Un momento de la presentación de Apple.

Un momento de la presentación de Apple. STEPHEN LAM REUTERS

Tecnología WWDC 2016

Guía para poder hablar en la oficina del último evento de Apple

Nuevo aspecto para el Apple Watch, otro nombre para el sistema operativo de escritorio (MacOS), posibilidad de pagar con Apple Pay en las principales tiendas online y la compatibilidad de Siri con aplicaciones de terceros, principales novedades de la 'keynote.

14 junio, 2016 02:05

Noticias relacionadas

Como cada año, los máximos responsables de la firma de la manzana mordida han desfilado hoy por el escenario del WWDC, el evento para desarrolladores de Apple, cargados de novedades, sobre todo en materia de software.

Las cuatro plataformas en que se divide ya el ecosistema de los de Cupertino (watchOS, tvOS, MacOS y iOS) han tenido su cuota de protagonismo en la cita, que ha comenzado con Tim Cook pidiendo un minuto de silencio para las víctimas de la masacre de Orlando.

Estas son las claves que debes manejar para no perderte mañana en el debate con tus compañeros de oficina:

Apple Watch

Con la tercera versión del sistema operativo watchOS, al reloj inteligente de la manzana mordida no lo va a reconocer ni su madre. En su constante búsqueda del camino para llegar a todas las muñecas (como el iPhone llegó a todos los bolsillos), Apple ha puesto patas arriba la interfaz de su wearable y se ha centrado en conseguir que las aplicaciones arranquen en un abrir y cerrar de ojos. Hasta “siete veces más rápido”, según la compañía.

Adiós a OS X

Una de las marcas más antiguas y reconocibles de Apple se despide para dejar paso a nuevas señas de identidad. El sistema operativo de los ordenadores de la manzana mordida se llamará a partir de hoy MacOS. La encargada de inaugurar el nuevo apelativo será Sierra, la versión que verá la luz en otoño con importantes novedades: Siri llega por fin al escritorio (no podía ser menos que su archienemiga Cortana), la pantalla se desbloqueará sin introducir la contraseña cuando el Apple Watch ande cerca y habrá un portapapeles universal que permitirá copiar documentos en el iPhone y pegarlos en el Mac, o viceversa.

Tiembla, PayPal

La alternativa de la firma de la manzana mordida, Apple Pay, se podrá integrar a partir de ahora en todas las webs que deseen aceptar pagos por esta vía. La identificación del usuario se realizará a través del lector de huella dactilar del iPhone o del Apple Watch para preservar la seguridad del proceso.

Siri, manda un WhatsApp a Pepito

Es una de las frases que más desean pronunciar los fans de Apple y está a punto de hacerse realidad con iOS 10, la próxima versión del sistema operativo para móviles que se ha dejado ver en el evento. Por fin, y siguiendo la estela de otros gigantes de internet que apuestan por la llamada era de los bots como Facebook, Microsoft o Google, los de Cupertino han abierto su asistente virtual a los desarrolladores para que hagan sus aplicaciones compatibles. De esta forma, la buena de Siri podrá atender, solícita, peticiones como transferir dinero a un amigo, iniciar una videollamada vía Skype o enviar un mensaje a través de WeChat.

iMessage llega a Android

El famoso chat de los dispositivos de la manzana mordida será compatible, por fin, con los dispositivos del ecosistema de Google. De esta forma, igual que los usuarios de Apple pueden conversar con sus amigos del robot verde a través de Hangouts, ahora los entusiastas de Android podrán charlar con sus queridos fanboys del iPhone a través de iMessage.

Un lavado de cara contra Spotify

A Apple Music todavía le falta un pasito para medirse cara a cara con la reina de las apps de streaming musical, pero cada día está más cerca de morderle la oreja y el cambio de look puede ser un acicate. Aparte de las variaciones estéticas, y entre otras cosas, las letras de las canciones se mostrarán mientras se están reproduciendo, una nueva sección agrupará todas las pistas descargadas en el dispositivo y habrá una nueva función para descubrir temas a diario cuya inspiración parece evidente.

A Amazon Echo le sale competencia

La firma de la manzana mordida, siguiendo la estela de sus principales competidoras, ha anunciado su nueva apuesta para dominar la guerra por las smart homes. También se llamará Home (qué poco originales son los gigantes en este terreno) y pretende acabar con el “desastre” que, a juicio de la compañía, son ahora mismo los servicios de domótica. ¿Cómo? Con una app para controlar todos los dispositivos de la internet de las cosas desde el iPhone (algo que, tampoco nos vamos a engañar, no parece revolucionario).