Uno de los templos de Apple: su tienda

Uno de los templos de Apple: su tienda Bobby Yip Reuters

Tecnología facebook, google y Apple

La nueva frontera tecnológica: tener 1.000 millones de usuarios

Google, Apple y Facebook atesoran hasta nueve productos distintos con cifras de uso planetarias. 

3 febrero, 2016 01:27

Noticias relacionadas

Son menos conocidos que se las marcas de sus dueños, pero igualmente populares y ahora han comenzado a cobrar presencia en las cuentas financieras que se presentan al mercado por estos gigantes tecnológicos. Demuestra, entre otras cosas, que hay vida más allá del iPhone en Apple y de la publicidad en el caso de Google (Alphabet) o la red social, aunque ambos productos suponen el 70% y 88% de sus ingresos.

Sin embargo, hay toda una batería de productos que están en fase incipiente de negocio y sobre los que apenas se sabe sus cifras de negocio. Sólo una lo eclipsa todo: más de 1.000  millones de usuarios únicos los usan de forma activa cada mes.

Así son los productos que superan los 1.000 millones de usuarios mensuales. Entre ellos destaca el propio buscador, el sistema operativo Android, la aplicación de Maps, el navegador Chrome, la plataforma de vídeo YouTube o la tienda de venta de contenidos digitales Google Play. Este sexteto de productos de Alphabet cuenta con más de 1.000 millones de usuarios al mes, un resultado inigualable para el resto de tecnológicas.

Youtube se ha convertido en la referencia del negocio publicitario de Google. Sus más de 1.000 millones de espectadores mensuales le convierten en la mayor plataforma de vídeo por Internet y un serio rival de las televisiones tradicionales. Según datos de Google, sólo en pagos a las discográficas ha desembolsado 3.000 millones de dólares. La plataforma facturó en 2015 cerca de 10.000 millones de dólares, según estima eMarketer.

Otro de los baluartes de la empresa que dirige Larry Page es Google Play, que supera los 20.000 millones de dólares anuales de facturación. También Android ha conseguido generar de forma individual más de 30.000 millones de dólares, aunque buena parte de ellos se los quedan los fabricantes y dueños de patentes como Microsoft. Google, no obstante, logra rentabilizarlo con su presencia permanente como buscador principal.

Alphabet se ha dotado de un perfil más agresivo para seguir produciendo aplicaciones y plataformas de alcance global. Una de ellas, también usada por más de 1.000 millones de usuarios, es el navegador Chrome o el correo Gmail. La compañía reveló que su área de ‘otros productos’ -entre los que se incluyen su filial de fibra óptica, el coche autónomo, sanidad o los robots- registró pérdidas de 3.500 millones. Las fuertes inversiones que requieren estas apuestas por nuevos productos no logra recuperarlas por el momento.

La factoría rival de Google saca pecho

No obstante, su principal rival en Internet le está haciendo sombra. Facebook tiene 1.600 millones en su red social y ahora, desde el lunes, también con Whatsapp ha superado los 1.000 millones de usuarios al mes. Es el doble que los 450 millones que tenía la aplicación de mensajería que compró Facebook en 2013 por 19.000 millones de dólares no para de crecer. Coincidencia estratégica aparte, la compañía reveló el lunes, conforme Google daba sus números y resultados, que cada día se envían 42.000 millones de mensajes en su plataforma, 1.600 millones de fotos y 250 millones de vídeos.

No se le queda a la zaga a la actividad de vídeo en Facebook o en Instagram, que ‘sólo’ tiene 400 millones de usuarios mensuales en activo. “Es un tándem poderoso en el móvil”, según indicó a los analistas la consejera delegada, Sheryl Sandberg. La red social dijo que el 98 de sus 100 mayores anunciantes también invirtieron en publicidad en Instagram. Facebook, lo que pone de manifiesto el potencial de la venta cruzada de la tecnológica. La empresa de Mark Zuckerberg se ha convertido en la cuarta mayor empresa por valor en bolsa, sólo superada por Alphabet, Apple y Microsoft.

Las tecnológicas encabezan el ránking mundial de bolsa.

Las tecnológicas encabezan el ránking mundial de bolsa.

La venta de contenidos de Apple

Ante el más que previsible estancamiento en el crecimiento del iPhone -¿se puede vender más?-, Apple ha inaugurado un nuevo cajón de negocio en su cuenta de resultados trimestral. Se trata del área de servicios y la venta de contenidos digitales tales como Apps, música, prensa, películas y libros. Según el libro trimestral de la tecnológico, los ingresos procedentes de este área superaron los 6.000 millones al trimestre, una cifra que proyecto un volumen anual cercano a los 25.000 millones. Es casi el 10% de su negocio.

De esos números se puede extraer que los usuarios de Apple gastan, en promedio, al menos 25 dólares al año en comprar algún producto digital en su ecosistema, también de escala gigante. De hecho, iOS, el sistema operativo de Apple, ya está instalado en más de 1.000 millones de dispositivos (teléfonos, tablets y ordenadores) que se encienden al menos una vez al mes y que tienen acceso a iTunes y Appstore, sus plataformas de ‘ecommerce’. Pronto los ingresos por servicios ya superarán a la venta de ordenadores y todavía queda la expansión internacional de Apple Pay, su sistema de pagos y otro producto con un uso potencial de los 1.000 millones de usuarios que tienen un iPhone, iPad o Mac en activo.