El doctor Javier Moradiellos opera con el robot quirúrgico Da Vinci.

El doctor Javier Moradiellos opera con el robot quirúrgico Da Vinci. Quirónsalud

Salud

Combinan por primera vez cirugía láser con el robot Da Vinci para operar tumores pulmonares

La cirugía robótica junto con el láser permite extirpar lesiones preservando el máximo tejido pulmonar y minimizando la pérdida de sangre.

2 octubre, 2023 12:08

Que un robot tuviera por nombre Da Vinci no iba a ser casualidad. Y es que esta innovadora maquinaria ha supuesto un antes y un después en el ámbito de la cirugía. Donde tienen buena constancia de ello es en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid: el equipo liderado por el doctor Javier Moradiellos ha realizado la primera cirugía en la que se ha combiando con éxito la mínima invasión gracias a la utilización de este robot quirúrgico en la resección tumoral que ofrece la cirugía láser.

"Combinamos la mínima agresividad que ofrece Da Vinci con la precisión de la energía láser para extirpar lesiones, preservando el máximo tejido pulmonar", explica Moradiellos, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "Esta combinación es idónea en casos de metástasis pulmonares múltiples y superficiales, así como en lesiones pleurales y mediastínicas localizadas".

Las ventajas del láser combinado con Da Vinci se encuentran en la precisión de la aplicación de la energía de cauterización y corte que consigue el propio láser. En comparación con el bisturí convencional, esta innovadora combinación minimiza la pérdida de sangre al profundizar en el tejido pulmonar. Además, reduce la incidencia e intensidad de las fugas de aire postoperatorias en las zonas intervenidas.

[Inteligencia artificial contra el cáncer de próstata: la nueva técnica que lidera España]

"El láser también permite perfilar las lesiones pulmonares y extirpar solamente el tejido tumoral, preservando el tejido sano de una manera que es mucho más complejo con las suturas mecánicas convencionales", expone Moradiellos. El uso del robot Da Vinci ofrece al cirujano mayor precisión en la manipulación de estructuras delicadas, mientras que la utilización del láser aporta más precisión y menos sangrados: "Da Vinci es la evolución de las técnicas mínimamente invasivas que han pasado de a laparoscopia, la videotoracoscopia hasta llegar a la cirugía robótica".

Una recuperación más rápida

El doctor Moradiellos valora positivamente su experiencia combinando cirugía láser y el robot quirúrgico Da Vinci: "El cirujano ve mejor y opera mejor, lo que nos permite ser más seguros. En nuestro caso, la agresión quirúrgica y la pérdida de sangre son menores, manteniendo o superando la probabilidad de curación de nuestras cirugías".

En base a su experiencia, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid reconoce que los pacientes operados con Da Vinci de tumores pulmonares se recuperan antes, vuelven a su domicilio en menos días y experimentan menos dolor postoperatorio. Recuperando así de forma más rápida su calidad de vida.

No obstante, la combinación de Da Vinci con el láser no es útil para toda clase de resecciones tumorales. "En las lesiones profundas puede tener menos utilidad", señala Moradiellos. Aunque en estos casos sería posible combinar la cirugía robótica con marcaje con radioisótopos.

[Llega a España Mazor X, el robot para cirugías de columna milimétricas y sin secuelas]

El doctor Moradiellos recuerda, eso sí, que Da Vinci no opera por sí mismo, sino que requiere un equipo experimentado: "Tras más de 400 casos, tenemos la mayor experiencia y somos pioneros en cirugía robótica en este país", destaca, "por lo que podemos ofrecer al servicio de nuestros pacientes esta destreza acumulada durante los últimos ocho años". Es por este motivo que el especialista ha dirigido un curso para formar a los futuros profesionales de cirugía robótica.

Todas estas experiencias se unen a la puesta en marcha de protocolos de recuperación acelerada y a la personalización de las intervenciones en cada caso. "Tenemos muy claro que operamos a pacientes, no a tumores. Por tanto, tenemos muy en cuenta su calidad de vida futura", concluye Moradiellos.