no-guardar-nevera-00

no-guardar-nevera-00

Actualidad gastronómica

Alimentos que no debes guardar en la nevera

Aunque te parezca que todo se conserva mejor al fresco hay alimentos que no debes guardar en la nevera si no quieres que se echen a perder.

25 junio, 2015 18:22

Igual que tendemos a pensar que los alimentos duran toda la vida en el congelador, también es muy común el hecho de guardarlo todo en la nevera pensando que en fresco todo se conserva mejor y más tiempo. Pero no, hay alimentos que no debes guardar en la nevera porque se conservan igual de bien fuera de ella o porque dentro se estropean antes o disminuye su calidad de forma notable.

Alimentos que no debes guardar en la nevera

Algunos ya los hemos ido mencionando, pero ya que estamos los añadimos a la lista para que queden todos agrupaditos en el mismo sitio.

Los tomates no se guardan en la nevera, siempre en el frutero

tomates-cherry

tomates-cherry

Da igual de la variedad que sean, a los tomates el frío les sienta fatal porque detiene el proceso natural de maduración y hace que pierdan todo su sabor. Aparte de ser un hecho fácilmente comprobable, hace algún tiempo nuestros compañeros de MedCiencia nos dieron una detallada explicación científica de por qué sucede.

Albahaca y otras hierbas aromáticas

no-guardar-nevera-01

no-guardar-nevera-01

La albahaca fresca es como una esponja absorbe-olores dentro del frigorífico que se quedará impregnada de todo lo que haya por la nevera. Para conservarla, mucho mejor fuera de la nevera en un vaso con agua como si fuesen flores.

En general, las hierbas aromáticas en la nevera pierden mucho sabor, así que mejor fuera.

Patatas

Patatas asadas al estilo Hasselback 1

Patatas asadas al estilo Hasselback 1

Supongo yo que a nadie se le suele ocurrir guardar patatas en la nevera, pero por si las moscas. El frío de la nevera hace que el almidón se convierta en azúcar volviendo las patatas harinosas y dulzonas. Así que las patatas mejor en una caja de cartón y en un sitio con poca luz y sin humedad. Recordad también que las patatas hay que guardarlas lejos de las cebollas.

Ajos

Ajos aplastados

Ajos aplastados

Los ajos en sitio fresco y seco, pues el frío excesivo y la humedad de la nevera hace que pierdan gran parte de su sabor y que empiecen a salir brotes.

Cebollas

congelar-cebollas-00

congelar-cebollas-00

Aunque se pueden congelar una vez limpias y troceadas para usarlas posteriormente en guisos, si queremos que estén en su punto para consumirlas frescas, mejor en un sitio oscuro, fresco y seco.

Aguacate

no-guardar-nevera-02

no-guardar-nevera-02

Meter o no los aguacates en la nevera depende del punto de maduración en el que se encuentren. Si ya están en su punto, se conservarán mejor en el frigorífico, pero si aún están duros debemos dejarlos madurar fuera de la nevera.

Aceite de oliva

aceites

aceites

Ya os explicamos lo que le pasa al aceite con el frío, la botella se llena de grumos blanquecinos y para que vuelva a estar líquido habría que sacarlo de la nevera con mucha antelación para que se atemperase. Luego la nevera no le aporta nada y además nos hace perder tiempo.

Café

cafe

cafe

Ni en grano ni molido, el café siempre en la alacena y en un bote hermético para que no pierda los aromas que se pierden en la nevera.

Miel

miel

miel

La miel, con las bajas temperaturas de la nevera e incluso con las del invierno cristaliza, por lo que se debe guardar con el bote bien cerrado en una alacena.

Frutas cítricas sin envolver

Limones

Limones

El frío de la nevera hace que salga menos zumo por lo que si son para zumo es mejor guardarlos en el frutero y sin amontonarlos. Si no se van a consumir en pocos días, entonces sí pueden guardarse en la nevera convenientemente envueltos en plástico.

Verduras encurtidas

Gilda tradicional 2

Gilda tradicional 2

Los encurtidos como las piparras o los pepinillos en vinagre se pueden guardar en la puerta de la nevera si los queremos comer fresquitos, pero el vinagre en un conservante suficientemente potente como para poder dejarlos en la alacena incluso cuando el bote esté empezado.

Aliños y vinagretas

Aromatizar aceites

Aromatizar aceites

Solo es necesario guardar en la nevera los aliños que contengan ingredientes sensibles como la mayonesa, la nata o el yogur. Pero los que están compuestos por aceite y vinagre estarán mucho mejor fuera de la nevera, tanto si son caseros como si son comerciales.

El kétchup y la mostaza

Kétchup ecológico del Lidl

Kétchup ecológico del Lidl

Incluso con el bote abierto, estas salsas se pueden guardar en la alacena, pues llevan vinagre y otros conservantes que impiden que se echen a perder. Si tenéis dudas, haced memoria y visualizad los botes de kétchup y mostaza de los establecimientos de comida rápida de toda la vida en los que los botes de estas salsas vivían sobre las mesas junto al servilletero antes de que llegaran los monodosis.

Cervezas tumbadas

cervezas

cervezas

Por supuesto que las cervezas se conservan mejor en la nevera para que estén fresquitas a la hora de consumirlas, pero nunca se deben guardar tumbadas para evitar que los posos que deben depositarse en el fondo campen a sus anchas por toda la cerveza y para que la cantidad de cerveza expuesta al aire sea la menor posible.

Fuente | 4allmindandbodies Imagen portada | Marjan Lazarevski