Dermatitis causada por la reacción a la henna negra.

Dermatitis causada por la reacción a la henna negra.

Salud Cosmética

Sanidad alerta sobre estos famosos tratamientos cosméticos y pide no usarlos: "Son peligrosos"

Contiene colorantes que no están autorizados para usarse sobre la piel que pueden causar enrojecimiento, dermatitis, quemaduras y alergias.

19 abril, 2023 13:14

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una campaña informativa para prevenir sobre los tatuajes de henna negra, una práctica cosmética habitual en los meses de primavera y verano que puede causar graves quemaduras y reacciones dermatológicas a las personas que los usan.

"AEMPS es consciente de que, ante la llegada del buen tiempo, en eventos al aire libre, playas o mercadillos aumenta la demanda de tatuajes temporales de henna negra, que pueden ser muy peligrosos para la salud", explican. Al contrario que la henna natural de color rojizo, que se obtiene con pigmentos vegetales (hojas y flores del arbusto Lawsonia inermis), esta variedad contiene productos químicos no aptos para uso dermatológico.

"Estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos sobre la piel: picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente, etc", explican desde la Agencia. Además, la acción del sol puede contribuir a provocar quemaduras y ampollas.

En consecuencia, para concienciar sobre los riesgos asociados a estos tatuajes, la AEMPS publica las siguientes recomendaciones: 1) Evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada. 2) Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre. 3) Si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acuda al servicio médico más cercano".

La henna negra es especialmente peligrosa para niños y adolescentes, que suelen ser receptores a menudo de estos tatuajes temporales. "Los padres no entienden el alcance o la importancia que puede generar un tatuaje de estas características", advertía  el dermatólogo Donís Muñoz a EL ESPAÑOL.

"La PPD forma parte de la mayoría de los tintes capilares", explicaba, "en concentraciones muy bajas, del 2%, y los tintes no se aplican directamente sobre la piel sino en el pelo". La henna negra se aplica en la piel "y puede contener una concentración de PPD de entre el 1% y el 60%. Si te hacen un dibujo con ella en la mano, su capacidad para generar una reacción es altísima".

La reacción puede tardar entre cinco días y dos semanas en aparecer, con un picor y una inflamación molesta, manchas en la piel o dermatitis. "Ha habido casos en que la concentración es tan alta que han acabado en un hospital", comenta el doctor. Si ya hay sensibilización, la irritación aparece a las pocas horas, la reacción es mucho más fuerte y, con tratamiento, "tarda entre 10 y 15 días en desaparecer, dejando una manchita blanca. Eso, en el mejor de los casos".

Un caso muy famoso fue el de la youtuber Naomi Jon, que trató de tatuarse pecas con henna negra de forma temporal, y sufrió una reacción inmediata que grabó en un vídeo que se hizo viral. En su caso, los efectos fueron permanentes.