Evolución de las muertes diarias notificadas por Sanidad.

Evolución de las muertes diarias notificadas por Sanidad. Elaboración propia Ministerio de Sanidad

Salud Pandemia

Ómicron mata a 6.026 españoles en el último mes, el peor dato desde hace un año

El segundo mes del año pasado apenas había poco más de un millón de personas vacunadas. Hoy son 39 millones.

2 marzo, 2022 02:59

Noticias relacionadas

Febrero ha terminado con 910.737 contagios, 6.478 pacientes Covid ingresados en el hospital y 6.026 fallecimientos, convirtiéndose en el mes más mortal desde marzo de 2021, cuando la tercera ola de la Covid estaba en su curva descendente.

El Ministerio de Sanidad ha reportado este martes 58.561 nuevos contagios y una incidencia de 515,10. Esta última, la más baja desde el 17 de diciembre, lleva cinco semanas descendiendo desde que alcanzó un pico de 3.418,46 puntos el 21 de enero. Sin embargo, en las dos últimas semanas ha experimentado una ralentización que levanta dudas sobre cuál será el suelo de contagios en nuestro país.

Porque si la semana del 7 de febrero el indicador caía 838 puntos, en la siguiente lo hizo 542, y la pasada semana 307 puntos. De ellos, casi la mitad se reportaron el pasado lunes 21 de febrero (cuando se comunican los datos de viernes, sábado y domingo). El jueves 24 se informaba de una disminución de tan solo 28 puntos. Los datos de este martes apuntan a una reducción de 98 puntos desde el pasado viernes. Problemas técnicos impidieron ofrecer datos este lunes, por lo que estamos viendo la bajada de este indicador en los últimos cuatro días.

La actualización del semáforo Covid de finales de noviembre elevaba a 500 puntos el umbral de incidencia (nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) para designar el nivel 4 de alerta, es decir, el de mayor nivel de riesgo. Con los últimos datos seguimos todavía 15 puntos por encima.

El número de defunciones notificadas este mes ha ascendido a 6.026, la cifra más abultada desde febrero de 2021. Ese mes, cuando el número de vacunados con pauta completa apenas superaba el millón (hoy son 39 millones), se comunicaron 10.528 fallecimientos.

Este febrero ha superado en casi 2.000 muertes la cifra de enero, y en más de 4.000 la de diciembre. A pesar de ello, la letalidad del mes pasado se ha determinado en un 0,7%, mucho más baja que la de marzo de 2021 (del 2,3%) pero más alta que la total de la sexta ola, que el Instituto de Salud Carlos III estima en un 0,2%.

La razón es bien sencilla: la mediana (cifra que deja a ambos lados la mitad de los casos) de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la defunción es de 16 días, y un 25% de los fallecimientos sucede más de 21 días después, por lo que el impacto total de las cifras récord de contagios que comenzaron a finales de diciembre y se dieron hasta mediados de enero no se ha vislumbrado hasta este último mes.

Fallecimientos por fecha de defunción

Hay que tener en cuenta que los muertos por Covid reportados por el Ministerio de Sanidad cada día no se corresponden a los fallecidos en el día anterior -o en el último fin de semana, cuando se reportan los lunes- sino que pueden haber sucedido semanas antes. Las muertes son el indicador que lleva más retraso en su notificación, por lo que las abultadas cantidades que llevamos viendo estas últimas semanas incluyen defunciones ocurridas mucho antes.

Sanidad también ofrece las cifras de fallecimientos de los últimos 14 días organizadas según la fecha de defunción. Estas suelen ser bastante menores de los picos que hemos visto (hasta 400 en un solo día) y revelan que el día en que más muertes ocurrieron fue el 31 de enero, con 203. En febrero, el día con más fallecidos fue el jueves 3, con 182 defunciones.

Pese al aumento de muertes y la ralentización de la incidencia, el último mes ha dejado datos mucho más optimistas. El número de hospitalizados se ha reducido a menos de la mitad: si el día 1 había más de 18.000 ingresados, la cifra actual es de 6.478. Otro tanto pasa en las UCI, donde los más de 2.000 pacientes han quedado en 962.

Es por ello que la gran mayoría del país ha salido ya de los niveles de riesgo alto de Covid. Según los datos semanales proporcionados por el Ministerio de Sanidad, ninguna comunidad está en el nivel de alerta 4, el más alto (hay cuatro provincias, dos en Aragón y dos en Cataluña, que sí lo están).

Toda España excepto Madrid, País Vasco, Aragón, Catauña y Baleares se encuentra en nivel de riesgo 2 a pesar de que la transmisión sigue siendo muy alta. La razón es que el nivel de utilización de los servicios asistenciales por Covid, que suponen el segundo bloque de indicadores del riesgo, muestran una realidad muy diferente.

La ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional está ligeramente por encima del 5%, con cuatro autonomías (Navarra, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha) por debajo, alcanzando el primer nivel de alerta. En cuanto a la ocupación de UCI, la situación es dispar: Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Baleares siguen en nivel alto, con la mitad sur de la península y parte del Cantábrico en nivel bajo y una comunidad, Galicia, en lo que antes se conocía como 'nueva normalidad' y ahora se llama nivel de transmisión controlada.

La advertencia de los médicos

Pese a lo positivo de la situación, muchas voces han recordado que la pandemia no ha acabado y que, como ha pasado otras veces, pensar que la sexta ola de la Covid será la última es un error. Los últimos en señalarlo han sido los médicos de familia, que consideran que todavía no se pueden levantar las restricciones actuales.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha apuntado que, vista la experiencia de Reino Unido y Dinamarca, que han visto como los casos de Covid aumentaban tras levantar todas sus restricciones, se puede correr el riesgo de una séptima ola.

"Parece que hay una decisión tomada, de la reducción de medidas de protección", ha declarado a Europa Press. "En nuestra opinión tenía que ser más tarde y con más seguridad en el control de la enfermedad".

La sexta ola ha sido la de más contagios, hospitalizados y enfermos en UCI de las tres oleadas de la Covid que se han dado desde la generalización de las vacunas entre la población de riesgo.

El número de casos totales reportados desde el pasado 14 de octubre, cuando el Instituto de Salud Carlos III fija el incio de la última onda epidémica, se eleva por encima de los seis millones (las reinfecciones han crecido más de un 1.000%), con 81.018 hospitalizados (el 1,4% de los contagios) y 6.075 pesonas en UCI. El número de defunciones notificadas desde entonces ha sido de 12.966.