Imagen del interior de la Fira de Barcelona durante la celebración del MWC 2021.

Imagen del interior de la Fira de Barcelona durante la celebración del MWC 2021. David Zorrakino Europa Press

Tecnología

El MWC mantiene sus planes para febrero entre críticas de algunas empresas por la falta de información sobre ómicron

Varias compañías temen que se repita el "infierno" de los años anteriores y acusan a la GSMA de no haber aprendido nada de las ediciones previas. 

10 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

A falta de 50 días para que llegue la fecha prevista para su apertura, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona vuelve a enfrentarse este 2022 por tercer año consecutivo al fantasma de la covid-19, en este caso la variante ómicron, que pone de nuevo contra las cuerdas a la mayor feria del mundo de la industria de la tecnología móvil.

La GSMA, entidad organizadora del MWC, mantiene hasta ahora que sus planes son celebrar la feria en las fechas previstas, del 28 de febrero al 3 de marzo, tal y como ha señalado a EL ESPAÑOL-Invertia. Sin embargo, admite que, dadas las circunstancias "continuamente cambiantes", la planificación del evento "sigue siendo dinámica". 

Una planificación con la que no están muy contentas algunas de las principales empresas del sector, que critican la falta de información, transparencia y liderazgo con la que la organización está gestionando la situación generada por la variante ómicron, que ha llevado a España a registrar las mayores cifras de contagio de toda la pandemia. 

Fuentes de estas empresas aseguran que no quieren que se repita el "infierno" vivido en las dos anteriores ediciones, acusan a los organizadores de no haber aprendido nada de lo ocurrido en esos dos años y reclaman "seriedad".

En 2020, con la pandemia a punto de estallar en Europa, el MWC se convirtió en el primer gran evento mundial en ser cancelado por la covid-19 tras el goteo de bajas de empresas, mientras que en 2021 fue pospuesto al mes de junio tan sólo 20 días antes de su inicio. 

Regreso a su fecha habitual

En un comunicado remitido a preguntas de este periódico, la GSMA señala que sus equipos "están trabajando para preparar el MWC de Barcelona, que se celebrará a finales de febrero". "Le animamos a que consulte nuestro sitio web para obtener toda la información que necesita para planificar una experiencia segura para 2022", remarca.

En este sentido, muestra su alegría por la decisión de algunos socios y expositores "con larga tradición" de participar en la feria este 2022 tras causar baja en la de 2021. De hecho, se muestra optimista sobre su éxito, ya que espera que la edición de este año "triplique el tamaño" de la de 2021. 

La organización no menciona en ningún momento a la variante ómicron y habla de "las circunstancias mundiales continuamente cambiantes". "Respondemos de forma constante a la última información disponible a través de fuentes oficiales y adaptamos los planes en consecuencia", incide.

En este sentido, reitera que la salud y la seguridad de todos los participantes en el MWC sigue siendo su "principal prioridad" y defiende que su plan de salud y seguridad, denominado Comunidad Comprometida, refleja los avances mundiales, así como la orientación local.

Dos trabajadores en la Fira de Barcelona ultimando los preparativos para el MWC de 2020 justo antes de su cancelación.

Dos trabajadores en la Fira de Barcelona ultimando los preparativos para el MWC de 2020 justo antes de su cancelación. Alberto Estévez EFE

"El plan actualizado para 2022 va más allá de las orientaciones indicadas, basándose en nuestro compromiso con la seguridad y en lo aprendido en la serie de MWC de 2021. Por supuesto, seguirá evolucionando a medida que se disponga de nueva información y orientación", afirma. 

En este sentido, detalla que están trabajando con socios y expertos para garantizar que su respuesta y sus planes sean "sensibles a la situación" y reflejen todo lo aprendido sobre la gestión de la pandemia hasta este momento. 

Incertidumbre entre las empresas 

EL ESPAÑOL-Invertia ha consultado a un grupo de empresas que ya han confirmado su participación en el MWC 2022 y todas ellas están trabajando hoy en día con la vista puesta a que la celebración de la feria comience el 28 de febrero, tal y como está previsto. 

Las compañías explican que la preparación de un evento del calibre del Mobile lleva meses por la gran cantidad de decisiones que hay que tomar y el alto nivel de los participantes. En términos coloquiales, lo comparan con lo que ocurre con los Carnavales o las Fallas, en los que nada más acabar una edición se empieza a preparar la siguiente. 

Todas están muy pendientes de cómo vaya evolucionando la pandemia en los próximos días y semanas y admiten que existe mucha incertidumbre sobre cómo se comportará la variante ómicron tras alcanzar su pico de contagios. Para algunas todavía hay margen de maniobra, ya que "la situación puede cambiar muchísimo en 50 días", pero otras creen que estamos en unas fechas en la que es necesaria más concreción sobre el evento.

De hecho, varias empresas participantes en el MWC se han mostrado críticas con la postura que hasta el momento está manteniendo la GSMA, a la que acusan de no dar información sobre el impacto que puede tener ómicron en el evento o incluso de no asumir una posición de liderazgo en la gestión de la situación actual. 

Pasillos de la Fira de Barcelona en la primera jornada del MWC de 2021.

Pasillos de la Fira de Barcelona en la primera jornada del MWC de 2021. Invertia Barcelona

Fuentes de una de las compañías esperan algún anuncio concreto "lo antes posible" para evitar el "infierno" y la "tortura" de años anteriores que supuso el reguero de bajas de empresas de participantes y que llevó, bien a su cancelación en 2020, o a su retraso a junio en 2021 con una edición "de transición".

En este sentido, afirman que no tiene sentido esperar a última hora cuando una de las características del MWC es precisamente su carácter internacional y los profesionales de fuera de España necesitan más certidumbre para ver si compran billetes o reservan hoteles en Barcelona para esas fechas.

Otras fuentes van más allá incluso y acusan a los organizadores de "no haber aprendido nada" de lo ocurrido en los dos últimos años y critican la falta de una comunicación "abierta, estable y fluida" y la ausencia de liderazgo, "dejando el papelón a las empresas". De hecho, advierten que esta mala gestión, si acaba en una cancelación o un MWC descafeinado, puede ser "el golpe definitivo" a la feria. 

En este contexto, varias fuentes que ven "muy difícil" celebrar el MWC 2022 con las premisas actuales, visto lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el CES de Las Vegas, en el que han tenido que apostar por una edición híbrida entre lo virtual y lo presencial tras la baja de importantes empresas como Meta, Twitter, Microsoft, Google o Lenovo.