Un pasillo de Urgencias en un hospital español.

Un pasillo de Urgencias en un hospital español.

Salud

¿Es posible morir tras una patada en los testículos como el sanitario del hospital de Madrid?

La literatura científica señala que es muy raro que un impacto en esta zona cause el fallecimiento de una persona, aunque se han dado casos.

5 marzo, 2024 19:47

Un auxiliar de enfermería murió el pasado 15 de febrero tras recibir una patada en los testículos por parte de uno de los pacientes psiquiátricos del hospital en el que trabajaba. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ante la Inspección de Trabajo, que ha pedido responsabilidades empresariales a los dueños del hospital y está estudiando también pedir responsabilidades civiles y penales. Los sucesos ocurrieron en el Hospital Fundación Instituto San José de Madrid, propiedad de la orden de San Juan de Dios.

El agresor agarró a la víctima por los hombros y le propinó una fuerte patada sobre los testículos sin que lo esperara. Según explica CCOO, el sanitario cayó al suelo, pálido, y se mantuvo inconsciente durante un tiempo. Luego fue atendido por una enfermera, pero no por el personal médico, y fue mandado a casa con un parte para acudir a la mutua, pero poco después murió. CCOO considera que no se aplicaron protocolos de agresión, ni se adoptaron medidas preventivas pese a que los trabajadores del centro lo han solicitado reiteradamente.

Pero, ¿es posible morir de una patada en los testículos? A pesar de que tanto la familia como el sindicato se encuentran a la espera de la información de los forenses, se han documentado casos en los que un fuerte golpe en los testículos ha sido registrado como causa de la muerte. Según IFLScience, el primero de ellos se remonta incluso al año 1843 y tuvo lugar en Alemania. Tal y como explican, en situaciones de disputa existía la costumbre de comprimir los testículos con violencia y, por lo menos en un caso, acabó mal.

Síndrome inflamatorio

La víctima, un alemán llamado Schlesier que vivía en Peitz, cayó al suelo con violentas convulsiones y murió poco después de haber sido agredido de esta manera. El estudio del primer hombre que supuestamente murió por un golpe en los testículos contiene muy pocos detalles. IFLScience destaca que es muy poco frecuente morir por esta causa, pero han registrado otros dos casos. El primero corresponde a un hombre de 18 años que se lesionó los testículos montando en bicicleta.

El joven manifestó a los dos meses un fuerte dolor en el escroto y fiebre. Poco después este paciente murió como consecuencia de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, una "afección grave por la que se inflama todo el cuerpo", explican los Institutos Nacionales de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en su página web. Esta reacción se puede dar por traumatismos, pero también debido a infecciones, cirugías o isquemias. El siguiente caso quedó registrado en 2016 en la revista científica International Journal of Medical Toxicology and Forensic Medicine.

[Los dos médicos ingleses que se aplastaban los testículos para estudiar el dolor]

La persona que murió en este caso era un hombre de 53 años que sufrió el impacto de un coche mientras caminaba por la acera. Sorprendentemente, su muerte fue atribuida a una lesión en el escroto: "A pesar de las medidas de reanimación de médicos expertos, el paciente no revivió. La autopsia reveló un escroto agrandado y rojo-azulado con pérdida de las rugosidades asociadas a otras múltiples lesiones. En la disección del escroto, se encontró un hematoma de color rojo oscuro cubriendo todo el escroto", recoge el estudio.

Ataque cardíaco

Según el estudio, los testículos reciben daño con mayor frecuencia durante las actividades deportivas, los actos sexuales violentos y los accidentes de coche. Por último, Gizmodo también ha registrado otro caso de muerte tras una agresión en los testículos: la víctima en este caso fue un hombre de 42 años del sur de China. El hombre se desplomó después de que una mujer le comprimiera los testículos durante una disputa y no pudieron reanimarlo. En este caso, un médico asoció el apretón de testículos con un posible ataque al corazón.

Según Irwin Goldstein, urólogo y director de San Diego Sexual Medicine, los hombres liberan una gran cantidad de adrenalina cuando se hace una fuerza excesiva en la compresión de los testículos. El dolor se refleja en la parte inferior del abdomen porque las terminaciones nerviosas de los testículos lo atraviesan hacia arriba, en el nervio vago. Los testículos están rodeados de una gran cantidad de receptores del dolor y el escroto proporciona una baja protección, por lo que Goldstein ve factible que el intenso dolor pueda provocar un ataque al corazón.