Varios autobuses de la EMT de Málaga.

Varios autobuses de la EMT de Málaga.

Málaga ciudad

¿Qué va a hacer Málaga con los más de 15 millones de fondos europeos para movilidad?

La gran apuesta es delimitar una Zona de Bajas Emisiones, en la que se restringirá el paso de los vehículos más contaminantes. Las cocheras de la EMT quedan "en el limbo". 

24 febrero, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga empieza a hacer ya planes con los más de 15 millones de euros que va a recibir de fondos europeos, dentro del programa Next Generation, para actuaciones en materia de movilidad sostenible. Pero ¿qué medidas va a poner en marcha?

Del conjunto de actuaciones para las que la capital de la Costa del Sol ha solicitado la colaboración económica del Gobierno central, la más ambiciosa es la delimitación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para la que va a disponer de 3.749.296,62 euros europeos (el coste global es de 5,2 millones). Y esto es lo mismo que fijar un espacio en el que quedará limitado el acceso de determinados vehículos.

Se trata de una iniciativa pionera en la ciudad. El proyecto trabajado por el área de Movilidad y el OMAU tiene un área de 437 hectáreas. O lo que es lo mismo, 4,3 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales están los grandes ejes viarios de la ciudad como la Alameda Principal, el Parque, el Paseo de los Curas, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la Avenida de Andalucía.

Para lograr el objetivo de restringir el tráfico en esta ZBE, se prevé la instalación de una extensa red de cámaras y puntos de control. En una de las alternativas estudiadas, denominada Envolvente, se fijan 53 puntos (17 de ellos de entrada, 19 de salida y 17 dobles, que permiten tanto la entrada como la salida), todos ellos con 104 cámaras.

Estos dispositivos tienen como fin servir de filtros para evitar la entrada de los vehículos más contaminantes y premiar a aquellos que lo son menos. A modo de ejemplo, actualmente el 34,98% de los que transitan por la zona Envolvente tienen etiqueta B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006), mientras otro 29% tiene la C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014). 

Con las medidas planteadas se podrá reducir de manera clara la presencia de este tráfico a corto plazo, hasta rebajar el porcentaje de la etiqueta B hasta un 27,5%, mismo porcentaje para la C. Por el contrario, se incrementará la presencia de la etiqueta 0 (100% eléctricos, de pila de hidrógeno o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 km) desde el 0,09% actual a un 12%, o la Eco, de un 1,3% actual a un 23%. 

La ZBE es la primera de las siete acciones validadas por el Ministerio de Transporte. ¿Cuáles son las otras seis?

  1. Construcción y puesta en marcha de un carril bus exclusivo en Bulevar Luis Pasteur para la mejora de las conexiones en transporte público del Campus Universitario. Esta acción recibe 1.186.442,45 euros. La idea inicial del Ayuntamiento era la de arrancar este proyecto este mismo mes de enero, finalizando en abril de 2023. Pero este calendario se ve ahora retrasado.
  2. Renovación de la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel mediante la adquisición de autobuses 100% eléctricos. Para este fin va a disponer de 2 millones de euros. 
  3. Desarrollo de 3 nuevos itinerarios ciclistas: Tramo la Laguna, avenida Pintor Manuel Barbadillo desde la intersección con la calle Nuzas hasta la glorieta intersección con la avenida Editor Ángel Caffarena; Tramo avenida Cervantes, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso; y Tramo Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII hasta la intersección con la avenida José Ortega y Gasset. Los fondos otorgados alcanzan los 1.032.172,2 euros. 
  4. Desarrollo e implementación de un sistema de información digital para los usuarios del transporte público. El proyecto posibilitará la instalación de paneles digitales en 150 paradas de autobús y 16 andenes de la Estación de Autobuses de Málaga. el dinero aportado desde el Gobierno es de 952.650 euros.
  5. Despliegue de la red de vigilancia y control del aire y del nivel de ruido mediante la monitorización y vigilancia de la calidad del aire y del ruido mediante la instalación de una red de medición de control de contaminantes del aire y control de ruido asociado a la Zona de Bajas Emisiones. Para ello, el Ayuntamiento va a contar con 892.380 euros.
  6. Priorización en el viario y construcción de paradas accesibles en la zona Este-Norte y Teatinos. Se trata de una medida para incrementar el servicio de transporte público al centro de la ciudad como medida para reducir el uso del vehículo privado. El valor de la ayuda es de 392.613,67 euros. 

Siendo relevante la aportación asignada al Ayuntamiento de Málaga, la cuantía está lejos de los 26 millones inicialmente solicitados. El gran ausente es el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), valorado en 21,2 millones de euros.

En el "limbo"

Lo llamativo del caso es que esta iniciativa, que formaba parte del paquete conjunto de actuaciones municipales, no está recogida ni siquiera en el listado de propuestas desestimadas. "Está en una especie de limbo", comentaba una fuente próxima a la Casona del Parque, que apuntaba que se ha realizado la consulta al Ministerio de Transporte. A esto se suma que a diferencia de lo ocurrido con Málaga, hay otras ciudades que sí han recibido fondos para actuaciones parecidas.

A los 10,2 millones de los fondos aquí relacionados hay que sumar cerca de 4,5  millones más que son asignados a la EMT pero en el marco de un proyecto impulsado en colaboración con otras ciudades como San Sebastián y Las Palmas. 

Las iniciativas propuestas se relacionan con la digitalización de los medios de pago, de las relaciones laborales y de los sistemas de comunicación e información; además de la instalación de marquesinas inteligentes.