Envase con píldoras de amoxicilina, un conocido antibiótico que ha tenido problemas de desabastecimiento.

Envase con píldoras de amoxicilina, un conocido antibiótico que ha tenido problemas de desabastecimiento.

Salud FÁRMACOS

Los cinco famosos fármacos que desaparecen de las farmacias: la alerta de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos ha publicado el informe semestral sobre los medicamentos con más problemas de suministro.

21 abril, 2023 03:15

Noticias relacionadas

Hay problemas de desabastecimiento en las farmacias de España. Así lo ha constatado el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro del segundo semestre de 2022 que ha presentado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), apuntando a 108 presentaciones de medicamentos que no tienen una alternativa terapéutica posible de un total de 32.686; es decir, este desabastecimiento se cifra en un 3,71%, un 9,77% más que el semestre anterior. Entre ellos hay cinco que preocupan especialmente.

En estos casos, apuntan desde la Agencia, es la propia AEMPS la que interviene con acciones como la importación de medicamentos extranjeros, las paradas de exportación o la concesión de autorizaciones y fabricación excepcional para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. Fueron 1.105 las tensiones producidas en la cadena de suministro durante los últimos seis meses del pasado año, problemáticas que han tenido una duración corta o han contado con alternativas en el mercado que facilitaron su sustitución.

Remarca la AEMPS que, en todo caso, la tendencia ascendente que se refleja en el informe es significativamente inferior si tenemos en cuenta que el primer trimestre de 2022 había aumentado un 31%. Son los titulares de la autorización de comercialización son los que, en un 90,52% notifican estos problemas. Un aviso fundamental, sostiene la Agencia, para que la información temprana sirva para intervenir y minimizar el impacto sobre los pacientes.

[Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso medicamento tradicional y pide no tomarlo]

Las causas principales de este desabastecimiento, al igual que lo ocurrido en los trimestres anteriores, se explican por los problemas de capacidad de la planta en un 31% de los casos, los derivados de la fabricación sin estar relacionados con la calidad de los mismos en un 22,80%, y el aumento de la demanda en un 20,24% de los problemas notificados. En este último apartado de un crecimiento de los demandantes, cabe destacar que algunas presentaciones, como es el caso del Ozempic, han popularizado su uso para otros fines distintos al estrictamente farmacológico.

Trulicity y Ozempic

Este grupo de medicamentos análogos GLP-1 está destacado por la AEMPS en su informe por sus problemas de abastecimiento, siendo presentaciones que mejoran el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Lilly S. A., con la autorización de Trulicity Solución Inyectable con Pluma Precargada de 0,75 miligramos y 1,5 miligramos comunicó la imposibilidad de hacer frente al aumento de la demanda, al igual que Novo Nordisk Pharma S.A. con Ozempic Solución Inyectable en Pluma Precargada de 0,25, 0,50 y 1 miligramo.

[Los tres famosos fármacos muy comunes que ya no se pueden encontrar en las farmacias de España]

En el caso de este último, el Ozempic, se ha popularizado en los últimos meses para adelgazar, puesto que produce saciedad y la sensación de hambre disminuye aunque sus riesgos en ningún caso compensan. Esta oleada de nuevos compradores ha influido en el abastecimiento. Asimismo, Astrazeneca Farmacéutica Spain S. A. ha comunicado que tiene previsto dejar de comercializar el Bydurean 1 miligramo Polvo y Disolvente para Suspensión Inyectable de Liberación Prolongada en Pluma Precargada.

Cholestagel

Este medicamento, con el principio activo colesevelam, ayuda a reducir la concentración de colesterol en sangre actuando en el sistema intestinal para fijarse en los ácidos biliares y eliminándolos en las heces para que no se acumulen, haciendo trabajar al hígado y reduciendo la presencia del colesterol. Se emplea en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria. Laboratorios Rubió S. A., titular de la comercialización de Cholestagel, comunicó a la AEMPS problemas de suministro debido a problemáticas de fabricación relacionadas con el proceso de acondicionamiento secundario y la Agencia lo ha tenido que importar del extranjero.

Rivotril

Este medicamento, del grupo de las benzodiazepinas, tiene propiedades anticonvulsionantes y se usa para la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y el niño, así como en crisis de adultos. En España se comercializa a través de Laboratorios Rubió S. A., quien ha comunicado a la AEMPS que las presentaciones de Rivotril 0,5 y de 2 miligramos en comprimidos tienen problemas de suministro por retrasos en la fabricación y liberación de lotes, además de producirse un aumento de la demanda. La Agencia ha emitido autorizaciones de comercialización excepcionales y ha llevado a cabo paradas de exportación.

Amoxicilina pediátrica

Indicada para infecciones como sinusitis bacteriana, otitis, amigdalitis y faringitis estreptocócica, neumonía o cistitis, entre muchas otras, Laboratorio Reig Jofre S. A., Laboratorios Normon S. A. y Sandoz Farmacéutica S. A., los que cuentan con mayor cuota de mercado de amoxicilina, experimentaron retrasos en la puesta de nuevos lotes en el mercado debido a problemas técnicos, de obtención de material de acondicionamiento y aumento de la demanda, obligándolos a priorizar la fabricación de algunas de sus presentaciones y publicando la Agencia un boletín con posibles alternativas.

Actilyse y Metalyse

El aumento de la demanda de los medicamentos fibrinolíticos que contienen alteplasa y tenecteplasa, indicados como antitrombolíticos y que se comercializan bajos los nombres de Actilyse Polvo y Disolvente para Solución Inyectable y para Perfusión y Metalyse Polvo y Disolvente para Solución Inyectable, un vial más una jeringa precargada, respectivamente, ha provocado problemas de abastecimiento. Boehringer Ingelheim España S. A. ha iniciado una distribución controlada, priorizando el primero de ellos que cubre un mayor número de indicaciones y en su presentación de 20 miligramos para ajustar dosis y evitar pérdidas innecesarias.