Apple nota la desaceleración en China.

Apple nota la desaceleración en China. Bobby Yip Reuters

Economía

Las ventas del iPhone y China estancan el negocio de Apple

La compañía registró un aumento de sus ingresos del 1,7% y del 2,2% en sus beneficios, pero nota la desaceleración en China.

26 enero, 2016 22:44

Noticias relacionadas

Los ingresos en su primer trimestre fiscal de 2016 (la empresa arranca ahora el ejercicio) se situaron en 71.900 millones de dólares, un 1,7% más el año anterior, mientras que sus beneficios crecieron un 2,2%, hasta los 18.400 millones. Estos números superan las previsiones de los analistas, si bien muestran un estancamiento en las ventas del iPhone, que suponen siete de cada diez dólares ingresados. Las acciones del gigante no mostraban apenas cambios en el mercado fuera de hora, después de cerrar la sesión regular con subidas del 0,55%, hasta 99,99 dólares.

Caída del iPad, auge de los servicios

"Los márgenes marcaron un nuevo récord en el trimestre pese a las fuertes dificultades macroeconómicas del trimestre", dijo el director financiero, Luca Maestri, en el comunicado de resultados. El margen bruto sobre ventas se situó en el 40%, es decir, que de cada 10 dólares que vende casi cuatro son ganancias brutas.

En el primer trimestre de 2016, la compañía vendió 74,77 millones de iPhones, casi los mismos (74,46 millones) que en el mismo perio del año anterior. El iPad, en cambio, continuó con su caída de ventas, del 24% interanual, hasta 16,12 millones de terminales vendidas. También bajaron ligeramente los Macs (portátiles y sobremesas), hasta 5,3 millones de ordenadores frente a los 5,5 millones del año anterior.

La compañía destaca en esta ocasión el empuje de su división de servicios, que incluye la venta de aplicaciones y música a través de la Appstore e iTunes. Aquí los ingresos crecieron un 15%, hasta 6.000 millones de dólares. También crecieron con fuerza, un 61%, hasta los 4.351 millones, los ingresos catalogados como 'otros productos', que incluyen al Apple TV, IPod, Apple Watch o los de la división de auriculares Beats.

Evolución de las ventas de Apple.

Evolución de las ventas de Apple.

El dinero en caja de Apple -su posición en activos que pueden convertirse en líquidos- superó los 200.000 millones, mientras que la compañía señaló que ha completado el 75% de su programa de remuneración al accionista, que contempla dividendos y recompras de acciones por 200.000 millones.

Primera caída de ventas desde 2003

Según los datos de la empresa, en China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente y que está bajo el foco de los inversores, las ventas se ralentizaron hasta crecer un 13,8% después de haberse duplicado en tasa interanual durante el 2015. En EEUU, los ingresos bajaron un 4% y en Japón, un 12%. Europa vio como las ventas crecieron un 4% respecto al año anterior.

Evolución de las ventas de Apple.

Evolución de las ventas de Apple.

Apple también avanzó su previsión de ingresos para el siguiente trimestre, que se situará entre los 50.000 y 53.000 millones de dólares, cifra que supondrá hasta un 11% de caída en sus ventas respecto al año anterior. Será la primera caída de ingresos del gigante tecnológico desde 2003, según Bloomberg.