Jarabe para la tos

Jarabe para la tos Gtres.

Salud Seguridad farmacológica

La OMS alerta por jarabes de la tos adulterados: más de 300 muertes y múltiples países afectados

La organización valora emitir una alerta global sobre el uso de jarabes para la tos en niños mientras evalúa su seguridad y efectividad real.

26 enero, 2023 07:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma tras la muerte de más de 300 personas en todo el mundo, la mayoría de ellos niños menores de cinco años, por el consumo de jarabe para la tos adulterado. La mayoría de las víctimas hasta la fecha se han registrado en Indonesia (200), seguida de Gambia (70) y Uzbekistán (21). Los jarabes contaminados se habrían distribuido a por lo menos otros cuatro países -Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya-, aunque la OMS advierte que muchas intoxicaciones pueden estar pasando desapercibidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado en rueda de prensa que los contaminantes detectados son el dietilenglicol y etilenglicol, "químicos tóxicos usados como disolventes industriales y agentes anticongelantes, que nunca deberían hallarse en medicamentos". Las alertas médicas empezaron el pasado julio en África para desplazarse al Sureste Asiático en noviembre y actualmente a Asia Central. Aunque la Organización ha señalado a seis farmacéuticas, advierte que estos jarabes se venden en el mercado negro e insta a una regulación más estricta.

"Las muertes innecesarias duelen, y cuando se trata de niños ese dolor se magnifica, lo que requiere de forma imprescindible una respuesta", declaraba Tedros. Una fuente de la OMS consultada por la agencia Reuters apunta a que la OMS estaría valorando emitir una recomendación global para las familias instando a dejar de usar jarabes para la tos en niños, ya que sus expertos están valorando tanto la seguridad como la efectividad real de estos fármacos para tratar los síntomas.

[Estos son los jarabes para la tos que "no sirven de nada" según los pediatras en España]

Los niños afectados fueron víctimas de un fallo renal agudo, apunta la OMS, ya que estos productos causan problemas para orinar incluso en pequeñas dosis. Dos farmacéuticas indias, Maiden Pharmaceuticals y Marion Biotech, están siendo investigadas por las intoxicaciones, y la Organización emitió alertas el pasado octubre instando a no consumir sus jarabes. La primera se vinculó con las contaminaciones en Gambia y el gobierno indio detuvo su producción, pero el resultado de sus investigaciones publicado en diciembre no encontró en principio restos de productos tóxicos.

Varias madres de niños víctimas de fallo renal agudo tras tomar el jarabe preparan una demanda conjunta en Jakarta, Indonesia.

Varias madres de niños víctimas de fallo renal agudo tras tomar el jarabe preparan una demanda conjunta en Jakarta, Indonesia. Ajeng Dinar Ulfiana Reuters

La segunda estaría relacionada con los casos en Uzbekistán, y su planta también se encuentra paralizada. A principios de mes, según reporta Reuters, un portavoz de Marion manifestó a las autoridades del departamento de Uttar Pradesh encargadas de la investigación local que "estaban siendo culpados de las muertes" en el país centroasiático para "empañar la imagen de India y de la propia compañía". La fuente de la OMS, por otra parte, confirmaba la sospecha de que un mismo proveedor podría estar involucrado en la contaminación de la cadena de producción en farmacéuticas de todo el mundo.

En Indonesia, las alertas sobre jarabes afectan a cuatro farmacéuticas que producen únicamente para su mercado interno: PT Yarindo Farmatama, PT AFI Farma, PT KonimexPT Universal Pharmaceutical. Esta última es la única que se ha pronunciado públicamente a través de su representante legal, Hermansyah Hutagalung, que confirma que han retirado todos los jarabes afectados. "Investiguen a los proveedores, ellos son los verdaderos criminales", manifiesta en declaraciones recogidas por la agencia. "Son ellos los que adulteran los documentos de las materias primas que llegan hasta las farmacéuticas".

Una necesidad "desesperada"

La subdirectora general para la Resistencia Antimicrobiana de la OMS, la Dra. Hanan Balkhi, ha instado a los estados a verificar todos los medicamentos no fabricados en su propio territorio que atraviesen sus fronteras, a reforzar "la vigilancia y los controles puntuales" en la propia producción en caso de que los materiales contaminados se hubieran infiltrado. "Los organismos y las autoridades normativas conocen bien cuáles son los distintos dispositivos que deben aplicarse", afirma.

La experta saudí ha trasladado la preocupación de la OMS al tratarse de fármacos de consumo "muy común" que llegan a la población tanto por "errores" en la cadena de control como por "la necesidad desesperada de acceder a medicinas que lleva a acudir a mercados informales". Dado que son los colectivos más vulnerables los que se encuentran más expuestos frente a este riesgo sanitario, Balkhi insta a las autoridades nacionales a colaborar con la investigación de la OMS y a retirar lo antes posible los productos sospechosos, ya que se desconoce "cuántos niños están realmente afectados".