A combination photo of Yahoo logo in Rolle Switzerland and a Verizon sign in San Diego California

A combination photo of Yahoo logo in Rolle Switzerland and a Verizon sign in San Diego California DENIS BALIBOUSE Thomson Reuters

Tecnología Ciberseguridad

Yahoo confirma la mayor filtración de datos, que afecta al menos a 500 millones de cuentas

La información estaría a la venta en la llamada web profunda, de acceso anónimo y que ampara actividades de pirateo informático.

22 septiembre, 2016 20:51

Noticias relacionadas

El gigante de internet Yahoo ha confirmado este jueves la mayor filtración de datos privados de la que se tiene constancia, que afectaría a por lo menos a 500 millones de sus cuentas de correo electrónico. Además de los efectos en la seguridad de sus usuarios, el anuncio podría tener implicaciones empresariales y afectar a su operación de venta a la compañia de telecomunicaciones Verizon. 

Según ha desvelado la empresa, la información fue robada de su red a finales de 2014 e incluiría nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y, en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad encriptadas. 

La información robada no incluiría, eso sí, datos bancarios o de tarjetas de crédito. Según The Wall Street Journal, el pasado mes de agosto un hacker llamado Peace apareció en foros online ofreciendo vender 200 millones de nombres de usuario y contraseñas de la compañía por unos 1.900 dólares. Previamente, el pirata informático había vendido datos de filtraciones de MySpace y Linkedin. Precisamente estas dos compañías protagonizaron las hasta ahora mayores filtraciones conocidas, que ascendían a 359 millones de cuentas en el primer caso y 164 en el segundo. 

Un portavoz de Yahoo declaró tras hacerse públicas las intenciones de Peace que la compañía estaba "al tanto de los hechos" y que estaba "trabajando para aclararlos". Tras hacer pública la filtración, la compañía ha afirmado que está notificándosela a  los usuarios potencialmente afectados y que invalidará las preguntas y respuestas de seguridad, además de pedir el cambio de contraseña. 

Por su parte Verizon ha declarado en un comunicado que la compañía le notificó de esta brecha de seguridad hace dos días. "Entendemos que Yahoo está llevando a cabo una investigación activa sobre el asunto y de momento tenemos información limitada sobre el impacto".  "Evaluaremos la situación a medida que avance la invetsigación, siempre mirando a través del prisma de los intereses generales de Verizon, incluyendo el de los consumidores, clientes y accionistas. Hasta entonces, no podemos hacer más comentarios".