De izq. a dcha. Marta Alarcón, subdirectora del Genyo; Sergio Rodríguez, presidente Fundación Pfizer; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Isaac Túnez, secretario general I+D+i de la Junta de Andalucía; Juan José Garcés, investigador premiado; Adriá Cañellas, investigador premiado; Enrique Herrera, vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada; Juan Antonio Lorente, director Científico del Genyo.

De izq. a dcha. Marta Alarcón, subdirectora del Genyo; Sergio Rodríguez, presidente Fundación Pfizer; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Isaac Túnez, secretario general I+D+i de la Junta de Andalucía; Juan José Garcés, investigador premiado; Adriá Cañellas, investigador premiado; Enrique Herrera, vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada; Juan Antonio Lorente, director Científico del Genyo. Pfizer

Salud

Dos estudios sobre la metástasis y el mieloma múltiple, premiados por la Fundación Pfizer

Los ganadores proceden del Institute for Research in Biomedicine de Barcelona y de la Universidad de Navarra.

24 noviembre, 2023 20:47

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) acogió ayer la entrega de la XXIV edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores. Estos galardones reconocen la labor investigadora y el avance del conocimiento científico encaminados a la búsqueda de soluciones que contribuyan a dar solución a algunas de las necesidades médicas más acuciantes de nuestro entorno, a mejorar la salud de las personas, su bienestar y calidad de vida.

En la categoría de Investigación Básica el premio ha recaído en Adrià Cañellas Socias, por su trabajo La recurrencia metastásica en el cáncer colorrectal surge de las células EMP1+ residuales. Gracias a este estudio se han hallado las células tumorales residuales que son responsables de la reaparición del cáncer en otros órganos después de la extirpación del tumor primario.

La investigación también demuestra que el uso de inmunoterapia de forma temprana, anterior a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que hayan iniciado el desarrollo de metástasis y así prevenir las recaídas en la enfermedad. Esta investigación se ha llevado a cabo en el IRB de Barcelona y fue publicada en la revista Nature.

[El 'milagro' de la metástasis: así acaba la radioterapia con el cáncer de otras partes del cuerpo]

A través del uso de organoides y modelos avanzados de ratón, hemos conseguido modelar las recaídas metastáticas que ocurren en humanos, lo cual nos ha permitido estudiar las etapas más tempranas en el desarrollo de las metástasis. Esto nos ha permitido identificar unas células tumorales, a las cuales hemos llamado HRCs por sus siglas en inglés (High Relapse Cells o Células de Alta probabilidad de Recaída), que actúan como semillas del cáncer. Este descubrimiento abre la vía a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar su pronóstico”, ha señalado Cañellas.

Mieloma múltiple

En la categoría de Investigación Clínica ha resultado premiado el estudio Células tumorales circulantes para la estratificación de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante, desarrollado por Juan José Garcés, investigador del Grupo de Mieloma del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y que actualmente desarrolla su estancia postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York.

[Golpe al cáncer de pulmón: rastrean y destruyen las células resistentes que provocan la metástasis]

Este estudio multicéntrico ha supuesto un notable avance en el desarrollo de técnicas no invasivas para el diagnóstico de pacientes con mieloma múltiple. Mediante esta nueva técnica, utilizan las células tumorales circulantes (o CTCs) que salen de la médula ósea a la sangre para monitorizar la evolución de estos pacientes. Además de ayudar a optimizar los actuales sistemas de clasificación de riesgo, permite elaborar esquemas de tratamiento más adecuados.

Hemos estudiado mediante citometría de flujo de nueva generación como los números de CTCs se asocian con el pronóstico de estos pacientes. Además de demostrar que hay una correlación directa entre sus números y peores tasas de supervivencia, también hemos combinado esta información con las variables clínicas en las que se basan los actuales sistemas de estratificación, mejorando su aplicación", ha indicado Garcés. Además, añadió que recibir este reconocimiento supone "un incentivo para seguir trabajando al servicio del paciente y el broche de oro al trabajo de mucha gente durante muchos años".