Los especialistas no están seguros de que sea necesario revacunarse anualmente de la Covid.

Los especialistas no están seguros de que sea necesario revacunarse anualmente de la Covid.

Salud

EEUU abre la puerta a la vacuna Covid anual frente a las dudas de los expertos: "No es como la gripe"

Joe Biden ha anunciado que cada otoño habrá revacunación frente al SARS-CoV-2, pero el virus todavía no ha mostrado su carácter estacional.

9 septiembre, 2022 03:55

El próximo 26 de septiembre comenzará en España la segunda campaña de vacunación de la Covid. Será distinta a la primera en cuanto a las vacunas utilizadas (se administrarán las versiones actualizadas de de las de Pfizer y Moderna y, presumiblemente, la de Hipra) pero se asemejará a los primeros meses de 2021, cuando se restringía a las personas más vulnerables. Surge una pregunta inevitable: ¿será cada año igual?

En Estados Unidos ya han respondido, y de manera afirmativa. Además, ha acotado el momento en que deberá inocularse. "Al igual que su vacuna anual contra la gripe, usted debería vacunarse en algún momento entre el Día del Trabajo –que se celebra el 5 de septiembre– y Halloween", ha indicado el presidente, Joe Biden, en un comunicado.

Los expertos consultados por EL ESPAÑOL tuercen el gesto ante esa comparación. No es la primera vez que la gripe se pone de ejemplo con la Covid, así ha sido desde el inicio de la pandemia, cuando se pretendía calmar a la población avisando de que la infección por SARS-CoV-2 era equiparable a la del virus influenza. Pero ya han pasado más de dos años y medio y, en ese tiempo, ha demostrado tener personalidad propia.

[La vacuna española contra la Covid llegará en octubre como cuarta dosis]

"En cuanto a distribución epidemiológica y comportamiento, ambas son bastante diferentes", explica Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria. "Por ejemplo, la gripe tiene un comportamiento estacional muy marcado todos los años, con un pico entre diciembre y febrero. Como se repite siempre con la llegada del frío, hay una experiencia previa en el hemisferio opuesto con la que la OMS puede prever las cepas que prevalecerán en la campaña vacunal y es fácil programar una vacuna cada año".

En cambio, el comportamiento demostrado por la Covid "es más errático, con olas trimestrales y cepas que cambian rápidamente". Ortí no niega que irá pareciéndose cada vez más a la gripe pero avisa que la nueva estrategia de la Covid vigente desde marzo –conocida, precisamente, como 'gripalización'– "ha cometido errores de concepto y es posible que ocurran fallos de manera sistemática".

Combinación de variantes

El ejemplo ha sido la séptima ola, que alcanzó su cénit en junio. A pesar de que el pico de hospitalizaciones no ha igualado los niveles de otras olas y de que las UCI la han pasado de forma más o menos tranquila, los últimos tres meses han registrado nada menos que 6.000 muertes. "En mi hospital todos los días tenemos uno o dos exitus", asegura Ortí.

Este viernes llegan a nuestro país las primeras dosis de las vacunas adaptadas de Pfizer y Moderna. Ambas combinan ARN de la proteína S del virus original, el salido de Wuhan, y de la variante ómicron BA.1, que fue la más prevalente durante la oleada invernal de Covid.

Ambas fueron aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento la semana pasada. En esta, la agencia ha lanzado una serie de recomendaciones, aconsejando focalizar el booster en las personas mayores de 60 años y los inmunocomprometidos, así como otras personas vulnerables a partir de los 12 años (en EEUU se busca dar la cuarta dosis a todos los ciudadanos que superen dicha edad).

[Sanidad cambia el modelo de cálculo de los enfermos de Covid y adopta el que emplea Ayuso para Madrid]

España ha adquirido hasta el momento 10 millones de dosis, que se quedarán algo cortas, pues hay 11,3 millones de españoles mayores de 60 años, a los que hay que añadir aquellos inmunocomprometidos por debajo de esa edad, así como a los profesionales sanitarios. Es de esperar que la vacuna de Hipra, que está prevista que se apruebe en octubre, cubra el hueco que falta. De cualquier manera, la vacunación empezará por las residencias y las personas mayores de 80 años, como fue la campaña primigenia contra la Covid.

"Si hay que vacunar a toda la población o no es algo que habrá que ir mirando a lo largo del tiempo", considera Ángela Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. "Con la gripe no se vacuna a toda la población sino que se busca hacerlo a personas a partir de una edad, así como personal sanitario y sociosanitario, etc. La disponibilidad de vacunas marcará la vacunación de la Covid".

Una enfermedad estacional

A pesar de las diferencias entre ambas enfermedades, Domínguez cree que "muy probablemente" se asemejará la Covid con la gripe. Aunque no pone la mano en el fuego por que así sea, piensa que el SARS-CoV-2 acabará siendo un virus estacional, "ya que los virus sobreviven mejor al frío y las personas pasan más tiempo juntas en lugares cerrados en esa época".

Queda la cuestión de las variantes. Hasta el momento, estas no se han regido por una lógica temporal y nada dice que vaya a ser así. "Cada nueva variante que ha ido surgiendo tenía aspectos distintos de la anterior en cuanto a la posibilidad de reinfectarse, enfermar, etc.", comenta la epidemióloga. La rápida evolución del virus hace complicada la estrategia de nuevas vacunas adaptadas, y es que las actuales se basan en BA.1, la ómicron original, mientras que el sublinaje prevalente actual es BA.5, que ha mostrado un notable escape inmunitario con su hermana.

Con todo, el efecto de las vacunas adaptadas es un misterio. Un estudio, que todavía está pendiente de una revisión independiente de expertos, realiza una predicción de la efectividad basándose en los niveles de anticuerpos generados por las vacunas originales y las adaptadas, y concluye que las nuevas solo ofrecen una mejora marginal a la hora de proteger frente a hospitalización. Con todo, es solo una proyección y habrá que ver los resultados en la vida real.

En dos semanas comienza la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna de la Covid. Tres semanas después lo hará la de la gripe. En Estados Unidos, la vacunación ocurrirá simultáneamente. Como ha dicho Anthony Fauci, el principal asesor del presidente Biden sobre la pandemia, "Dios nos dio dos brazos, uno para la vacuna de la gripe y otra para la de la Covid".