Sanidad retira un lote de Omeprazol Altan de 40 miligramos en forma de polvo.

Sanidad retira un lote de Omeprazol Altan de 40 miligramos en forma de polvo.

Salud Seguridad

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso medicamento para la acidez de estómago

Un lote de Omeprazol ha sido retirado del mercado por la Agencia Española de Alerta y Emergencias Sanitarias debido a un error de fabricación.

3 octubre, 2022 18:30

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido la retirada de un lote del medicamento para la acidez de estómago conocido Omeprazol. Concretamente, se trata de Omeprazol Altan de 40 miligramos en forma de polvo y con una presentación de 50 viales. Aparentemente, no es la primera vez que la Aemps detecta defectos en algún lote de este famoso fármaco.

Según ha informado el organismo, se ha detectado un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas, por lo que solicitan la retirada del mercado de todos los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Serán las comunidades autónomas las que tengan que gestionar el proceso.

En el comunicado, se detalla que este tipo de formato de Omeprazol suele ser distribuido principalmente en hospitales y centros de salud, por lo que son dichos entes los que deben prestar especial atención a esta alerta. Las especificaciones concretas del medicamento son lote de Omeprazol 22C0169, con fecha de caducidad 31/03/2023.

Un medicamento popular

Aunque comúnmente se cree que el Omeprazol es un protector de estómago, realmente su función no es esa, sino reducir la producción de ácido en el estómago, algo que técnicamente se conoce como 'inhibidor de bomba de protones'.

[Acceder a nuevos medicamentos, uno de los mayores retos de la sanidad española]

Un exceso de ácido en el estómago puede provocar reflujos gastroesofágicos, sensación de quemazón e, incluso, acentuar úlceras.

Como explicaba el farmacéutico Javier Velasco a EL ESPAÑOL, se suele pensar que la función del Omeprazol es la de protector de estómago porque, al reducir el ácido, ya se protege al estómago. No obstante, eso no quiere decir que sea capaz de crear una capa que proteja la zona, como se suele pensar.

También miembro de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, el experto aclaraba que el uso de este medicamento está indicado para casos de reflujo gastroesofágico y para úlceras, tanto gástricas como duodenales. Asimismo, se suele prescribir en el tratamiento contra la bacteria helicobacter pylori.

A pesar de las aclaraciones médicas sobre las limitaciones de su uso, el Omeprazol es de los medicamentos más vendidos en nuestro país y, en 2015, llegó a ser el fármaco más consumido, con más de 50 millones de envases vendidos.