vinos-con-historia-01

vinos-con-historia-01

Actualidad gastronómica

Vinos con historia, fusionando una cata de vinos con una clase de historia

6 mayo, 2013 09:17

Noticias relacionadas

Parece que mezclar está de moda, y si una de las partes en cuestión es de las que alegran nuestros paladares, el éxito está garantizado. La última propuesta nos la hace el Bar à vins el último jueves de cada mes, ofreciéndonos una clase de historia acompañada de una cata de vinos nada convencional bajo el título Vins amb historia (Vinos con historia). De la mano del historiador Jordi Creus, Director de la revista Sapiens, y del sommelier Xavier Ayala, presidente de la Associació Catalana de Sumillers (ACS) y director de este nuevo espacio anexo a la Fábrica Moritz de Barcelona, podemos asistir a la narración de distintos fragmentos de nuestro pasado y degustar sobre la marcha los productos vinícolas —o, en su defecto, su simulación— que se consumían en aquel entonces.

En la primera de las sesiones, protagonizada por Julio César y Cléopatra, fue posible degustar, entre otros, una simulación del vino de higos, el primer vino de la historia —en este caso elaborado a base de vino dulce Pedro Ximénez macerado con higos—, o un vino pimentado, extraído de la maceración de un tinto con pimienta, clavo, anís estrellado y canela que imitaba los primeros vinos de uva que empezaron a consumirse en el Antiguo Egipto.

vinos-con-historia-02

vinos-con-historia-02

Mientras las copas iban llenándose, Jordi Creus ofrecía una amena descripción de las batallas entre Cléopatra y su marido y hermano Ptolomeo, sus idas y venidas con Julio César y la expansión del Imperio Romano hacia la Península Ibérica, hasta el momento en que Tarraco se convirtió en una de las principales ciudades del Imperio y tierra de vinos de gran calidad que, por aquel entonces, solo podían permitirse las clases más aventajadas.

Y todo ello en un lugar recién estrenado que, por extraño que parezca, nace de la mano de una marca de cerveza, Moritz, demostrando que el vino y la cerveza no tienen por qué estar reñidos. Bar à vins es un espacio en el se pretende llegar tanto a los que entienden como a los que no, poniendo a su disposición más de 400 botellas y 40 referencias en copas.

Lejos de ser eventos para grandes expertos, el ciclo de conferencias Vins amb historia quiere acercarnos estos dos ámbitos, el de la historia y el de la enología, de una forma entretenida y muy cercana. Absténgase quiénes quieran catar grandes exquisiteces y lucir sus conocimientos enológicos; los que quieran sentirse como emperadores, señores feudales, campesinos o condes de siglos atrás tienen una cita el último jueves de cada mes frente a una copa de vino.