Margarita del Val, en su intervención en el XI Ciclo de Seminarios Avances en Biomedicina.

Margarita del Val, en su intervención en el XI Ciclo de Seminarios "Avances en Biomedicina". Jesús Monroy Efe

Salud Covid-19

Margarita del Val pone fecha a la llegada de una nueva ola de ómicron

La viróloga del CSIC vaticina que, con la bajada de temperaturas del próximo otoño, la variante del coronavirus volverá.

7 marzo, 2022 11:57

Noticias relacionadas

La llegada de ómicron al panorama pandémico que había dibujado la Covid-19 cambió por completo las normas del juego, ya que la nueva variante del SARS-CoV-2 se caracterizaba por un aumento en la transmisibilidad y un descenso de la efectividad de la respuesta inmune natural o producida por vacunas.

Pasado el pico de contagios, parece que la ola ha perdido fuerza, pero Margarita del Val, viróloga del CSIC, ya ha puesto fecha al regreso de ómicron a nuestro país. Según la experta, esto podría pasar en otoño, con la bajada de temperaturas característica de la época. 

La viróloga se ha pronunciado en unas jornadas sobre Biomedicina convocadas por la Universidad de Castilla La Mancha. En ellas, ha explicado que ómicron retrasará su llegada debido a la gran cantidad de contagios que dejó entre diciembre y enero, con la consiguiente respuesta inmunológica contra el virus.

"La variante ómicron nos ha pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente, lo que hará que España pueda alargar la temporada de bonanza, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida", ha razonado. 

No obstante, del Val también ha querido dejar claro que existe una gran inceridumbre respecto al futuro de la Covid-19 y la posible llegada de una nueva variante. "No sabemos qué puede pasar", sentenciaba.

Hace unas semanas, el grupo científico Asesor para Emergencias del Gobierno de Reino unido elaboraba un informe que intentaba dar respuesta al posible futuro que nos espera. En él, se describían cuatro escenarios que se pueden suceder: mejor que ómicron, igual a ómicron, más pesimista que ómicron y el peor dentro de lo razonable.

En los últimos, se plantea la aparición de variantes que tengan un escape inmune y una transmisibilidad altas unidas a un daño similar al ocasionado por delta en los peores casos.

El informe no concluye sobre la mayor o menor probabilidad de cada uno de los escenarios, pero si confirma que la Covid-19 no va a desaparecer de nuestras vidas.