rebozuelo

rebozuelo

Actualidad gastronómica

¡Es temporada de setas! Las mejores setas comestibles de España

Estamos en plena temporada de setas y, por ello, os acercamos a ella con esta lista de las mejores setas comestibles de España.

16 octubre, 2016 10:31

Noticias relacionadas

Con el mes de octubre llega de la mano la temporada de setas, un producto que es muy valorado por los amantes de la micología. Sin embargo, hay que tener cuidado porque hay muchas variedades de hongos, y algunos de ellos son venenosos, incluso letales. Por ello, es importante conocer cuáles son los mejores tipos de setas comestibles de España que podemos coger nosotros mismos en muchos puntos de nuestro país.

Las setas son hongos que crecen normalmente en los bosques y prados, y se configuran como uno de los alimentos estrella en muchos platos y recetas de la temporada de otoño. La humedad, habitual protagonista de esta época del año, es un factor determinante en el nacimiento y crecimientos de las diferentes variedades de setas que existen.

Salir a recoger setas es una de actividades más practicadas en la naturaleza durante el otoño, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los tipos de setas se pueden comer.

Por ello, es importante conocer cuáles son las setas comestibles de España más comunes, sabrosas y accesibles que tenemos en nuestros bosques y zonas verdes.

Las mejores setas comestibles de España

Boleto comestible (Boletus Edulis)

Esta seta es una de las más consumidas en España por su atractivo sabor tirando a dulce, lo que la convierte en la protagonista de numerosos platos de cocina.  Se caracteriza por tener un color variables, blanco cuando es joven, y amarronados conforme va madurando. Su textura es consistente, y es muy fácil de identificar por su particular aspecto, que tiene como protagonista un tallo muy ancho.

Aunque es una seta que se puede encontrar desde finales de verano, la mejor época para consumirla es el otoño, ya que su sabor y sus características están en su mejor momento.

La mayoría de la gente como Boletus, debido a su nombre latín, Boletus Edulis, aunque también muchas personas se refieren a ella simplemente como hongo.

boletus

boletus

Champiñón silvestre

El champiñón es otra de las setas comestibles de España más recolectados y consumidos. Eso además muy fácil de identificar, ya que su color blanco, en ocasiones con matices rosas o grises, es muy característico.

El champiñón silvestre puede encontrarse durante una gran época del año, desde finales de primavera hasta finales de invierno, aunque es el otoño la estación óptima para degustarlo.

Su tamaño es variable, ya que hay champiñones más pequeños desde unos tres centímetros, hasta  otros más grandes que llegan a cuadruplicar estas dimensiones.

Los champiñones se cocinan como un plato independiente, a la plancha o al horno, acompañados de una guarnición de ajo y perejil, pero también sirven de acompañamiento de muchos platos o ingrediente de otros.

champinon

champinon

Oronja

La oronja es una de las setas comestibles de España más habituales de encontrar a lo largo y ancho de nuestra geografía. Su característica principal visual es su sombrero redondeado de color anaranjado vivo, que se torna amarillento si le damos la vuelta a la seta.

Tienen un sabor delicioso y esta época del otoño es perfecta para encontrarlas. Los lugares más comunes donde salen las oronjas son en bosques de encinas, robles, castaños o alcornoques. Es, además, un tipo de setas que sale en grupo, y donde veas una probablemente habrá otras cuatro o cinco alrededor.

oronja

oronja

Rebozuelo

El rebozuelo es una seta de un aspecto peculiar, ya que rompe con las formas geométricamente perfectas de otras variedades de setas y se caracteriza por su color amarillento muy vivo y por su sombrero de forma irregular.

Su sabor gusta mucho a los amantes de las setas, pues tiene un toque afrutado y un cierto sabor amargo en los revuelos más maduros que hace que tenga un sello especial.

Los rebozuelos crecen normalmente en bosques de pinos, hayas y robles. Su característica forma y color las hacen muy sencillas de encontrar e identificar.

rebozuelo

rebozuelo

Níscalo

Los níscalos son las setas comestibles de España más comunes, así que probablemente muchos ya hayáis oído hablar de ellas, las hayáis visto e incluso cogido en algún bosque de pinos.

Se caracterizan por tener un sombrero de tipo convexo de un color anaranjado, que se rompe con facilidad. Son muy apropiadas para cocinarlas porque tienen un sabor muy neutro, por lo que se pueden incluir en multitud de platos y recetas sin quitar protagonismo a los ingredientes principales.

No se deben confundir con otro tipo de setas que crecen también en los bosques de pinos pero que son más tirando hacia el tono marrón y su sombrero es más redondo. Hay que tener claro que para estar seguros de que es un níscalo su tono debe ser anaranjado.

productos tipicos de huelva, niscalos

productos tipicos de huelva, niscalos

Senderuela

Las senderuelas son una variedad de setas comestible que podemos encontrar en España de un gran sabor muy característico.

Se trata de una seta muy típica del norte del país, especialmente de la zona pirenaica, y crece en prados y bosques en grandes cantidades. Siempre crece en grupo, así que si encuentras una, habrá muchas más.

No suelen tener gran tamaño y en este caso es importante asegurarse bien de que lo que estamos cogiendo es realmente una senderuela, ya que es fácil confundirlas con otras variedades de setas tóxicas, algunas de ellas muy parecidas son incluso letales.

Trompeta de la muerte

Aunque por su nombre no incite a consumirla, es una seta comestible con un sabor delicioso. Su aspecto también es muy particular, ya que se trata de setas pequeñas y de color negro que a primera vista puede apetecer no coger.

Pero nada más lejos de la realidad: la trompeta de la muerte es solo un nombre, y lo que hay que probar es su exquisito sabor. Suelen crecer en bosques de hayas y robles en ramilletes de varias setas. Su oscuro color y su pequeño tamaño pueden hacer que pasen desapercibidas, así que hay que buscarlas con mucha agudeza para encontrarlas.

Trufa negra

La trufa negra es una seta muy difícil de encontrar, ya que es subterránea, y de ahí su alto valor en el mundo gastronómico. La trufa negra tiene un sabor espectacular, un aspecto poco agradable y muy característico.

De hecho, para su recolección suele ser necesaria la ayuda de perros adiestrados para encontrarlas. Comienzan a cogerse a finales de otoño y su aspecto es verrugoso y de color negro o marrón. Nace en terrenos calicós en las raíces de árboles como la encina o el avellano.

trufa-negra

trufa-negra

Hasta aquí la lista de las mejores setas comestibles de España. Y os recordamos además que existen algunos trucos para conservar las setas de otoño durante mucho más tiempo, tal y como os explicamos hace ya un tiempo. Así que con toda esta información, trucos y recetas para hacer con setas, ya podéis salir a los bosques y los prados en busca de vuestra variedades favoritas.