El cardiólogo y experto José Abellán.

El cardiólogo y experto José Abellán.

Salud

El cardiólogo José Abellán alerta a España sobre esta sustancia que se consume a diario: "Pudre las arterias del corazón"

El especialista en nutrición y salud cardiovascular repasa cuáles son los principales perjuicios que le genera fumar a un órgano tan importante.

Más información: La nutricionista Blanca García advierte a España: "Los frutos secos son grasas buenas pero tampoco hay que pasarse".

Publicada
Actualizada

Pocos dichos hay más españoles que "nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena". Y es que este refrán no solo se puede aplicar a lo meteorológico, sino que abarca cualquier ámbito de la vida. También el de la salud y es que muchas personas no se dan cuenta de sus hábitos hasta que tienen un verdadero problema.

En España hay muchas personas que tienen normalizados hábitos que son realmente dañinos para la salud. Algunos de ellos están relacionados con la alimentación, sobre todo si se incluyen en nuestra dieta demasiados productos con alto contenido en azúcar o grasas saturadas, por ejemplo.

Y es que pocas frases hay más ciertas que somos lo que comemos. Teniendo un poco de cuidado con la dieta que llevamos en nuestro día a día no solo conseguiremos estar más saludables, sino también dejar atrás riesgos de padecer algunas enfermedades que, a la larga, aumentan el riesgo de mortalidad.

Pero hablando de esos hábitos, hay algunos que no están incluidos en nuestra alimentación y que son igualmente peligrosos. O incluso más. Algunos de los más típicos son las drogas normalizadas en la sociedad como el alcohol y, sobre todo, el tabaco, el origen de la mayoría de las enfermedades de pulmón como el cáncer, el más habitual entre los hombres.

España es un país muy fumador. A pesar de que los registros evidencian que con las restricciones el número de fumadores ha disminuido, lo cierto es que un amplio sector de la población sigue siendo consumidor habitual. Y tal y como explica el reputado y mediático cardiólogo José Abellán, esto no solo afecta a los pulmones, también a otros órganos como el corazón o como todo el sistema circulatorio en general.

¿Qué efectos tiene el tabaco en el corazón?

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 25,8% de los mayores de 15 años fuma a diario. Esto muestra que la tasa se ha reducido, pero que queda camino por recorrer. Hace dos décadas, esta cifra era casi 10 puntos superior. A su vez, la Organización Mundial de la Salud afirma que unas 8 millones de personas mueren cada año a consecuencia del tabaquismo.

Estos datos permiten sacar una conclusión, y es que una de cada dos personas que empiezan a fumar y no lo dejan terminan perdiendo la vida por alguna causa relacionada con este nocivo vicio. Y es que fumar provoca graves daños al organismo, pero especialmente al sistema cardiovascular. Por ello, muchos cardiólogos le declaran la guerra frontalmente.

Es el caso de José Abellán, quien en su paso por el podcast Sr. Wolf habla de cómo afecta el tabaco al corazón. Y es que la mayor parte de sus pacientes son fumadores. "El factor de riesgo que más se asocia a que se te pudran las arterias es fumar".

Cada cigarrillo está formado por varios productos tóxicos que son criminales para nuestro corazón. Y hace especial incidencia tanto en la nicotina como en el monóxido de carbono. "Esto hace que el tabaco, con muy pocos años de exposición al mismo, pudra las arterias del corazón".

Uno de los denominadores comunes en los fumadores es el aumento de hasta en un 70% del riesgo de muerte prematura tal y como señala el Ministerio de Sanidad. Y cuánto más se fuma y durante más tiempo, más aumenta el peligro. Sin embargo, aunque solo sea por un tiempo muy reducido, ya entramos en la zona de riesgo.

La lista de armas y amenazas del tabaquismo es casi infinita. Representa la causa principal de más del 90% de los casos de bronquitis, además del 95% de los diagnósticos de cáncer de pulmón y el 30% de las cardiopatías coronarias. También está muy relacionado con los casos de cáncer de esófago, de vejiga urinaria, de cavidad bucal y de laringe.

Otras enfermedades muy relacionadas con el tabaco son el enfisema pulmonar, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, las úlceras gastrointestinales e incluso la impotencia. Y en el caso de las mujeres supone un grave peligro combinar el tabaco con el consumo de anticonceptivos orales.