Exterior del pabellón del evento Mobile World Congress (MWC) en la Fira de Barcelona en febrero de 2020.

Exterior del pabellón del evento Mobile World Congress (MWC) en la Fira de Barcelona en febrero de 2020. Marc González Aloma Europa Press

Observatorio digital

El MWC regresa a Barcelona dispuesto a recuperarse del impacto de la Covid-19 con una apuesta por lo presencial

Tras la cancelación de 2020 y una edición descafeinada en 2021, el Mobile World Congress espera recibir este año hasta 60.000 asistentes.

27 febrero, 2022 04:26

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress (MWC) regresa esté lunes a Barcelona dispuesto a volver a ser el evento presencial más importante del mundo de la industria de la tecnología móvil y a dejar atrás la crisis vivida durante la pandemia de la Covid-19, que llevó a cancelar la edición de 2020 y a organizar otra híbrida y de transición en junio de 2021.

El MWC fue en 2020 el primer gran evento mundial que se canceló como consecuencia de la aparición del coronavirus. Unas semanas agónicas de incertidumbre sobre la celebración de la feria y un goteo constante de cancelaciones obligaron a los organizadores a dar marcha atrás en sus planes iniciales unos días antes de que el mundo empezara a imponer medidas de confinamiento a la población. 

Tras la edición de 2021, que se tuvo que celebrar cuatro meses más tarde de lo previsto por los nuevos rebrotes de la Covid-19, la GSMA se ha mostrado decidida a que la de 2022 fuera lo más parecida posible a las ediciones previas a la pandemia. Y aunque la aparición de la variante ómicron volvió a hacer temer un nuevo retraso o cancelación del evento, finalmente, no ha sido así.

Del 28 de febrero al 3 de marzo, Barcelona volverá a ser la sede del MWC, que se celebrará con una clara apuesta por ser un evento eminentemente físico. De hecho, las cifras que maneja la organización prevén que este año participen más de 1.000 ponentes, de los que un 95% intervendrán de forma presencial.

Las estimaciones de asistentes también anticipan que los pasillos de la Fira de Barcelona volverán a estar de nuevo bastante llenos. La GSMA prevé que acudan al evento entre 40.000 y 60.000 personas, una cifra muy superior a los 20.000 del año anterior y que no descartan superar. Sin embargo, estos datos seguirán aún lejos de los alrededor de 100.000 que acudían antes de la pandemia, ya que en algunos países, como China, las restricciones a los viajes siguen siendo elevadas.

Alta ocupación

Pero la edición de este año no sólo mejorará de forma considerable los datos de 2021 en cuanto a ponentes y asistentes. También lo hará en lo referente a empresas participantes y stands, ya que la ocupación en 2022 será del 85%, con más de 1.500 exhibidores.

En concreto, el MWC 2022 tendrá lugar en siete de los ocho pabellones que tiene el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), frente a los dos que se emplearon en la edición anterior. También es cierto que el 4Y4N, la feria sobre emprendimiento que habitualmente se celebraba en la Fira de Montjuïc, volverá a estar por segundo año consecutivo en la sede de Gran Vía. 

Exteriores del MWC de Barcelona de 2019

Exteriores del MWC de Barcelona de 2019 David Zorrakino Europa Press

Entre las empresas asistentes, apenas se han producido bajas de grandes compañías, ya que en las últimas semanas tan sólo se han caído de la edición de 2022 un puñado de compañías entre las que están Asus, Lenovo y Sony. Por el contrario, se han sumado nuevas empresas como Fujitsu, LG Uplus, Nestlé and Fisker.

Y regresan las más importantes y más representativas del sector de las comunicaciones móvilesTelefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Amazon Web Services (AWS), Cisco, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Microsoft, Nokia, Qualcomm, Samsung Electronics y ZTE, entre otros

Quién no tendrá este año pabellón en el MWC será Rusia, ya que la organización decidió el pasado viernes que cancelar su presencia en el evento como consecuencia de la invasión de Ucrania. "La GSMA cumple con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación. No habrá pabellón ruso en el MWC22", anunciaba.

Por otro lado, la edición de 2022 también será la primera en la que la entidad organizadora, la GSMA, cuente con un presidente español. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue elegido para este cargo a finales de enero, en sustitución del presidente y consejero delegado saliente de Orange, Stéphane Richard. 

Impacto para España

La vuelta de la celebración de un MWC físico no sólo es una buena noticia para el sector, sino también para Barcelona, Cataluña y España. Los organizadores prevén que la edición de este año tenga un impacto económico de 240 millones de euros y cree alrededor de 6.700 empleos temporales.

De esta manera, la GSMA subraya que, desde su llegada a Barcelona en el año 2006, el Mobile World Congress (MWC) ha generado un impacto de 5.300 millones de euros y creado 141.000 empleos temporales. 

El director general de la GSMA, Mats Granryd, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en la presentación del MWC 2022.

El director general de la GSMA, Mats Granryd, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en la presentación del MWC 2022. Europa Press

La vuelta de los asistentes del MWC también supondrá nuevos clientes para restaurantes, taxis u hoteles. De hecho, el Gremi d'Hotels de Barcelona prevé que con el evento se alcance el 80% de hoteles abiertos, cuando hasta hace unas semanas el porcentaje era del 73%.

Y también regresan las huelgas. El sindicato de maquinistas ferroviarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Semaf-FGC ha convocado una a la que están llamados 350 maquinistas para reclamar una mejora de las condiciones de seguridad operativa y civil y que coincide con las fechas del MWC. 

Aunque todos estos datos apuntan a que el MWC quiere dejar atrás la Covid-19, los organizadores también son conscientes de la importancia de que el evento transcurra con la máxima seguridad. Por ello, es obligatorio que los asistentes tengan el pasaporte Covid, un certificado de recuperación de la enfermedad o un test negativo.

Además, todos los días tendrán que confirmar en la aplicación del evento, que será además la única manera para entrar en la feria al eliminarse las acreditaciones físicas, que no tienen ningún síntoma de la enfermedad. Asimismo, serán obligatorias las mascarillas FFP2, se vigilará el nivel la ocupación y se incrementará la limpieza y la ventilación.