Exploración estética.

Exploración estética.

Salud

Alerta sanitaria en España: AEMPS vincula un popular tratamiento estético con 79 casos de linfoma

Aunque la mayoría se recuperó favorablemente, cuatro de las personas que desarrollaron el linfoma anaplásico de células grandes murieron.

3 julio, 2023 11:25

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, alerta de hasta 79 casos confirmados de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) en mujeres que habían recibido implantes mamarios en España. La autoridad sanitaria ha revisado un total de 112 casos sospechosos notificados hasta el año 2022.

Así figura en el tercer informe de seguimiento elaborado por la AEMPS a partir de la evaluación de las notificaciones recibidas en el Área de Vigilancia de Productos Sanitarios. En dicho informe se destaca que la mayor parte de los casos tuvieron un desarrollo benigno tras la retirada de los implantes, aunque algunos precisaron de tratamiento asociado para el linfoma.

Sin embargo, se notificaron cuatro casos de muerte. No se trata de un cáncer de mama como tal sino un subtipo de linfoma -los denominados 'linfoma no Hodgkin'- por lo que afecta al sistema inmune y daña gran variedad de tejidos, incluyendo la mama en aquellas mujeres portadoras de implantes mamarios. En un pequeño porcentaje de mujeres operadas del pecho, el tumor aparece en las cicatrices que se forman alrededor de los implantes.

[Los implantes de pecho de Cristina en Cádiz que han acabado en cáncer: "Me metieron veneno"]


La AEMPS sostiene que la mayoría de mujeres que sufrieron este linfoma, enmarcado como una enfermedad rara, se implantaron prótesis con una finalidad estética. En 34 de los casos confirmados se especificó que la finalidad era mejorar el aspecto del busto. Por comunidades, Madrid es la que contabiliza más notificaciones confirmadas, con 17 casos de los 28 sospechosos. A continuación, vienen Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con 12 casos confirmados de 17 notificados.

Según una revisión realizada en 2018 en los Países Bajos, el riesgo real de desarrollar este raro tipo de cáncer en las mujeres que tengan implantes mamarios es de 1 por cada 35.000 mujeres con implantes a los 50 años, 1 por cada 12.000 a los 70 años y 1 por cada 7.000 a los 75 años.

Los implantes texturizados serían los más proclives a desarrollar este tipo de tumoración, representando el 82% de los implantes afectos por la enfermedad. El riesgo es, en general, bajo, pero aún así los investigadores aconsejan sopesar la opción de los implantes si su fin es estético. Consideran necesario informar correctamente a las pacientes sobre este riesgo, y sobre cómo reconocer la enfermedad.

Además, el año pasado la FDA estadounidense alertaba de otro tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas, además de otros tipos de linfoma que podrían tener relación con los implantes. De momento hay pocos casos documentados: menos de 20 casos de carcinoma y menos de 30 casos de linfomas inesperados en la cápsula alrededor del implante mamario.

Finalmente, se ha llegado a diagnosticar incluso un LACG relacionado con implantes de glúteos. El informe publicado en la revista Aesthetic Surgery Journal proponía que debería hablarse de este tipo de cáncer como "relacionado con los implantes" en general, y no con los implantes mamarios en particular como hasta ahora.

Se trataría de una mujer de 49 años de edad que, hace un año, recibió implantes texturizados de glúteos. Inicialmente presentó una ulceración en la piel alrededor de los implantes. Si se detecta de forma precoz, es un tipo de cáncer con buen pronóstico. En el estudio previo, de las 32 mujeres con implantes mamarios y el 90% se encontraba sin signos de la enfermedad a los tres años del diagnóstico.

Por desgracia, el caso estadounidense caso fue más complicado. El se extendió a diversas localizaciones corporales, incluyendo los pulmones de la paciente. De hecho, la prueba que ayudó a diagnosticar la enfermedad fue una biopsia de una masa pulmonar en la cual se identificaron células de LACG. A pesar de ser tratada con quimioterapia, la mujer falleció unos meses después.