El el S04 con batería extraíble de Silence.

El el S04 con batería extraíble de Silence.

Observatorio de la movilidad

Acciona cierra el círculo de la movilidad eléctrica: apuesta por la producción, la venta y la infraestructura de carga

La adquisición de Silence le permite tener una presencia en los segmentos claves de esta industria que cada vez pesa más en su estrategia. 

27 febrero, 2022 04:26

Noticias relacionadas

La movilidad cada vez pesa más en la estrategia de Acciona. La compañía capitaneada por José Manuel Entrecanales está pisando el acelerador para convertirse en un actor de primer nivel en una industria que está inmersa en una de las transformaciones más profundas de su historia.

En ella coinciden dos grandes cambios. Por un lado, el más obvio, tiene en el centro a su apuesta por las motorizaciones eléctricas para reducir al máximo el impacto ambiental de esta actividad. Por el otro, aparece una mutación que se está llevando a cabo sin hacer el mismo ruido que la modificación de su fuente de energía: el paso de producto a servicio

Además de lo que supone esta doble transformación para los propios usuarios, está provocando importantes cambios en los actores tradicionales de esta industria. Los fabricantes y los proveedores de energía que durante décadas han dominado un negocio que ha sufrido evoluciones escalonadas ven como las reglas del juego saltan por los aires y es difícil prever cuáles serán las bases futuras o el tamaño de este nicho.

En este contexto, Acciona ha ido ganando posiciones para tener algo que decir en un mercado con un potencial de negocio enorme y, sobre todo, que encaja en el resto de la estrategia de la compañía.

Su posición en la generación energética renovable le permite ser uno de los pocos actores que tendrán presencia en la práctica totalidad de los segmentos de la movilidad eléctrica. A ella hay que sumar la producción, la venta de vehículos, la prestación de servicios de movilidad y el desarrollo de la nueva infraestructura de carga.

Producción, venta y servicios

La adquisición de Silence ha sido clave para acelerar la estrategia de Acciona. Esta operación va a permitir sumar a los servicios de motosharing que ya presta, la entrada en la producción y venta de vehículos. Un segmento en el que tienen muchas esperanzas puestas en un nuevo modelo: El S04 Nanocar.

Según señalan desde Acciona este vehículo nace con el objetivo captar gran parte de los trayectos urbanos que recorren, de media, menos de 10 kilómetros. Contará con unas dimensiones reducidas, 2,3 metros de largo, con los que se pretende facilitar la maniobrabilidad en ciudad. A ello se sumarán los más de 100 kilómetros de autonomía y la capacidad de recargarlo en cualquier circunstancia gracias a sus baterías extraíbles.

"Estamos fijando el plan de fabricación. La producción del coche en masa arrancará en octubre. Esperamos ganar este mercado para el centro de las ciudades. Hemos roto una barrera en las ciudades con las motos y esperamos romper otra con el coche", explicó Carlos Sotelo, fundador y CEO de Silence, durante la pasada presentación a analistas.

A estas prestaciones, el Nanocar sumará un precio muy competitivo. Las previsiones de José Manuel Entrecanales señalan que costará "menos de 10.000 euros, contando el servicio de batería y descontando las ayudas. La batería se podrá cargar en casa, en la oficina, donde quieras. Además, tendremos una red de puntos de recarga desplegada por las ciudades".

Infraestructura de carga y suscripción

Y es que, si importante son los nuevos vehículos eléctricos, más aún lo va a ser contar con un sistema de carga que permita una movilidad igual de libre que la actual. En este punto, la industria tradicional va a sufrir una transformación profunda. Al mero hecho de cambiar los combustibles fósiles por electricidad hay que sumar el cambio en la mera experiencia de carga. "Las baterías tienen unas oportunidades inmensas. Es una nueva frontera. Habrá un negocio con las baterías de segunda vida" señaló Entrecanales durante la última presentación de resultados.

La electrificación hace que, al modelo actual en el que los usuarios deben desplazarse a un punto para surtir de combustible a sus vehículos, se sume la posibilidad de cargar esos vehículos mientras están aparcados o, incluso en las propias casas. Sobre este cambio de paradigma Acciona va a poner en marcha un servicio propio basado en suscribirse a un servicio de baterías y pagar por uso en lugar de comprar la batería con el vehículo.

Esta opción abre la puerta a cargar la batería en domicilio o cambiarla por batería recargada en estación de intercambio. La compañía cree que esta modalidad puede llegar a ser más eficiente que las actuales gasolineras ya que el proceso sólo duraría unos segundos y las estaciones de baterías serán 100% autónomas. Un concepto con el que aspiran a acelerar la adopción de los vehículos eléctricos gracias a un descenso en los costes del 40%.

La compañía seleccionará a lo largo de este año las ciudades en las que comenzará el despliegue de esta infraestructura. Para ello realizará una prueba piloto en Barcelona durante el primer semestre de 2022. Unas pruebas que servirán como punto de partida de una apuesta con la que Acciona quiere convertirse en un actor clave en la nueva era de la movilidad eléctrica.