calidad_leche

calidad_leche

Actualidad gastronómica

Especial sobre la calidad de la leche en España

22 junio, 2011 18:25

Noticias relacionadas

Esta semana la polémica en España está servida en un vaso de leche. Concretamente se trata de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en suelo español, y ha encontrado enormes diferencias cualitativas entre unas y otras, lo cual es preocupante, y mucho mayor que en otra clase de productos.

Según la OCU, además se denota un “descenso de la calidad de las cualidades y composiciñon de la leche”, y que su razón seguramente esté en la baja exigencia que representa la Ley en estos momentos. De hecho se encuentran proteínas degradadas, fosfatos y otros estabilizantes que no aparecen en las etiquetas, que no son peligrosos, pero sí dañan la calidad de la leche.

Hasta 12 marcas se encuentran con leche “envejecida” y hasta 15 con estabilizantes que descompensan el equilibrio entre fósforo y calcio. E indican que hace 10 años la normativa española era más rigurosa que la de la Unión Europea incluso, y que la calidad era altísima. Todo lo contrario que ahora.

La Lista de las 47 marcas de leche

A continuación os ponemos la lista de las 47 marcas ordenadas de mayor calidad a menos, y reflejando tres grupos diferenciados: los que sí tienen buena calidad, en la media y por último, las que tienen mala calidad, entre ellas destacando marcas muy populares como Puleva, RAM o Reny Picot.

grafico_leches

grafico_leches

Este gráfico interactivo es obra de Gracia Pablos, en El Mundo. Os recomiendo pasaros por allí y podréis ordenarlas también por precio, grasas, proteínas, estabilizantes, etiquetado, tratamiento térmico, degustación… Muy completo.

Enlace | Gráfico interactivo completo (El Mundo)

Las fabricantes contraatacan

De hecho, ha removido las entrañas a los fabricantes, como es lógico. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), que integra a unas 80 empresas del sector y representan más del 95% de la producción nacional del producción de los  lácteos, critican que la OCU no especifique cuálesson los criterios en los que ha basado sus conclusiones, así como sus métodos de muestreo y análisis.Y concluyen: “Por lo tanto, y a la vista de la escasa información disponible, esta federación puede afirmar que el estudio difundido carece de todo rigor y fundamento y no le legitima a emitir las conclusiones divulgadas” y que la OCU tan sólo buscar “titulares sensacionalistas aún a costa de confundir al consumidor y generar estados de alarma injustificados”.

Tenemos polémica para rato, esto va a ser la leche…

Fuente | El Mundo