Una sanitaria poniendo una vacuna.

Una sanitaria poniendo una vacuna.

Salud Coronavirus

¿Qué es la parestesia? El posible nuevo efecto secundario de la vacuna contra la Covid-19

La Agencia Española del Medicamento ha notificado la aparición de varios casos de esta enfermedad, sobre todo relacionados con Moderna.

3 marzo, 2022 12:04

Noticias relacionadas

Desde que comenzara la campaña de vacunación contra la Covid-19, se han administrado 92.680.000 dosis. Los datos demuestran que la efectividad de éstas frente al coronavirus es alta, a pesar de verse reducida por la llegada de ómicron, pero también se han notificado una serie de efectos secundarios. Entre los más comunes están la fiebre, dolor de cabeza y el dolor muscular.

Ahora, la Agencia Española del Medicamento ha incluido en las listas de efectos secundarios la parestesia, que ha visto aumentada su incidencia tras la tercera dosis. Y, muchos se preguntarán, ¿qué es eso?

La parestesia es el nombre médico que recibe la sensación de hormigueo, entumecimiento o picazón que aparece en el cuerpo sin un motivo aparente. Su causa más usual es la alteración de las fibras nerviosas sensitivas, aunque puede deberse a otros muchos factores, como un nervio comprimido, diabetes o hipotiroidismo.

A fecha de 30 de junio de 2021, en el mundo, se habían identificado 1.425 casos de parestesia tras recibir la vacuna contra la Covid-19. En la mayoría de las veces, ésta aparecía a partir del tercer día. En España, hasta el 9 de enero de 2022, la Agencia Española del Medicamento registró 158 manifestaciones.

La aparición de la parestesia se relaciona principalmente con la vacuna Moderna, pero la entidad pide prudencia a la hora de alarmarse por este efecto secundario, ya que tan sólo hay constancia de 158 casos, cuando, a fecha de elaboración del informe, se habían administrado 14,2 millones de dosis de dicha vacuna. Además, el efecto suele desaparecer a los días

Los efectos secundarios de Moderna

Según los últimos datos actualizados de efectos secundarios de Moderna, se han notificado 11.779 casos de acontecimientos adversos tras recibir la vacuna de Moderna, de los que tan sólo 1.807 fueron considerados graves. La mayoría de ellos corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (85%).

El efecto secundario más común era la fiebre, con un 44% de incidencia, seguido de cefaleas (25%) y dolor muscular (19%). Entre los más raros aparece el cansancio y las inflamaciones de los ganglios, que sólo se dan en un 7% de los casos.