiano 0.86 0.73 -15
Tomate liso 0.59 0.94 59
Zanahoria 0.13 0.13 0
Patata 0.27 0.26 -4

La subida va para largo

Lo peor es que todo apunta a que esta subida en los precios de las hortalizas no es algo que se vaya a normalizar en unos días, en muchos casos ni siquiera semanas.

Los productos más afectados, como la lechuga, se han perdido por completo y se tienen que plantar de nuevo. Hasta dentro de tres meses que se puedan recolectar no volverán a su precio normal.

Los productos de cultivos al aire libre como las brásicas – col, lombarda, brécol, coliflor, etc- , aunque también se ha reducido la cosecha podrían normalizar su precio un poco antes.

Respecto a las hortalizas que se cultivan en invernadero la previsión es algo mejor, pero aquellos como el calabacín, pepino o tomate que han subido mucho su precio podrían no recuperar el normal hasta dentro de dos o tres semanas.

España, principal proveedor de hortalizas en Europa

Con todo lo malo, y según indica el FEPEX, España se confirma como principal proveedor de hortalizas. Se ha convertido así en el exportador más fiable en medio de una dura crisis que azota el sector de la agricultura.

El clima frío no solo afecta a España, también al resto de Europa, que se ha visto todavía más perjudicado en sus cosechas. Esto ha hecho que sea España el principal país exportador en mitad de esta crisis, lo cual beneficia en cierta medida al sector pero afecta al bolsillo porque reduce la oferta interna y hace que suban todavía más los precios.