dieta mediterránea, guia frutas verduras de temporada

dieta mediterránea, guia frutas verduras de temporada

Actualidad gastronómica

Calendario de frutas y verduras de temporada

Noticias relacionadas

Hoy os traigo un post que considero que puede resultar de mucha utilidad. Lo ideal a la hora de meternos en la cocina es utilizar productos de temporada, en primer lugar porque estaremos aprovechando los recursos y en su punto justo de calidad (y no venidos de una cámara frigorífica, donde las frutas y verduras pierden todo su sabor al no madurar naturalmente) y, además, supondrá un ahorro en nuestro menú semanal, pues los productos de temporada suelen tener un precio económico. Es por ello que quiero compartir con vosotros esta guía de frutas y verduras de temporada.

Ventajas de cocinar con productos de temporada

Como ya os he adelantado antes, cocinar con productos de temporada tiene muchas ventajas. En primer lugar, consumir alimentos de temporada nos garantiza que estamos consumiendo dicho alimento en el mejor momento, es decir, cuando de forma natural se encuentra en su momento de mayor calidad. Además, podemos considerar que no sólo es más barato basar nuestros menús en alimentos de temporada, sino que es incluso más ecológico, pues no se ha forzado su crecimiento fuera de época.

Al tratarse de un producto de temporada, la disponibilidad en los comercios es mayor  y, por lo tanto, disminuyen los precios. Es por esto que es una oportunidad fantástica para acercarnos al mercado del barrio y dejarnos llevar por los olores, colores y texturas de las frutas y verduras de temporada, de ver como mes a mes, el mercado va cambiando de color y forma con los productos que allí se ofertan.

Tabla de frutas y verduras de temporada

A todos nos suenan algunos alimentos de primavera como las fresas o las espinacas, de verano como el melón, la sandía o los pepinos, de otoño como la calabaza, las setas o las castañas o de invierno como la naranja y la manzana. Pero para haceros la tarea un poquito más sencilla, os dejamos esta tabla de frutas y verduras de temporada por meses:

guia frutas verduras de temporada

guia frutas verduras de temporada

 

Esta tabla es una versión simplificada de la tabla de frutas de temporada. Por otro lado, también os dejo la tabla de verduras de temporada:

guia frutas verduras de temporada

guia frutas verduras de temporada

Además, os dejamos este tríptico con las tablas para que lo tengáis siempre a mano y lo consultéis cuando queráis, de forma que siempre sepamos cuáles son los mejores alimentos para preparar esa receta del fin de semana que sorprenderá a nuestro invitados. ¡Espero que os haya resultado tan útil como a mí!

Imagen Mumumío