nuremberg

nuremberg

Actualidad gastronómica

Mercados navideños en España y Europa para hacer una escapada en Navidad

Prorponemos algunas escapadas para realizar durante la Navidad y disfrutar de los mejores mercados navideños de algunas localidades europeas.

5 diciembre, 2016 20:23

Noticias relacionadas

La Navidad es una época perfecta para hacer alguna escapada y disfrutar de unos días fuera de casa. Muchas ciudades y pueblos se llenan de luces navideñas y organizan eventos especiales para celebrar esta época tan especial. Los mercados navideños son uno de los grandes atractivos de estas fechas y los planes gastronómicos se multiplican en muchos lugares de España.

Así que si tienes pensado viajar a otra ciudad durante unos días estas Navidades, seguro que allá donde vayas hay planes culinarios especialmente enfocados a esta época.

Nosotros vamos a recorrer los principales eventos y mercados navideños gastronómicos que podemos visitar y disfrutar durante el mes de diciembre en ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao, y también en algunas localidades europeas como Praga, Viena o Copenhage. Además, todos ellos están ya abiertos y se podrán visitar hasta los últimos días de 2016 o los primeros de 2017. ¿Nos acompañas?

Mercados navideños en el extranjero

Prácticamente todas las capitales europeas llenan sus calles y plazas de motivos, adornos y, cómo no, mercados navideños. Pero nos hemos quedado con una selección de algunos de los que más nos han llamado la atención.

Praga

praga

praga

Praga es una ciudad preciosa en cualquier momento del año, pero sin duda en Navidad, con todas las luces y decoración de esta época, se convierte en una auténtica ciudad de cuento. Muchas de sus plazas instalan mercadillos, aunque destacan especialmente dos. El mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja, que es el más grande de todos los de Praga, y el mercado ubicado en la Plaza Wenceslao.

En ambos podemos encontrar muchos puestos de regalos, pero también de comida típica checa, como salchichas, jamón asado o vino caliente. Los dulces también tienen un gran protagonismo.

Fechas: 26/11 al 06/01

Horario ( mercado Plaza de la Ciudad Vieja): De lunes a viernes de 9 a 19 horas. Fines de semana, de 9 a 20 horas. Los puestos de comida, hasta la medianoche. 

Horario (mercado de Wenceslao): Todos los días de 10 a 22 horas. Los puestos de comida, hasta la medianoche. 

Bath

Bath es una localidad ubicada al suroeste de Inglaterra, que monta uno de los mercados navideños más grandes del mundo durante estas fechas.

Pasear por las calles que forman las casetas en la Abadía de Bath es toda una experiencia encantadora, mientras se degustan productos típicos de la zona, se hacen unas compras, o se toma vino caliente con especias y canela.

Fechas: 24/11 al 11/12

Horario: De lunes a miércoles de 10 a 21 horas. Jueves a sábado, de 10 a 21 horas. Domingos, de 11 a 18 horas. 

Amberes

La Grote Markt de Amberes es el lugar elegido para colocar el mercadillo navideño de esta localidad belga. Cada año se montan decenas de casetas que ofrecen multitud de productos, entre los que no puede faltar la gastronomía.

La variedad de comida que se ofrece en este mercado navideño es muy amplia, y podemos encontrar desde productos de cocina local de la zona hasta alimentos de otros países. ¡No te lo pierdas!

Fechas: 10/12 al 08/01

Horario: De lunes a jueves de 12 a 21 horas. Viernes, de 12 a 23 horas; sábados, de 11 a 23 horas y domingos de 11 a 21 horas. 

Estocolmo

Si os gustan los dulces, no os podéis perder este mercado navideño en el que los caramelos de todas las formas y colores son uno de sus grandes atractivos.

La plaza de Gamla Stan (o para entendernos, la plaza del Casco Antiguo de la ciudad sueca) es donde se ubican las casetas con todos los adornos, luces y gastronomía navideña. Y en esta ciudad es una tradición muy popular durante estas fechas degustar un bollito de canela denominado lussekatter. También las galletas de jengibre son muy típicas en Estocolmo en la Navidad, y todo ello junto con el vino caliente típico de muchas ciudades europeas.

Fechas: 19/11 al 23/12

Horario: Todos los días de 11 a 18 horas. 

Nuremberg

En la localidad de Nurember (Alemania) podemos encontrar uno de los mercados navideños más antiguos de Europa. En él, que allí se llama Christkindlesmarkt (Mercado del Niño Jesús) se combina la decoración típica de la Edad Media con la gastronomía más popular de la zona en Navidad.

Por ejemplo, podremos degustar el pan de especial tradicional de esta ciudad, el ponche de ron y azúcar más grande del mundo o las salchichas alemanas más sabrosas.

Si te gusta la Navidad y te gusta el buen comer, no pierdas la oportunidad de vivir unos días especiales en esta localidad alemana.

Fechas: 25/11 al 24/12

Horario: Todos los días de 10 a 21 horas. Día 24 de 10 a 14 horas. 

Viena

viena

viena

En la Rathausplatz de Viena (plaza del Ayuntamiento) se instala uno de los mercados navideños de la ciudad, quizás el más conocido y transitado.

En él, además de pasear por su entorno y disfrutar del ambiente, podremos degustar los dulces navideños más típicos de estas fechas y endulzarnos el día si nos apetece.

Fechas: 12/11 al 24/12

Horario: Todos los días de 10 a 22 horas. Día 24 de 10 a 19 horas. 

Copenhague

En este caso, la principal curiosidad de este mercado es que está ubicado en uno de los parques de atracciones más conocidos de Europa: el Tivoli. Entre sus calles podemos recorrer los puestos del mercado navideño y, por supuesto, degustar los productos tradicionales y los dulces más típicos de la Navidad.

Fechas: 19/11 al 31/12

Horario: De lunes a jueves y domingos de 11 a 22 horas. Viernes y sábados de 11 a 23 horas. Cerrado días 24 y 25 de diciembre. 

Mercados navideños en España

En España ocurre como en las ciudades europeas: la mayoría de ellas montan mercados navideños en las plazas más famosas de cada localidad. Valencia, Sevilla o Zaragoza acogen decenas de casetas en las que se pueden encontrar regalos, adornos y decoración navideña, además de algunos puestos de comida típica de estas fechas. Pero en este caso nos quedamos con la oferta de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o san Sebastián para comernos, literalmente, la Navidad.

Madrid

madrid

madrid

Ya os hemos hablado de los mercados gastronómicos que podéis encontrar en Madrid. Aunque estos se pueden disfrutar durante todo el año, en esta época navideña su aspecto es mucho más festivo y las luces y los dulces típicos de estas fechas cobran un mayor protagonismo. Además, podéis hacer vuestras compras para las cenas y comidas más famosas y, al mismo tiempo, tomar un aperitivo o un brunch.

 

País Vasco

En Bilbao, durante la época navideña, podemos encontrar dos mercados navideños que disfrutaremos con los cinco sentidos. En la calle Bailén se colocan más de cuarenta casetas y, en algunas de ellas, ofrecen productos típicos de la cocina vasca.

Fechas: 05/11 al 06/01

Horario: Todos los días de 9 a 23 horas. 

Por otro lado, el día 21 de diciembre celebra  Santo Tomás. Y ese día se llenan la Plaza Nueva y las calles de alrededor de puestos para degustar la gastronomía vasca. El txakolí suele acompañar pintxos de todo tipo, así que invitamos a todos los que puedan a acercarse durante esa jornada a Bilbao.

También esta jornada se celebra en Donosti, por lo que la gastronomía es igualmente protagonista en esta otra ciudad vasca. Y, por si os queda algo de tiempo, recomendamos que hagáis esta ruta de pintxos por san Sebastián que os va a encantar.

Barcelona

barcelona

barcelona

En Barcelona se coloca el Mercado de Santa Lucía, en la plaza Nova, dentro del barrio gótico de la ciudad. Allí encontraremos entre regalos y adornos, los mejores dulces navideños.

Fechas: 25/11 al 23/12

Horario: De lunes a jueves de 10.30 a 20.30 horas. De viernes a domingo de 10.30 a 21.30 horas. 

Además, también podemos pasarnos por la Boquería de Barcelona, donde todo se tiñe de Navidad y podremos también degustar algunos de los productos más frescos y comprar los ingredientes de nuestras comidas navideñas.