pescado-congelado

pescado-congelado

Actualidad gastronómica

¿Puede resucitar un pescado congelado?

¿Puede resucitar un pescado congelado? ¿Es cierto el vídeo en el que se ve como un pescado congelado, se descongela y empieza a respirar y nadar?

Noticias relacionadas

Que en internet podemos llegar a ver cosas sorprendentes no es ninguna novedad, pero que muchas no tienen nada de ciertas, también lo tenemos claro.

Hoy vamos a hablar de si de verdad puede resucitar un pescado congelado, tal como se muestra en un vídeo que empezó a circular por la red hace ya un tiempo y que ahora ha vuelto a hacerse viral hasta el punto de ser portada de reddit.

¿Nos toman el pelo o es cierto que puede resucitar un pescado congelado?

Como adelanto os diré que la mejor respuesta a esta pregunta, como buena gallega que soy, es que, depende.

Y ahora, vamos a ver qué es lo que sucede en realidad y de qué es de lo que depende.

Todo empezó con el vídeo que os dejo a continuación, un señor saca un pez congelado de una cámara frigorífica, completamente tieso, lo echa en un cubo de agua en el que ya hay otro pez nadando y, tras moverse a la deriva durante unos instantes, el pez de repente “resucita”, comienza a respirar y a nadar como el que se despierta después de haber estado echando un sueñecito.

El vídeo no parece un montaje y no hay nada que haga sospechar de que han dado el cambiazo. Y, ciertamente, esta situación podría llegar a darse, pero solo en una situación muy particular y es que el pescado tendría que haber sido congelado vivo o, lo que es lo mismo, la congelación, al contrario de lo que le sucedería a otros seres vivos, no mata al pescado. Por lo que si hablamos con propiedad, ningún pescado resucita, porque para resucitar hay que morirse antes. Pero lo que sí es cierto, es que un pescado vivo se puede congelar y seguir vivo cuando se le descongela.

El milagro del pez que vuelve a la vida

Tampoco se trata de un milagro, no nos engañemos, es pura cuestión de supervivencia y, así como los humanos buscamos abrigo cuando sentimos frío, otros seres vivos han sido capaces de evolucionar para soportarlo hasta niveles tan extremos como el de soportar la congelación.

En el caso de los peces y de algunas plantas, poseen lo que se conoce como proteínas anticongelantes que permiten su supervivencia cuando se exponen prolongadamente a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Estas proteínas, que fueron descubiertas a finales de la década de los 6o en peces de La Antártida, inhiben la formación de grandes cristales de hielo cuando se congelan los fluidos corporales, por lo que los tejidos no se ven dañados. Con eso, y con el hecho de que consiguen relentizar al máximo su metabolismo y prácticamente detener sus funciones vitales, pueden sobrevivir durante días literalmente congelados.

Así que ahora ya podemos contestar a la pregunta que nos hacíamos al principio. ¿Puede resucitar un pescado congelado? No, si se ha muerto, se ha muerto y nada de resurrecciones ni peces Frankenstein, os aseguro que el pescado que tenéis en el congelador no va a cobrar vida en cuanto lo echéis a la cazuela.

Ahora bien, también es cierto que un pescado congelado vivo, puede estar horas o días así, y luego descongelarse y seguir viviendo y coleando tan campante.